Aníbal Fernández mencionó la Asignación Universal por Hijo y la movilidad jubilatoria entre las conquistas logradas por esta gestión de gobierno. En ese sentido, sostuvo que "hay mucho hecho que el pueblo argentino no está dispuesto a ceder". Por ello "no tengo duda de que vamos a seguir siendo gobierno", aseguró.
Al ingresar esta mañana a la Casa Rosada se preguntó “¿Cómo se va a cuidar esto si no hay un gobernante que lo garantice?” e indicó que “cada uno tiene que hacerse responsable de esa situación y sostenerla y reclamar para que se siga cumpliendo en las condiciones en que se está cumpliendo”, las conquistas mencionadas.
En respuesta a una pregunta en relación al rol de la Presidenta en la campaña electoral, el funcionario afirmó que la presidenta Cristina Fernández “es la jefa del movimiento nacional peronista” y preguntó ¿por qué se va a escindir de una discusión de esas características?”.
En ese marco, Fernández reafirmó: “yo no tengo duda de que vamos a seguir siendo gobierno y la responsabilidad estará en aquellos que después de las PASO del 9 de agosto resulte ser candidato y el 25 de octubre triunfe y podamos avanzar ya mucho más contundentes”.
El jefe de Gabinete expresó que la certeza del triunfo deviene en que “hay mucho hecho que la sociedad argentina, el pueblo argentino no está dispuesto a ceder, desde las convenciones colectivas de trabajo, desde el aumento a nuestros viejos con la movilidad jubilatoria, desde el cuidado de nuestros pibes con la Asignación Universal por Hijo. Desde la garantía en términos de educación con 14 universidades que no vuelven para atrás, desde la discusión de todos los días de desendeudarse y seguir siendo respetuosos y cuidadosos del dinero de los argentinos para que no te lo robe un buitre como han pretendido hacer hasta el momento; algunos candidatos dicen que hay que ir y sentarse con el juez (en alusión a Thomas Griesa) y lo que el juez dice hay que ir a pagarlo; son muchas cosas la Presidenta lo grafica muy contundentemente”.
Más adelante, el jefe de ministros se refirió al comentario de un diario sobre que ayer la mandataria no había hablado de la Revolución de Mayo durante el acto. En este punto, afirmó: “me parece que era momento de hablar de cosas que la sociedad estaba esperando que se digan y que la Presidenta no dudo un segundo en decir todo lo que tenía que decir”.
Sobre algunos pasajes del discurso presidencial de anoche, Aníbal Fernández expresó que cuando la jefa de Estado dijo que había que ‘tener cuidado’, aludía a que “ya ha pasado en la Argentina que decisiones importantes en cabeza de otros gobernantes dejan de serlo y entonces creen que eso les importa solo a ellos y que ellos son los responsables de decidir por la vida del resto de la sociedad argentina y las revierten, las cambian, las tuercen, nos llenan de datos erróneos”.
“Nos dicen –agregó el jefe de Gabinete- que tenemos que tenerle confianza a algunos de los candidatos de la oposición como (Mauricio) Macri y resulta que si miras la deuda externa cuando comenzó su gestión en el 2007 tenía 196, 2 millones de deuda externa y ahora tiene 2041 millones, aumentó varias veces su deuda externa. Entonces lo que dice no es lo que hace. Hace exactamente al revés. Y ¿para qué lo usó? Para tapar el déficit que era 0,04 cuando comenzó en el 2007 y ahora es 1,7 entonces estamos en presencia de alguien que no solamente no hizo absolutamente nada, como los 10 kilómetros que había propuesto para avanzar en términos de los subtes, sino que además se ha seguido endeudando para soportar el déficit que no ha sabido palearlo de ninguna manera”.