La presidenta Cristina Fernández y su par Vladimir Putin intercambiaron saludos en el Salón Verde del Kremlin, sede del gobierno ruso, previo a la reunión que mantienen a solas. Allí, la Presidenta agradeció “la cálida bienvenida brindada por el gobierno ruso y por el pueblo de esta Nación en un año especial porque se cumplen los 130 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países”.
A continuación, Cristina Fernández también destacó que el próximo 9 de mayo se cumplirán 70 años de la derrota del nazismo por el Ejército Rojo. Por otra parte, agradeció la gentileza de que el Museo Histórico de Moscú haya ofrecido sus instalaciones para exhibir una muestra sobre Eva Perón e invitó a Putin a recorrerla.
En ese sentido, la mandataria resaltó el “gesto de carácter cultural de profundizar este acercamiento cultural” entre ambos países .También, comentó que tuvo oportunidad visitar la muestra aún no inaugurada que conmemora la derrota del nazismo, a la que consideró “muy impresionante”. En ese marco, resaltó la “inmensa gigantografía que demuestra el desfile de las fuerzas del ejército rojo soviético con los trofeos de guerra de los distintos regimientos nazis”.
En este punto, lo invitó a su colega visitar la muestra Eva Perón que “ ha emocionado a los trabajadores rusos que participaron en la puesta de la misma”
A su vez, Putin le dio la bienvenida a la primera mandataria y, también, destacó que “la visita corresponde a un año especial “los 130 años de las relaciones diplomáticas. En ese marco, afirmó: “El mundo ha cambiado, nuestros países han cambiado pero no las relaciones de nuestros pueblos”.
El presidente ruso destacó “el nuevo dinamismo” en los “contactos políticos y comerciales” con la Argentina, como así también de “discutir los asuntos positivos” y resolver “los problemas que puedan presentarse”.
Previo al inicio del encuentro con su par ruso, la presidenta Cristina Fernández había depositado una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido, en inmediaciones de la Plaza Roja de Moscú, en lo que constituyó el inicio de su segundo día de visita oficial a Rusia.
La mandataria estuvo acompañada por los ministros Axel Kicillof (Economía), Julio De Vido (Planificación Federal) y Héctor Timerman (Relaciones Exteriores).