El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ratificó hoy que la Argentina apelará la decisión del juez de Nueva York Thomas Griesa que aprueba el pago por dos fechas de bonos emitidos bajo ley nacional sólo para el Citibank. Cabe recordar que el magistrado norteamericano autorizaba mes a mes el pago de intereses, hasta que finalmente se negó a que se cumpla con el vencimiento del pago de bonos argentinos bajo legislación argentina que vencen este 31 de marzo. Ayer el ministro de Economía denunció como una maniobra ilegal el arreglo al que arribaron el Citibank y los fondos buitres que derivaron en la decisión de Griesa de habilitar el pago.
Al ingresar esta mañana a la Casa de Gobierno, el Jefe de Gabinete sostuvo que esta decisión del juez de Nueva York hace que "la sociedad americana y el mundo conozcan que lo que hizo esta mal”.
El ministro coordinador sostuvo que lo lógico era aplicar la cláusula pari passu “que se toma en cualquier lugar para que todos los acreedores cobren por igual”, mientras que Griesa “lo toma en forma antojadiza". "Es una situación horrible, bajo ningún punto de vista vamos a estar sometidos a esta estafa”, afirmó.
En declaraciones a la prensa, Aníbal Fernández repasó los pasos de la situación planteada entre Griesa y el Citibank. Precisó: “El Juez Griesa, en uno de los tantos desaguisados a los que nos tiene acostumbrados, bloquea el pago del bono que vence el 31 de marzo, con legislación argentina, que se paga en la Argentina; en tres oportunidades había autorizado el pago; ahora lo bloqueó. El Citibank se presenta y consulta si puede presentar una medida cautelar; el juez dice que no. No tenía que haber preguntarlo; el Citibank advierte que va a apelar al juez una acción de esta característica, que impide al Citibank de Argentina, que es sucursal pero tiene vida propia, se regula por legislación y regulaciones de la Argentina. Griesa insiste que no”.
Luego Griesa autoriza el pago, señaló, para continuar en seguida: “¿Qué lo hizo cambiar el viernes autorizando el pago del 31 de marzo y también el de junio? Que apareció Paul Singer, extorsionó al Citibank para sacarle un acuerdo; como Singer maneja a Griesa le elevaron el acuerdo y dijo que si, autorizó el pago del bono al 31 de marzo bajo dos condiciones: que el Citibank no apele y que venda el negocio de la custodia de bonos”.
Aníbal Fernández señaló que el ministro de Economía, Axel Kicillof, lo explicó claramente ayer en la conferencia de prensa que ofreció por la tarde; “muestra que es un gesto de vergüenza superlativa; el Citibank deja en banda a sus clientes en acuerdo de partes con la Argentina, debiera cumplir el pacto” y recordó que Kicillof notificó la situación al Banco Central de la República Argentina (BCRA), a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Inspección de Justicia.
Fernández sostuvo que el Citibank “ha roto una tradición respeto a sus clientes por muchos años”. Y agregó: “al cumplir estas dos condiciones, que al reiterarse de este negocio se saca el lazo con la pata de la responsabilidad de sus clientes, y el cuidado de la custodia de sus bonos”.
Se "trata por todos los medios" de evitar el paro
En el mismo contacto con la prensa, el jefe de Gabinete, señaló que mantiene conversaciones con los gremialistas del transporte que lanzaron la medida de fuerza para el próximo martes en demanda de una suba del mínimo no imponible, y a la que se plegaron las centrales opositoras. "Todos estamos de acuerdo en modificar el impuesto a las Ganancias, pero la realidad es que hay que ajustarse a las posibilidades del momento", definió el funcionario.
El funcionario nacional comentó que esa situación la "explicamos de la mejor manera" con los gremialistas y "se buscó distintas alternativas, pero la posición de los dirigentes es irreductible, pero voy a seguir insistiendo de la mejor manera que pueda".