El sable que perteneciera al General Don José de San Martín fue trasladado por disposición del Gobierno Nacional desde el Regimiento de Granaderos a Caballo al Museo Histórico Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de los festejos por la semana conmemorativa por la Revolución de Mayo.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió desde el Parque Lezama a la cureña -que estuvo escoltada por granaderos durante todo el trayecto- acompañada por alumnos de escuelas primarias y secundarias de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal y por miles de argentinos que se hicieron presentes en la ceremonia, de la cual participó la fanfarria del Regimiento de Granaderos a Caballo interpretando la Marcha de San Lorenzo.
La mandataria depositó en una vitrina el arma que acompañara al General San Martín en toda la guerra de la Independencia de la América del Sud, constituyendo testimonio de la firmeza con que sostuviera los derechos de la Patria en esa gesta histórica. El sable quedará para su exhibición permanente y será custodiado por el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, unidad creada por el Libertador.
Tras alojar la pieza, la Jefa de Estado realizó un recorrido por el museo acompañada por la directora del mismo, Araceli Bellota, y por la ministra de Cultura, Teresa Parodi.
Estuvieron presentes en el acto, además, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Nacional, legisladores nacionales, gobernadores e intendentes.