Palabras de la Presidenta en la presentación de la ampliación del programa PROGRESAR 2015

  • Compartilo en redes :

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER POR CADENA NACIONAL EN UN ACTO, DE PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES DE ARGENTINA, PROGRESAR 2015, DESDE EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO.

Muchas gracias: primero, sin ánimo de corregir ninguna consigna, con el Congreso Nacional tenemos la Ley de Medios, pero con algunos jueces tenemos medidas cautelares todavía que se no pueden… pero bueno, vaya esa salvedad, lo importante hoy es que nos hemos reunido. Muy buenas tardes a todos y a todas, realmente hoy hemos entregado nuevos Planes Progresar, nuevos esfuerzos y reconocimientos de méritos y hoy queremos anunciarles a todos también políticas para profundizar este proyecto de inclusión, que significó para los jóvenes argentinos el Plan Progresar y que nos coloca – no porque lo digamos nosotros, sino porque lo dicen organismos internacionales – a la vanguardia en materia de combate del desempleo juvenil. ¿Y cómo lo combatimos? Permitiéndoles a los chicos estudiar, que es la mejor manera, la mejor herramienta para que puedan avanzar.

Hasta ahora los resultados del Plan Progresar, los resultados de esta cifra de 600 pesos, que reciben los jóvenes que tenían un ingreso, su grupo familiar, similar al de un salario mínimo, vital y móvil, son – hasta el momento – 570.000 jóvenes titulares del derecho de Progresar. Poco más de seis de cada diez de los integrantes del programa son mujeres y el 14 por ciento de los jóvenes que reciben Progresar volvieron a estudiar, no estudiaban, volvieron a estudiar gracias al Progresar. Son exactamente 80.000 jóvenes de este plan que permitió que volvieran a estudiar, pero además sostuvo a otros 490.000 para que no abandonaran esos estudios.

¿Cómo se distribuye hoy esto? Porque esto es plata de todos los argentinos y ellos tienen que estar al tanto de cómo se aplican estos recursos: el 31 por ciento son estudiantes universitarios. Ustedes vieron, hoy, que le dimos planes y la nueva tarjeta de Progresar a una estudiante de Derecho, a otra estudiante que estaba en segundo año de Administración de Empresas y otro chico que estaba en el secundario. El 31 por ciento son estudiantes universitarios; el 12 por ciento terciarios, en los talleres y cursos hay un 23 por ciento; en la secundaria un 29 por ciento; en la primaria un 2 por ciento; en el Plan FinEs un 3 por ciento.

¿Cuáles son las características de los hogares que reciben esto? Fundamentalmente los principales ingresos provienen del comercio, en general son empleados informales, empleados no registrados del comercio; otro sector es de construcción, principalmente albañiles y también los hijos de las madresque trabajan en casas de familia.

¿Por qué estudian los jóvenes en Progresar? Porque les preguntamos también, a partir de encuestas que hacemos en todo el universo de ellos: el 54 por ciento quiere conseguir un buen empleo, este es un salto cualitativo, saben que para conseguir un buen empleo hay que estudiar, hay que capacitarse y hay que prepararse; un 30 por ciento quiere estudiar porque le gusta lo que estudia, también es maravilloso el amor por el estudio, y el 29 por ciento quiere tener un título.

Pero lo importante es lo que estamos anunciando, hoy estamos anunciando tres cosas fundamentales: la primera, el aumento de la cuota de Progresar, que pasa en un 50 por ciento, pasa de 600 pesos a 900 pesos por cada estudiante. La verdad que además queremos aumentar la cuota para los sectores que ya lo tenían, que como les dije el requisito o el techo era que el grupo familiar tuviera – como mínimo – el salario mínimo, vital y móvil, ese era el techo para poder ingresar. Esto nos permitió tener 570.000, pero no era nuestro objetivo, nosotros queríamos más chicos estudiando, más chicos con cobertura y entonces decidimos simplificar trámites, pero al mismo tiempo de simplificar trámites también subir el piso de manera de no llegar únicamente a los sectores más vulnerables. No llegar únicamente a los sectores sociales más vulnerables, sino llegar a todos los sectores, de manera tal que todos los jóvenes que en la República Argentina quieran estudiar y tengan una limitante económica, eliminarla para que puedan estudiar.

Esto es universalizar una política porque ya no solamente queremos que los chicos jóvenes de escasos recursos estudien, queremos que estudien y se preparen todos. Por eso ese piso, que era de 4.716 pesos, que era el salario mínimo vital y móvil, también impedía que otros jóvenes que por allí en el grupo familiar tenían un ingreso un poco más alto no pudieran ingresar al Plan. Por eso lo hemos subidos a 3 salarios mínimos, vitales y móviles por 14.148 pesos del grupo familiar. Pero no solamente hemos ampliado con esta política, con este instrumento de aumentar… o sea, hoy si tu familia en el grupo familiar gana hasta 14.000 pesos también vas a poder tener el Plan Progresar. Además, aún cuando tu familia pero vos ya tengas un hijo no se te considera y ya por el sólo hecho de tener el hijo tenés derecho a tener el Plan Progresar porque a los jóvenes con hijos se los reconoce como un grupo familiar autónomo y esto fundamentalmente – quiero decirlo – beneficia al género femenino, porque el 85 por ciento de los que están en el Plan Progresar y tienen hijos somos nosotras las mujeres.

Porque la que queda embarazada tiene que hacerse cargo del pibe, y está muy bien, pero también queremos ayudarla para que estudie, para que el hijo no sea un castigo sino una bendición y se la pueda considerar como un grupo familiar autónomo, que es también defender la familia y también defender la vida.

Y el tercer cambio en el piso de admisión es que para todos los jóvenes, chicas o chicos, cuya madre trabaje en casas de familia también va a tener derecho al Plan Progresar.

Estás modificaciones de los 570.000 jóvenes argentinos, hoy, cubiertos por el plan Progresar, que están estudiando en la universidad, en la terciaria, en la secundaria, en el FinEs o terminando la primaria bueno nos va a elevar la cifra de 570.000 jóvenes cubiertos a 1.280.000 jóvenes, más que el cien por cien. Y también va a impactar positivamente en todo lo que es desempleo juvenil.

Con esto también vamos a ayudar a que Juan Carlos, en los CEPLA y en los CED también tenga por ahí menos trabajo, porque ojalá todos esos centros que estamos construyendo tengan poca gente, y cada vez tengan menos y tal vez algún día los tengamos que cerrar porque no sean necesarios tener abiertos, pero mientras tantos deben estar abiertos.

La inversión social anual, hasta ahora, en el Plan Progresar era de 11.000 millones, a partir de estas incorporaciones le adicionamos 7.000 millones más de inversión social para que los jóvenes argentinos estudien.

También hemos simplificado los trámites, porque antes se les pedía tres veces al año los certificados de regularización escolar, lo cual era bastante complejo, sobre todo a quienes estaban haciendo estudios terciarios y universitarios porque ustedes saben que se cursa por cuatrimestre, con lo cual no todos concuerdan, con lo cual ahora hemos pasado a dos veces al año para secundarios y terciarios para presentar certificados y universitario puede ser acreditado por la universidad de forma electrónica para cada estudiante universitario.

Y a la presentación de certificado de salud la hemos suplantado por la inscripción obligatoria al Plan Sumar, ese plan de salud, que yo explicaba, el otro día, el primero de marzo, en el Congreso, todos los planes, todas las coberturas y toda la gente que incluye. O sea más recursos para más gente y más simplificado para obtenerlo, de modo tal de lograr el verdadero objetivo que era cubrir a la mayor cantidad de jóvenes para que puedan estudiar.

Esto si lo miramos por quintil, o sea dividido en cinco quintiles, la parte violeta, era lo que se cubría hasta ahora, están los primeros, segundos, terceros y cuarto y quinto quintil, o sea los más vulnerables y desciende hasta los menos vulnerables, los que más dinero tienen. Vemos cómo del 86 por ciento que cubríamos actualmente pasamos prácticamente al cien por ciento, con un 98 por ciento de cobertura, en el sector más vulnerable; en el segundo quintil, del 60 por ciento que cubríamos, por las limitaciones precisamente del salario mínimo, vital y móvil, pasamos a cubrir el 89 por ciento del segundo quintil; en el tercer quintil del 40 por ciento al 73 por ciento; en el cuarto quintil, del 28 al 47, observen el cuarto quintil que son los que ya tienen determinado poder adquisitivo y en el quinto quintil, del 14 al 21. Por eso yo les decía que era no ya una política social focalizada, sino que pasábamos a universalizar un derecho, el de estudiar.

Cuando hablamos de esto yo no puedo olvidarme de una frase, cuando presentamos este Plan Progresar, en una de las charlas que un ex combatiente de Malvinas diera a quienes eran beneficiarios del Plan Progresar, que además tienen la tarjeta Sube también. Y ahí quiero hacer una mención porque el Sube para los estudiantes, por lo menos en lo que a mí respecta y a los de mi generación y fundamentalmente en la Ciudad de La Plata, es un inmenso homenaje a los chicos de la Noche de los Lápices, que lucharon tanto tiempo. Uno de ellos era compañero de mi hermana, en el Colegio Nacional, Claudio de Acha, claro que sí, y solía ir con frecuencia a casa.

Yo quiero leer una frase de un ex combatiente de Malvinas, en una charla que Miguel Savage dio a jóvenes de Progresar en Tecnópolis. Esta es la foto de Miguel y él decía, en aquella oportunidad: “Yo siento una sana envidia hacía ustedes, pienso en el Estado que nos tocó a nosotros (ex combatiente de Malvinas, repito) que envió a jóvenes a la guerra y pienso en el Estado argentino actual, que no les está regalando nada, pero les está haciendo saber sus derechos y permitiendo progresar”.

Por eso creo que es muy importante y como tenemos que ser equiparadores, ser equitativos también tenemos que anunciar hoy el aumento de las 65.000 Becas Universitarias para equipararlas al Plan Progresar, de 600 a 900 pesos. Hoy tenemos 31.865 Becas Universitarias del Plan Bicentenario; tenemos el Programa Nacional de Becas Universitarias, por 19.286 y 15.164 Becas Estímulo. En total, 66.315 estudiantes, que al igual que los beneficiarios de Progresar, hoy pasan también a cobrar de sus becas de 600 pesos a 900 pesos, solventadas a partir de partidas del Ministerio de Educación.

Y también en algo que profundiza, da mayor entramado y coherencia todo lo que significa y significó la Asignación Universal por Hijo, yo siempre expliqué que una de las críticas que siempre se habían hecho a todos los planes sociales, Jefas y Jefes de Hogar, o cualquier otro plan de algún otro gobierno referido a cobertura, era que precisamente competían con el trabajo registrado. ¿Por qué? Porque la gente tenía ese beneficio y para no dejarlo de cobrar no aceptaba tener un trabajo formal.

Yo creo que una de las cosas más importantes que logramos, con la Asignación Universal por Hijo, es equipararla a las Asignaciones Familiares, que cobran todos los trabajadores registrados. Y por lo tanto, quien tiene hoy una asignación universal por hijo porque es un trabajador informal, porque está en negro o porque no tiene trabajo, cuando pasa a la formalidad sigue cobrando esa misma suma, además del sueldo y además de la obra social y además de todos los derechos que significa el estar registrado, ser sujeto de crédito bancario, etcétera, sigue cobrando los mismo a través de las asignaciones familiares.

Nos faltaba darles a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo también un derecho que tienen los trabajadores formalizados y que es la Ayuda Escolar una vez al año y que hoy también, a partir…así como anunciamos hace poco que los trabajadores registrados la asignación por escolaridad, ese pago una vez al año que se hace en marzo al inicio de las clases es de 700 pesos, también los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo van a tener esta ayuda única escolar al iniciar las clases de 700 pesos. De modo tal que cuando pasen al trabajo registrado van a tener la obra social y van a pasar a ser sujetos de crédito con otros derechos.
Pero queremos dar el mayor grado de igualdad posible. No hay cosa más maravillosa para alguien que cree en la política como gran transformadora y fundamentalmente como gran promotora de la movilidad social ascendente que ha sido nuestra historia, tratar de equiparar y de igualar los derechos de todos los argentinos. Esto va a significar una inversión social de 2.534 millones de pesos adicionales por año y va a llegar a 3.621.000 niñas y niños.

Y además, como gracias a la política de Precios Cuidados tenemos el tema de que la canasta escolar nos está dando 640 pesos, estamos haciendo una muy buena cobertura a las necesidades de cada familia para que cada uno de sus hijos pueda empezar las clases con sus propios útiles, con sus propias zapatillas, que no llevan el nombre de nadie, sino que se las compró su padre o su madre o sus padres o sus madres para que nadie me reclame. Los que están ahí atrás me reclaman siempre estas cosas.

Y la verdad que todo esto, junto a lo de Córdoba, incorporando nuevos trabajadores, incorporando nuevas líneas de producción en una fábrica de motores de lavarropas que va a permitirnos sustituir importaciones por 20 millones de pesos el año que viene y 10 millones de pesos ahora, y que va a ser proveedora de marcas muy importantes y que además destina el 43 por ciento de lo que produce a la exportación, sumada a la inauguración en la ciudad de Mar del Plata, en dos barrios muy importantes de un centro, precisamente, de prevención contra las adicciones en lo que ha sido la nueva etapa del CEDRONAR a cargo de Juan Carlos y que lanzáramos hace ya un año, va a hacer un año el 30 de marzo donde lanzamos la construcción de 95 centros y CET que son…Hay una diferencia: los centros son de prevención; las casas de educación terapéutica, son aquellas casas destinadas a los jóvenes que ya tienen precisamente la adicción y tienen que tener un tratamiento diferente.

La primera CET ya la inauguramos en Granadero Baigorria, ahora este es el primer CePLA y estamos inaugurando diez más entre CePLA y CET entre marzo y abril. Ya tenemos 27 en construcción y tenemos 66 en procesos de iniciación de trámite de licitación.

Esto es una política de prevención contra las adicciones, esto también es para los jóvenes de la Argentina, esto también es parte de la inversión social que creemos que es imprescindible por parte del Estado porque es responsabilidad del Estado hacerse cargo de esto.

Y además, y acá voy a leer, inaugurando TUPAC, esta super computadora de simulación que es el equivalente a 12.000 computadoras familiares. Es un cluster computacional dirigido a la resolución de modelos de simulación utilizando técnicas de computación de alto rendimiento. Está ubicada en uno de los 14 centros de este tipo que tiene el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación en el Polo Tecnológico Científico, es una inversión muy importante por parte del Estado nacional de más de 1.200.000 dólares y 2.700.000 pesos. Y también a cargo de becarios e investigadores del CONICET.
¿Qué hace? Simulación, esto es muy importante, porque tenemos que saber cómo estamos aplicando lo que invertimos en materia de ciencia y tecnología a la industria en los procesos productivos. Hace simulación de procesos de fractura hidráulica en la industria petrolera que se emplean en Vaca Muerta, en la explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta; hace desarrollos de modelo de predicción meteorológica por parte del Servicio Meteorológico Nacional; hace modelados estructurales y fluido dinámico de vehículos espaciales como el Tronador II para la empresa nacional Ben S.A.; modelo fluido dinámico para FADEA, nuestra fábrica de aviones y modelos de radar y sonar para el INVAP.
La verdad que está además al alcance de toda la comunidad científica nacional porque esta gigantesca computadora, que está ubicada acá, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Palermo, en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, se conecta con todos los centros de investigación del país a través de Internet, por lo cual, puede ser consultado este modelo de simulación por todos los centros científicos a lo largo y a lo ancho del país, no solamente públicos, sino también privados.

Y todo esto nos lleva a un informe, para finalizar, que hace pocos días publicó la CELAC, distinguiendo a la Argentina como el país de toda Latinoamérica con mayor inversión social per cápita en toda Latinoamérica, en primer lugar.
Encabezamos la nómina del gasto aquí en la Argentina, seguidos con 1.600…un minuto por favor, yo tenía todos los números acá, no importa, estoy segura que me los voy a acordar, 1.596 dólares per cápita por Argentina; nos sigue Uruguay, 1.512; Brasil, 1.340; la República hermana de Chile. Somos, argentinos, los que más dedicamos a la inversión social. En realidad la CEPAL técnicamente lo llama “gasto social”, nosotros ya saben, nos negamos a considerar a lo social como un gasto y lo decimos como una inversión.

Y también un interesantísimo artículo, quiero compartir con ustedes, de un diario no nacional, sino extranjero, español en este caso, El País. Ustedes vieron que a menudo se dice la presión tributaria y vemos todos titulares en la República Argentina acerca de la terrible presión tributaria que según algunos diarios y según algunos dirigentes de la oposición hay en la República Argentina.

Yo quiero leer un artículo aparecido en el diario El País, que no es precisamente, simpatizante kirchnerista, así que descontado con cualquier tipo de simpatía, la presión fiscal en América latina sigue muy por debajo de lo que es la presión tributaria en la OCDE, o sea, aquella que agrupa a los países más desarrollados. El promedio de presión tributaria de la OCDE, es del 34,1 por ciento del PBI, en tanto que en América latina, es el 21,3. Brasil encabeza por arriba del nivel de la OCDE, pero Argentina está en materia de presión tributaria por debajo del nivel promedio de los países desarrollados, de esos que todos quieren vivir como en Dinamarca pero pagar impuestos como, no voy a decir ningún país de ningún lado porque es ofensivo, pero de algún lugar así medio exótico, bueno, estamos por debajo. Estamos no solamente por debajo, sino que, por ejemplo, en Dinamarca, donde a muchos les gustaría vivir, lo ponen como ejemplo de todas las cosas que hay en Dinamarca, la presión tributaria es 48,6. Casi el 50 por ciento de lo que vos ganás se lo lleva el Estado. Claro, para vivir como viven en Dinamarca, tendríamos que hacer lo mismo acá. Te imaginarás lo que… No voy a hacerlo ni hay ningún proyecto, por favor. Mañana titulan “Cristina va a enviar próximamente al Congreso un proyecto para elevar la presión tributaria como en Dinamarca”. No, olvídenlo, no lo pienso hacer. Una dinamarquización sería. Sí, inspirada por supuesto por vos, seguramente.

Quería compartir estas cuestiones. Inclusive cuando uno ve en los distintos países de América, ve cómo han aumentado la presión tributaria de lo que tenían en un 10 por ciento, lo han aumentado. Pero como han aumentado la presión tributaria, también ha aumentado en los procesos de inclusión social en toda América latina, porque no hay manera de incluir socialmente, si los que más tienen no contribuyen para los que menos tienen. Y esto es muy bueno.
Porque si nosotros vivimos en sociedades muy desiguales y muy injustas, los que más tienen van a tener mucho, mucho más tal vez, pero van a tener que vivir encerrados en guetos sin poder salir.

La idea nuestra es que haya cada vez mayor igualdad para que nadie le envidie a otro que tiene un par de zapatillas, para que nadie sea captado por adicciones por falta de oportunidades. Esto no significa que las adicciones estén únicamente en la clase baja, por favor, no, en absoluto. Lo que pasa es que las adicciones en la gente de bajos recursos son devastadoras para salud porque la adicción es con cualquier cosa. Los que tienen mucha plata, tienen de la buena, no se les nota y pontifican acerca de los “negros” que consumen paco.

Por eso quiero ser absolutamente justa, porque si no siempre hay estigmatización de los que menos tienen. Arriba de ser los que menos tienen, los hacen culpables de no tener nada. No se puede ser tan miserable y tan ruin si se dice que es un buen cristiano alguien, realmente.

Y quiero, finalmente, rescatar a dos mujeres que hoy les di un reconocimiento, que son Norita y Alejandra. Alejandra está estudiando y Norita, para acompañarla también, precisamente en el Centro Sueños…la biblioteca popular Palabras del Alma.

¿Se acuerdan de aquel ejemplo maravilloso de biblioteca popular, Palabras del Alma, que necesitaban plata para ampliar su biblioteca pero que rechazaron una donación de un fondo buitre y no nos vinieron a decir rechazamos la donación del fondo buitre, dennos ustedes? Nosotros nos enteramos, fuimos a buscarlos y les dimos las posibilidades de ampliarlo, lo hicimos a través de las cooperativas Ellas Hacen, que maneja Alicia desde el Ministerio de Desarrollo Social. Alejandra estudia allí y Norita, su mamá, que tiene una patología, la empezó a acompañar y también se decidió junto a Alejandra, a estudiar en el plan FINES, ambas en Palabras del Alma. Y Norita, que no puede desarrollar el trabajo de operaria por la patología que tiene, trabaja en las cooperativas, ¿saben qué?, cuidando a los hijos de las otras trabajadoras en la guardería mientras las trabajadoras, las cooperativistas, hacen su trabajo. Ella les cuida a los hijos de sus compañeras de trabajo.

Esa es la Argentina que no nos muestran, es la Argentina que no se ve, es la Argentina solidaria, es la Argentina que tal vez sería la que más derecho tendría a estar nerviosa, histérica, peleando, gritando y no, al contrario, es la que pone el hombro, es la que trabaja, es la que ayuda al otro. Inclusive ella que no tiene nada, termina ayudando a otro que tal vez tenga menos que ella para que pueda progresar y subir un escalón.

Hoy esto que estamos haciendo, de aumentar el Plan PROGRESAR, no solamente en términos de sumas para los que ya eran titulares de ese plan, sino ampliando la base de los que van a estar incorporados, porque estamos reduciendo los requisitos, ¿por qué?, es porque ya no nos interesa solamente que alguien que no tenga recursos estudie, nos interesa que todos los jóvenes argentinos puedan estudiar.

Por eso estamos aumentando a tres salarios mínimos, vitales y móviles, por eso estamos también simplificando los trámites, por eso también estamos creando en forma permanente la ayuda anual escolar para la Asignación Universal por Hijo, por eso también estamos aumentando las becas universitarias que permiten que los chicos puedan acceder a las carreras universitarias. En fin, ampliando derechos, dando densidad y profundizando la inclusión.

Llegamos a un nivel y queremos ir por más, porque los argentinos merecen tener más y lo hacemos sin perder de vista la inversión en las industrias, sin perder de vista la inversión en la ciencia y en la tecnología de alta complejidad como la TUPAC y sin perder de vista también a los que tenemos que ir a buscar para arrancarlos de donde están y traerlos con nosotros a este proyecto de palabras de amor, sueños de amor, sueños de esperanza, Palabras del Alma argentina.

Muchas gracias a todos y a todas, los quiero mucho. Muchas gracias. (APLAUSOS)

Video

Galería

La Presidenta encabeza el acto en Casa de Gobierno