La presidenta Cristina Fernández señaló que mañana firmará con su colega Vladimir Putin el acuerdo para la construcción de la sexta central nuclear en la Argentina y mencionó como áreas de interés común entre ambas naciones las de petróleo, gas, minería, software, en un encuentro con ejecutivos de empresas rusas.
Cristina Fernández afirmó que "somos dos países que tenemos una complementariedad en nuestras economías y somos una asociación muy importante", al hablar ante ejecutivos de empresas rusas que invierten en la Argentina o que analizan invertir en el país, en un encuentro que se desarrolló en el Hotel Four Seasons de Moscú. Además, confirmó que “mañana vamos a firmar con Putin el acuerdo de la sexta central nuclear; creemos que la energía nuclear va a ser tendencia en mundo por los costos”, informó Cristina fernández.
En un encuentro con CEO's de empresas rusas, la Presidenta consideró "muy importante" la reunión con estos ejecutivos, donde se generó un intercambio de ideas entre los hombres de negocios y la jefa de Estado. Asimismo, afirmó que "no hay fronteras ni para la política ni para la economía" porque "hoy el mundo es uno solo y necesitamos relacionarnos con nuevos actores estratégicos". En ese sentido, la mandataria destacó el trabajo de las empresas rusas que invierten en la Argentina y dijo que tiene que ver "con la pluralidad y la diversidad", a la vez que recordó que en una época en la Argentina los gobiernos "miraban a una sola parte, sin mirar el mundo completo".
En su discurso, resaltó además la reciente incorporación de la señal de noticias RT Rusia Today a la Televisión Digital Abierta (TDA). “Es una señal de noticias excelente”, dijo y agregó que TDA llega actualmente a tres millones de hogares y una vez instaladas todas las antenas tendrá alcance a todo el país”. Puso de relieve que “muchas veces falta una visión más completa acerca de lo que pasa en todo el mundo, no solo en una parte o lo que nos quieren mostrar. La decisión de que RT integre un señal de la TV pública apunta a reconocer la diversidad y la pluralidad”, explicó.
Seguidamente, la mandataria afirmó que la Argentina integra el Club de países que producen energía nuclear y recordó que había sido paralizada “producto de políticas que aceptaban sugerencias de otras latitudes, algo inentendible”. Ahora –agregó- la Argentina es líder en energía nuclear y en la no proliferación de armas nucleares. “Somos firmantes del tratado de Tlatelolco; nuestra producción de energía nuclear está orientada a uso pacífico, como la medicina nuclear. El presidente Néstor Kirchner relanzó el Plan Nuclear y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEA) volvió a tener vida; hemos repatriado a científicos y hoy vienen a estudiar de toda la región al Instituto Balseiro”.
En ese sentido, la Presidenta mencionó además el desarrollo del reactor nuclear de baja potencia de 25 megavatios, que podrá llegar a 250 y 300, que es el Caren, recordó que se han vendido esos reactores llave en mano a Australia, en una licitación en la que se compitió con Francia, que también es líder en producción de reactores nucleares.
Luego, la jefa de Estado dijo que "la energía nuclear tiene cada vez mayor predicamento en el mundo, y es más barata, más limpia y menos sujeta a vulnerabilidades externas. Argentina viene desarrollando esta energía y es líder en este sector". Al respecto, indicó que esto es parte de un proyecto de "reindustrialización" iniciado en 2003 y que tuvo como un gran paso la recuperación de la empresa petrolera YPF, ahora en manos del Estado argentino.
Como parte de este proceso de reindustrialización, Cristina Fernández habló de la necesidad de realizar joint ventures (empresas mixtas) con compañías de otros países, que aporten capital para la inversión y el desarrollo. También, se refirió al caso más reciente que fue la constitución de un consorcio argentino-ruso para el aprovechamiento de la represa eléctrica Chihuido, para generación hidroeléctrica y contención de catástrofes debido al encauce del río. La mandataria explicó que la empresa rusa que, que ha sido adjudicataria junto con socios argentinos, de la construcción de turbinas para la represa hidroeléctrica de Chihuidos, en Neuquén es la rusa Power Machines, con presencia en más de 50 países del mundo y una generación total de energía de 300.000 megavatios, y en Argentina con presencia desde 1979 en Salto Grande, Central Costanera, Caracoles, Piedra del Aguila, Central Bahía Blanca, Punta Negra.
La jefa de Estado puso de relieve la amplia experiencia que tiene Rusia en materia de gas y petróleo y señaló que uno de sus objetivos, tras haber recuperado Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y de contar con la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional, es comenzar a desarrollar maquinaria pesada en la Argentina.
A continuación, la Presidenta mencionó también en este proceso de reindustrialización, la necesidad de fabricar en el país maquinaria pesada para la industria petrolera y para la industria agrícola, entre otros sectores, pero también para destinar esta producción no sólo al mercado interno sino al de América latina, tal como lo hacen en la actualidad las automotrices extranjeras.
Además, la mandataria sostuvo que la Argentina es el octavo país del mundo en superficie, con la mayor cantidad de tierra cultivable, con récord de producción granaria, que alcanzará los 115 millones de toneladas y de allí la importancia de que desarrolle toda clase de maquinaria, desde tractores, cosechadoras, sembradoras, etc. “Producimos alimentos para 400 millones, somos 40 millones, y para el quinquenio se prevé abarcar 600 millones”, dijo y agregó que las maquinarias “ya no constituyen bienes de capital, sino insumos, tan importantes como la semillas”, dijo.
En ese sentio, expresó además que el siglo XXI tiene tres vectores de desarrollo importantes: la energía, los alimentos y la innovación, el desarrollo e investigación y, en ese punto mencionó el desarrollo de la industria del software en la Argentina. En el año 2003 esa industria “exportaba cero y hoy exporta por más de mil millones de dólares”. Destacó que desde el gobierno se ha dado un fuerte impulso, con leyes de promoción fiscal pero, además, se ha promovido el recurso humano, altamente calificado en materia de ciencia y tecnología y puso como ejemplo a la empresa Global, que nació en el año 2003 en la ciudad de La Plata y ahora cotiza en la Bolsa de Nueva York.
Luego, la Presidenta mencionó el desarrollo de la biotecnología, que “ha permitido colocarnos a la cabeza en competitividad para la producción de granos, que ha tenido un crecimiento geométrico” para lo cual el estado ha invertido, dijo y mencionó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Recordó que antes existía una disociación entre lo científico y lo económico. Ahora, en tanto, se apunta a la ciencia y la tecnología aplicada a la economía y, en ese sentido, dio como ejemplo el desarrollo de la sanidad animal. “Somos líderes en el mundo en materia de vacuna contra la aftosa”, dijo.
En ese marco, Cristina Fernández mencionó luego el impulso que se está dando para que haya más inscriptos en la carrera de ingeniería, lo cual se ha logrado, dijo y explicó que ello implica “una transformación cultural” para que la Argentina “no sea solo un país de servicios sino de producción, investigación y desarrollo”. Mencionó también como logros de los trabajos científicos vinculados a lo económico el desarrollo en Conicet de la papa libre de virus y de la soja resistente a la sequía.
Además, expresó que en materia de petróleo y minería, la Argentina “está subexplotada” y recordó que en el país vecino, Chile, su mayor ingreso es de origen minero y con ese país se comparte la frontera cordillerana.Al respecto, mencionó como importantes recursos mineros la reserva en las minas de Rio Turbio, en Santa Cruz. Sobre este punto, la jefa de Estado sintetizó señalando que la minería en la Argentina “no tiene techo” y remracó que “puede ser sustentable, amigable con el ambiente” para lo cual requiere de regulaciones del Estado, En tal sentido, invitó a un joint venture para desarrollar proyectos mineros.