El Gobierno presentó una denuncia penal a empresas que operan ilegalmente en Malvinas

  • Compartilo en redes :

La Cancillería y el Ministerio de Planificación Federal presentaron hoy ante la Procuración General de la Nación una denuncia penal contra las empresas que llevan adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin autorización de la Secretaría de Energía.

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, y la secretaria de Energía, Mariana Matranga, con el patrocinio de la Procuración del Tesoro de la Nación, presentaron una denuncia penal contra empresas que llevan adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin haber obtenido la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía, ante el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella.

La denuncia penal es contra las empresas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA, y sus directores, gerentes, síndicos o representantes.

La denuncia penal se efectuó en aplicación de la Ley N° 26.915, que modificó la Ley N° 26.659 referida a las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, para incorporar la responsabilidad penal en que incurrirán las personas físicas y jurídicas que, sin la autorización del organismo competente, realicen actividades de exploración o explotación de hidrocarburos en el lecho o en el subsuelo del mar territorial o en la plataforma continental argentinos.

Según detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, las "empresas denunciadas integran un consorcio responsable de la contratación de la plataforma semisumergible Eirik Raude, que el pasado 6 de marzo inició una campaña exploratoria en la cuenca Malvinas Norte, a unos 200 kilómetros de las Islas Malvinas, durante la que prevé perforar al menos seis pozos a lo largo de un período estimado de 240-260 días".

Previamente, el 2 de marzo de 2015 el Gobierno argentino comunicó a su par del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte su formal y enérgica protesta por el inminente inicio de actividades de perforación en búsqueda de hidrocarburos al norte de las Islas Malvinas, en áreas de la plataforma continental argentina sometidas a la ocupación ilegítima británica; mientras que el 9 de marzo presentó una nota a la empresa Ocean Rig, propietaria de la plataforma Eirik Raude, mediante la cual insta a la empresa a abstenerse de realizar actividades no autorizadas de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, y advierte sobre las posibles consecuencias legales de su accionar.

Desde 2012 el Estado nacional lleva adelante un plan de acciones legales, dirigido a proteger los recursos naturales bajo su soberanía y jurisdicción, y a rechazar las actividades hidrocarburíferas ilegales en su plataforma continental.

Cabe recordar que en aplicación de la Ley N° 26.659, en 2013 la Secretaría de Energía inhabilitó por plazos de quince y veinte años a seis empresas británicas para realizar actividades en el país, por operar sin la autorización correspondiente en áreas próximas a las Islas Malvinas. Otras operadoras son objeto de actuaciones administrativas similares en la actualidad.
"En los últimos años, la República Argentina ha obtenido respaldos regionales (CELAC, UNASUR, MERCOSUR) a su posición, en relación con las ilegítimas actividades de exploración de hidrocarburos en su plataforma continental. En particular, foros regionales como el MERCOSUR y Estados Asociados, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Grupo de los 77 y China han reconocido el derecho nuestro país para adoptar acciones legales contra las actividades no autorizadas de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina", recordó la Cancillería.

Tras la entrevista con Gonella y Matranga, Filmus explicó que el inicio de los trabajos de exploración petrolífera se da en el marco del aumento de despliegue militar británico en las Malvinas, al que consideró como "totalmente injustificable", al tiempo que resaltó que "está claro que aumenta el despliegue militar por los intereses económicos y geopolíticos que tiene en la zona". "Reino Unido no solo no cumple con una resolución que hoy cumple 50 años, sino que también incumple la resolución de Naciones Unidas que en el tema de los hidrocarburos dice que ninguno de los dos países pueden decidir unilateralmente", enfatizó el funcionario.

Asimismo, el secretario expresó que "el lugar donde se está perforando en este momento es tan argentino como el Obelisco. Quiero ser muy claro sobre por qué no podemos permitir que se lleven el patrimonio de todos los argentinos". Y concluyó que "Argentina tiene una historia de un país que no es colonial, que jamás ha enfrentado a otros países por ocupación de tierras. Ayer por unanimidad todas las fuerzas políticas repudiaron el intervencionismo británico".

Video

Galería

Daniel Filmus, Mariana Matranga y el fiscal Carlos Gonella
Daniel Filmus y el fiscal Carlos Gonella
Daniel Filmus, Mariana Matranga y el fiscal Carlos Gonella