PARRILLI.- Buenos días a todos y a todas. Estamos aquí junto con el subdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia para dar a conocer y explicar la sanción y la publicación en el día de la fecha del decreto n° 1311/2015 del Poder Ejecutivo Nacional, por el cual en cumplimiento de la Ley 27.126 se pone en marcha la nueva Agencia Federal de Inteligencia de la Argentina. Entendemos que este es un día histórico para la calidad institucional de las instituciones, valga la redundancia, de toda la Argentina, porque la presidenta de la Nación ha tomado una decisión valiente, histórica, que pasa básicamente por crear una nueva Agencia de Inteligencia en la Argentina, que tiene el objetivo de cuidar y no espiar a los argentinos. Estamos convencidos que con esta nueva norma, esta nueva estructura y todo lo que a continuación les vamos a explicar, dejamos atrás la vieja SIDE de la dictadura militar y del ingeniero Stiuso que tantas críticas, observaciones y tantos inconvenientes generó a la democracia argentina. Estamos convencidos de que esta decisión que ha tomado la presidenta de la Nación, con la sanción de este decreto, salda una deuda de toda la democracia argentina durante 30 años, que era uno de los organismos que no se habían podido transformar a pesar de los distintos cambios de gobierno que hubo en estos 30 años. Sin duda que muchos podrán decir por qué no se hizo antes, pero es cierto, siempre las cosas pueden hacerse antes, uno también podría preguntarse por qué se esperó hasta 1816 para lograr la independencia del Virreinato del Río de la Plata, o por qué se esperó hasta el 25 de mayo de 1810 para iniciar la revolución, pero las cosas se dan en los tiempos que se dan. (corte en el sonido)
…dadas por la señora presidenta de la Nación. En segundo lugar esta nueva inteligencia está basada en la profesionalización, en la formación, especialización, capacitación y autonomía técnica de las acciones que se llevan adelante. Estamos estableciendo además, en un organigrama que también ha sido hoy publicado en el Boletín Oficial, que abordamos la inteligencia por problemas y por acechanzas o amenazas que el Estado Nacional o los habitantes de la Argentina puedan tener. En este sentido la inteligencia va a estar dirigida a aquellos problemas relevantes, importantes que tienen que ver con precisamente la acechanza o la amenaza para la Argentina. Esto tiene que ver con terrorismo, todas las acciones o amenazas de terrorismo, atentados contra el orden constitucional o la vida democrática, la criminalidad organizada, todo lo que tiene que ver con narcotráfico, trata de personas, delincuencia económica y financiera, tráfico de armas, etcétera. Además hemos incluido todo lo que tiene que ver con los delitos informáticos, hemos creado una Dirección de Inteligencia de la Ciberseguridad, cosa absolutamente novedosa en la inteligencia argentina, que tiene que ver con todo lo que en el mundo moderno hoy son los delitos cibernéticos, informáticos, todo lo que es la infraestructura critica de la Argentina, que pasa por sus centrales nucleares, bancos y demás y toda la protección que se tiene que llevar adelante. En este sentido han ocurrido en los últimos tiempos noticias muy impactantes, ha sido amenazado y hackeado el parlamento alemán, han sido hackeadas instituciones de Estados Unidos, de Inglaterra, y aquí en la Argentina no teníamos una política que previera, estudiara, analizara y realizara inteligencia sobre estos temas. La hemos creado, la vamos a poner en marcha en los próximos días, y además fundamentalmente también tenemos el orgullo de decir que va a estar al frente de este organismo un ingeniero informático argentino muy prestigiado, que viene de la actividad privada, que conoce profundamente todos estos temas y que nos va a dar una gran ayuda a todos los argentinos para evitar este tipo de amenazas y acciones que pueden afectar a la seguridad y la defensa nacional.
Lo que tiene que ver con esta nueva doctrina de inteligencia, es que básicamente va a ser realizada la inteligencia por problemas, no va a haber en este sentido una libertad de los agentes de inteligencia en cuáles son las acciones de inteligencia que se llevan adelante, lo importante es que va a haber una conducción que va a ir determinando las acciones y los temas sobre los cuales se hace inteligencia. Es decir que el organismo de inteligencia que nosotros vamos a conducir va a tener las directivas precisas sobre qué acciones de inteligencia hay que realizar, no va a haber una inteligencia a partir del análisis de un agente o de un interés sino que tiene que estar absolutamente direccionado en función de las necesidades estratégicas del Estado y de la población argentina. Esta inteligencia por problemas habla de las problemáticas criminales y las problemáticas defensivas militares. Las directivas que se van a dar van a basarse precisamente en una fundamentación, en un tiempo y un espacio determinado, una duración y un ámbito, van a tener una dirección concreta, las dependencias que intervienen, la asignación presupuestaria, es decir la inteligencia de aquí en adelante va a ser absolutamente decidida en función de los objetivos de la agencia, programada, planificada, asignada y direccionada hacia el objetivo o el problema que se pretende evitar.
La estructura orgánica: por primera vez en la Argentina se publica la estructura orgánica que va a tener la Agencia Federal de Inteligencia. Este es un avance en cuanto a la transparencia de la inteligencia en la Argentina, en cuanto al control parlamentario, al control institucional de un organismo como se tratan los organismos de inteligencia, que muchas veces estuvieron muy recubiertos o rodeados de toda un aura de secreto, de cosas que a veces nos se conocían; creemos que sin menoscabo de la inteligencia que tengamos que hacer, no obsta a que seamos transparentes en varias de las actividades que llevamos adelante. Por eso está publicada también la estructura orgánica institucional, básicamente hemos creado tres estructuras de la Agencia Federal de Inteligencia. Una que es la estructura de Dirección y Administración, otra que es la Dirección de la Estructura Operacional, que es específicamente lo que es la inteligencia que se lleva adelante, y la tercera es la Escuela Nacional de Inteligencia, a la cual como ya les voy a explicar, por directivas especiales de la señora Presidenta, le hemos dado mucha importancia y ya lo van a ver en la información que les vamos a dar de las acciones que estamos llevando adelante.
Lo importante es que todos los cargos, los directores, en este caso van a ser directores administrativos, directores operacionales o directores de la Escuela Nacional de Inteligencia, son cargos extra escalafonarios, esto significa que las autoridades que en cada caso asuman van a tener la posibilidad de designar o no nuevos representantes en estas direcciones porque creemos que no puede haber estructuras que estén por encima, que generen su propia política o que generen su propia dinámica, deben ser las conducciones políticas y el presidente de la Nación en cada momento el que determina cuál es la conducción de las estructuras de inteligencia que deben conducir la inteligencia en la Argentina. Ya sea en cuanto a las estructuras de dirección y administración, que serian las más relacionadas con la cuestión operativa, con lo específicamente de inteligencia que es la estructura operacional.
También en el nuevo decreto se crean tres estructuras de personal. Vamos a tener el personal de seguridad, el de inteligencia y el personal de apoyo, y para cada uno de estos casos hay precisamente un estatuto que regula las funciones, las obligaciones, los derechos, los ascensos, el salario, es decir todo lo que tiene que ver con una carrera administrativa, que estamos propiciando y llevando adelante. Actualmente había un solo escalafón, el decreto 1088/2003, que es el que regulaba la actividad de todo el personal del organismo de inteligencia, creemos que tiene que haber una separación porque son funciones diferentes que requieren capacidades, habilidades y carreras absolutamente diferentes.
Tenemos el escalafón de Inteligencia, que es el personal abocado específicamente a la recolección de información y al agrupamiento y el análisis de la información, para a partir de esto tener aquellas directivas o acciones que puedan aconsejar o relacionar a otro poder del Estado en cuanto a políticas a llevar adelante.
El escalafón de Seguridad tiene que ver con todo lo que es relacionado a las actividades propias de la seguridad tanto del personal como de todos los bienes y las actividades que se lleven adelante desde la AFI.
Y luego el escalafón de apoyo es más específicamente todo lo que tenga que ver con la cuestión administrativa o de logística que se lleva adelante, que va a tener su propio estatuto, su propio escalafón, su propia capacitación, su propio ascenso y también sus propias remuneraciones y ascensos.
Los regímenes profesionales, cada escalafón como les decía, tiene derechos y deberes, la reserva de identidad, la carrera, las resoluciones, las licencias, régimen disciplinario y personal contratado.
Vamos a otro tema importante que es el mecanismo de ingreso a la Agencia Federal de Inteligencia. Hemos establecido también que partir de la creación precisamente de la AFI, la preselección se va a hacer a través de convenios con universidades públicas en la Argentina que van a preseleccionar a los agentes en función de las necesidades que el organismo tenga y de las solicitudes que se realicen.
Una vez hecha esta selección, desde allí se va a buscar la base de datos para que el organismo convoque al agente, haga la selección y el ingreso va a hacer previo una capacitación que se va a llevar adelante en la Escuela Nacional de Inteligencia. Es decir que, todas las incorporaciones que se lleven adelante a partir de ahora en la AFI, van a pasar por una selección de estos candidatos, un curso de formación y recién después van a ingresar efectivamente a prestar servicio en la agencia. Esta es una etapa que puede ir en un lapso de 4 meses hasta un plazo en los más largos de 7 meses de capacitación. Va a ser una capacitación rentada donde se les va a pagar una beca y obviamente los que terminen favorablemente sus cursos de capacitación podrán ingresar a la Agencia Federal de Inteligencia, ya sea en cualquiera de las áreas, tanto en lo que tiene que ver propiamente con la parte de inteligencia, con la parte de seguridad o específicamente con las tareas de apoyo.
Por otro lado también hemos establecido con respecto a los miembros en especial de todas las entidades de Inteligencia y a los ex miembros de la antigua Secretaría de Inteligencia que están sometidos al control de la Dirección de Asuntos Internos, para prevenir y disuadir conductas que infrinjan las leyes, los reglamentos y las disposiciones el organismo.
Todos los ex miembros de la SIDE y de la AFI también deberán presentar anualmente una declaración jurada ante el organismo informando la actividad que están llevando adelante o realizando en función de evitar precisamente que una vez terminada por cualquier motivo su relación con la Agencia de Inteligencia puedan llevar adelante alguna acción que esté en contra de los objetivos de las leyes y específicamente de los efectivos de la Agencia Federal de Inteligencia.
Además ustedes saben que la nueva ley también, y esto también está previsto, todos los miembros de la AFI deberán presentar sus declaraciones juradas de bienes de la misma manera que lo presenta el resto de los funcionarios públicos del Estado.
Otra parte importante que estamos haciendo es la reforma de la Escuela Nacional de Inteligencia. Como recién lo mencionaba, todos los agentes que ingresen van a tener un curso obligatorio en la Escuela Nacional de Inteligencia, cuya misión es la formación y la capacitación del personal y en esto vamos a ser en función de la nueva ley, en función del nuevo decreto, una capacitación integral a todos los miembros actuales de AFI y ya vamos a empezar el lunes que viene un curso para 400 agentes sobre las nuevas definiciones, concepciones y principios para precisamente dar a todos los agentes que están trabajando actualmente en la Secretaría de Inteligencia y que pasan a la AFI, las nuevas normas, las nuevas disposiciones y las nuevas conductas a las cuales deberán someterse en todo lo que tiene que ver con la inteligencia en la Argentina. Estos son los cursos para 400 personas que vamos a iniciar, reitero, a partir del lunes próximo.
Además hemos firmado también un convenio con el Ministerio de Educación para que con el plan FINES todo el personal de la Agencia de Inteligencia que no tenga terminado su ciclo secundario, que lamentablemente tenemos muchos en esas condiciones, van a tener la posibilidad de terminar su ciclo y esta va a ser una condición indispensable para posibles ascensos dentro de la Agencia.
Las gestiones que hemos realizado hasta ahora, hemos trabajado fundamentalmente a cargo del Subdirector, del doctor Mena, en todo lo que tiene que ver con la transferencia a la Procuración General de la Nación, de la Dirección de Observaciones Judiciales, un trabajo que se viene haciendo desde hace aproximadamente 5 meses, más precisamente desde la sanción de la ley, 4 meses atrás, estamos cumpliendo los plazos que establecía la ley, y como les decía, luego que terminemos esta conferencia de prensa nos vamos a dirigir a la Procuración para ya firmar las actas y hacer la transferencia.
Esto ha sido un trabajo muy importante precisamente porque no se ha resentido en ningún momento toda la acción que se lleva adelante por parte del requerimiento de jueces y fiscales de todo el país que requieren de la intervención de muchos servicios telefónicos. Y este traspaso, esta nueva acción se hizo sin resentir absolutamente ninguno de los servicios.
Así que hoy podemos decir con orgullo que esta norma o esta disposición de la ley trascendente la estamos cumpliendo. Y además también hemos trabajado en todo lo que tiene que ver con unificar, compatibilizar y trabajar en conjunto con los organismos de Inteligencia del resto de los países de UNASUR, de todos los países, estamos en un trabajo muy importante y aspiramos a que no en mucho tiempo más, así como se han creados estos organismos multilaterales en UNASUR de Defensa, temas económicos y demás, también podamos hacer en UNASUR un organismo que contemple a todas las agencias de Inteligencias de nuestro continente.
Otro tema muy importante también que está en el decreto, es el régimen de administración de fondos de la AFI, la Presidenta lo anunció en su momento con el envío de la ley que era la transparencia de los fondos que maneja la Agencia Federal de Inteligencia, los fondos públicos, y en este sentido en el decreto se establece cuáles son los fondos de carácter público que tienen que ver con los gastos del personal, bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso, transferencia, etcétera, fondos de carácter reservado, solamente aquellos que sean necesarios para labores de inteligencia y que su publicidad pueda afectar el normal desarrollo o pueda afectar el desarrollo de la acción de inteligencia que se está llevando adelante.
Esto va a ser supervisado por una comisión bicameral especial que está creada por la ley, a la cual nosotros obviamente vamos a someter todo el control que esta comisión realice, transparentando en todo lo más que sea posible precisamente los fondos que se manejen que son fondos públicos.
Por otro lado estamos creando otra parte muy importante de la ley, que era un banco de protección de datos y archivos de inteligencia.
Ustedes saben que este es un tema muy sensible y en este sentido entendimos que es muy importante dar participación, y hemos creado, el decreto crea una comisión para la creación del Banco de Protección de Datos y Archivos de Inteligencia. Esta comisión va a estar formada por el directorio y el subdirector de la Agencia Federal de Inteligencia, el director nacional de Inteligencia Criminal, la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales y la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación.
En este sentido nos parecía que precisamente esta no era una tarea que podíamos llevar adelante solos, que debíamos convocar a otros actores y a otros sectores no solamente desde el punto de vista público, sino también a algunas instituciones privadas a las cuales serán convocadas como fundaciones u ONG interesadas en este tema, las cuales las vamos a convocar también para que trabajen en conjunto con nosotros en la creación de este Banco de Protección de Datos Personales.
Y finalmente hemos creado una comisión transitoria de reencasillamiento de personal, que tiene que ver con precisamente un estatuto, un personal que estaba regido por un decreto del año 83, el 1.088 a estas nuevas tres estructuras que se crean en un plazo de 120 días; todo el personal de la Agencia Federal de Inteligencia ya va a estar formando parte en algunas de las estructuras que crea este decreto 1.311.
Esto es básicamente lo que queríamos informarles, reiterar la importancia que tiene esto para la vida institucional y la vida democrática en la Argentina. Es un avance que nosotros consideramos que es trascendente, que es muy importante, y que realmente la decisión y la voluntad de la Presidenta ha hecho que esta decisión se tome y se lleve adelante. Así que quedamos a disposición de los señores periodistas si quieren hacer alguna pregunta.
PERIODISTA.- Una pregunta que tiene que ver con el pasado. La vieja SIDE tenía algún tipo de fama de hacer investigaciones precisamente que no tenían que ver mucho, algunas no todas, con la actividad del Estado, con la sociedad, etcétera, sino dirigida a fines políticos. ¿Qué seguridad tiene el ciudadano ahora que eso no va a volver a ocurrir? Y con respecto a la autonomía de los agentes, finalmente esto no va a ocurrir más sino que todas las investigaciones van a ser ordenadas por la dirección.
PARRILLI.- Primero, porque hay una estructura totalmente distinta, diferente, hay una ley totalmente diferente y además, porque va a haber mucha más transparencia y mucho más control en todas las actividades que llevamos adelante, no solamente de la comisión sino en todo lo que hemos transparentado, todas las acciones que lleva adelante la Agencia Federal de Inteligencia.
Nosotros, sin perjuicio de que obviamente las instituciones, los hombres que las conducen, porque puede haber una excelente institución y si hay alguien que no tiene esos principios, la puede conducir de cualquier manera. De todas maneras nosotros creemos que con la ley que hemos sancionado y con este decreto, creamos las herramientas institucionales y legales precisamente para que eso no ocurra, y que haya una férrea conducción política institucional no política partidaria, sino política institucional de las tareas de inteligencia que se lleven adelante a partir de la Agencia Federal de Inteligencia. Nosotros estamos convencidos, lo venimos haciendo así desde que hemos asumido y creemos que esto va a seguir, y nos parece que es un paso institucional en la Argentina que va a ser muy difícil volver atrás en esto. Porque precisamente la misma sociedad, las mismas instituciones van a evitar que se dé un paso hacia atrás en esto que hemos avanzado en estos 5 meses, lo que seguramente vamos a avanzar hasta el fin de nuestra gestión.
PERIODISTA.- Consultarle si se han realizado nombramientos en la nueva Agencia o se va a esperar a que se abran estos concursos que usted anunciaba. Y en otro orden si es el ámbito natural donde tienen que estar las escuchas telefónicas en la Procuraduría General de la Nación.
PARRILLI.- Con respecto al primer tema, los nombramientos se van a hacer a partir de ahora de AFI, de cualquier manera se ha incorporado ya personal y lo hemos hecho de acuerdo a la legislación vigente que teníamos hasta este momento. Con la nueva legislación vigente, la nueva forma de incorporación de personal, va a ser precisamente a través de este mecanismo que yo les expliqué que es el convenio con la universidad de la capacitación, y la definición por parte del organismo de cuáles son los perfiles y las necesidades que tiene. Esa es la manera en que lo venimos haciendo, cumpliendo con la ley que está vigente, con las normas que estaban vigentes, y además hemos tenido un especial cuidado también en toda la gente que se incorpora en darle la capacitación y la formación adecuada por lo menos para esta primera etapa. Y a partir de ahora, ya comenzamos con los nuevos cursos que incluyen no solamente personal que ya venía trabajando, sino también nuevo personal en estos cursos que van a comenzar la semana que viene. Con respecto a la Procuradora, le voy a pedir al señor subsecretario que le responda.
MENA.- Como lo explicamos al momento del envío del proyecto del Poder Ejecutivo al Congreso para sancionar la reforma de la ley de Inteligencia, el Ministerio Público Fiscal es el órgano constitucionalmente y legalmente habilitado para la producción de prueba para la investigación criminal. Las escuchas telefónicas que realizaba la Secretaría de Inteligencia, la vieja Secretaría de Inteligencia, era una medida de prueba para el proceso penal ordenada por los jueces criminales de todo el país, entonces entendimos que el ámbito que legalmente corresponde y el idóneo para la producción de una medida de prueba es en la órbita del Ministerio Público Fiscal que es el encargado además conforme la última reforma que se hizo del Código de Procedimientos Penales de impulsar y de investigar los hechos delictivos en nuestro país. Entonces, una medida de prueba como es la interceptación de comunicaciones debe estar naturalmente en la órbita del Ministerio Público Fiscal y no tenía razón de ser que permanezca en la órbita del Poder Ejecutivo.
PARRILLI.- Muchas gracias y buenos días a todos.