Inauguración del pabellón argentino en la Expo Milano 2015: Palabras de la Presidenta de la Nación

  • Compartilo en redes :

PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN LA INAUGURACION DEL PABELLON ARGENTINO EN LA EXPO MILANO 2015

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas. Agradecemos también la presencia del señor alcalde de esta maravillosa ciudad de Milán y su señora esposa; de las principales autoridades de esta Expo Milán, de la embajadora italiana en la Argentina, Teresa Cataldo, que por ahí andaba, la veo allí atrás, ¿cómo estás Teresa? Y aquí veo un fuego argentino que debe estar preparándose para asar chorizos o algo de los casi 50.000 kilos de carne que vamos a vender en este restaurante del pabellón argentino, batiendo records. La verdad que si había alguna duda de que Argentina alimenta al mundo fue totalmente despejada en este pabellón que tiene el restaurante más concurrido y más exitoso de toda la Expo Milán, felicitaciones argentinos, felicitaciones argentinas.

La verdad que el tema Argentina te alimenta…, pero no solamente somos eso, no solamente somos alimento sino también somos ciencia y tecnología, como queda demostrado en este pabellón fantástico, que muestra la historia de la Argentina vinculada a la producción agroalimentaria, vinculada a la ciencia y la tecnología, vinculada también a nuestra historia, a lo que fueron los pueblos originarios, a lo que fueron nuestros abuelos los inmigrantes y a lo que somos hoy los argentinos, esa identidad tan mezclada, tan plural, tan diversa, tan abierta también a todas las culturas, a todas las religiones. La verdad que me siento muy orgullosa como argentina primero y como Presidenta también de todos los argentinos, en este excelente pabellón que he recorrido, con una originalidad, una muestra de lo que es también la diversidad geográfica productiva de la Argentina, paisajística, en fin, y con los chicos de Choque Urbano además, un aplauso para ellos, porque ayudan a que las cosas importantes, como son la patria, el himno, la bandera, no estén sacralizados, y que esos símbolos, esa patria, no signifiquen sacralización y solemnidad sino al contrario, juventud, renovación, belleza, creación, creatividad. Porque son artistas y creo que en cada interpretación se recrea un poco esa Argentina que cambia permanentemente y que ha logrado tantas cosas, que hemos logrado tantas cosas.

Yo vengo desde el viernes y sábado con encuentros con exiliados argentinos, con el ex presidente Lula de Brasil, el domingo con Su Santidad, ayer el motivo verdadero de nuestra presencia aquí en Italia, que fue recibir un reconocimiento por parte de la FAO en cuanto a los logros de la Argentina en la lucha contra el hambre, que no son más que los logros de la lucha contra la pobreza. Y la verdad que me sentí muy honrada cuando ayer recibimos esa distinción en FAO. Más tarde fuimos invitados a un almuerzo por el señor presidente de Italia y por la tarde también recibí una placa por parte de los científicos y científicas argentinos radicados aquí en Italia en reconocimiento por lo que han sido las políticas públicas de nuestro gobierno en lo que hace a la ciencia y la tecnología.

Así que la verdad que estoy muy pero muy contenta de estar acá, quiero agradecer especialmente a la Cancillería en la persona de Héctor Timerman, a Carlos Bianco y todo su equipo, que participaron en el desarrollo, en el diseño, en la creación de este pabellón que es un orgullo. La última feria universal que habíamos estado en su exposición fue en Shangai, China, y ahora estamos aquí en Italia, en esta ciudad que es la potencia económica industrial de Italia, y no quiero con esto, por favor, menoscabar al resto de las ciudades italianas, que son maravillosas, pero es un consenso generalizado en toda Italia que aquí está el corazón de la industria y de la economía de Italia y por eso esta magnífica exposición.

La Argentina con presencia fuerte en lo que somos, en lo que podemos dar en materia de alimentos, en materia de cultura, en materia de ciencia y tecnología, y también en alimentar a la gente en serio, todos los días en uno de los mejores restaurantes, que felicito de acá a todos los que están haciendo el fuego, el fuego sagrado del asado de los argentinos.

Así que gracias compatriotas que están acá con banderas argentinas, exudando patria, exudando argentinidad. Gracias a las chicas y a los chicos de Choque Urbano, que se querían sacar una foto conmigo, ahora cuando termino bajo y nos sacamos una foto, porque nunca tuvimos una foto juntos y yo me merezco tener una foto con ustedes. Yo me voy a sacar la foto con ustedes, no ustedes conmigo, yo me voy a sacar la foto con ustedes, que es diferente, la Presidenta se va a sacar una foto con los chicos de Choque Urbano.

Gracias a todos los que se han acercado esta tarde aquí. Gracias, yo también los quiero mucho a todos. En unos minutos vamos a ir al pabellón italiano también para recorrerlo, muchas gracias y disfruten esta maravillosa Expo Milano.

Video

Galería

Cristina Fernández en la Expo Milán 2015
Cristina Fernández en la Expo Milán 2015
Cristina Fernández en la Expo Milán 2015
Cristina Fernández en la Expo Milán 2015
Cristina Fernández en la Expo Milán 2015
Cristina Fernández en la Expo Milán 2015
Cristina Fernández en la Expo Milán 2015
Cristina Fernández en la Expo Milán 2015
Cristina Fernández en la Expo Milán 2015
Cristina Fernández en la Expo Milán 2015