El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández afirmó que "es posible llegar a un acuerdo con el sector de transporte no prometiendo lo que no se puede resolver. Por eso hemos hablado claro", al referirse a la reunión realizada ayer en la Casa Rosada.
En respuesta a una pregunta si se podrá evitar la medida de fuerza anunciada por el sector para el próximo 31 de marzo, que apunta a que se suba el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, el jefe de Gabinete explicó que la presidenta Cristina Fernández "monitorea día a día la posibilidad de ver cuál es el momento que menos daño provoca una decisión de esas características respecto de aquellos que están trabajando en forma no registrada -y aportan de la misma manera que el que tiene trabajo registrado- al fortalecimiento del mercado doméstico; tiene tanto derecho unos como los otros", subrayó el funcionario.
"En algún momento la Presidenta verá que el hilo se hace más corto, más angosto y toma la decisión, para hacer ese equilibrio, para perjudicar a la menor cantidad de gente posible, que está en la puerta para ingresar a un trabajo registrado y por esto se retrasa la posibilidad concreta".
"A mí me da la sensación de que podemos llegar a un acuerdo de la mejor manera", aseguró Aníbal Fernández al ingresar esta mañana a la Casa Rosada. En ese sentido, aclaró: "no prometiendo lo que no se puede resolver; no voy a hacer eso nunca, por eso hemos hablado claro y por eso les advertí desde la mañana que no aceptaba ningún condicionamiento, porque no estaban dadas las condicione ni van a estar dadas las condiciones para cumplir de esa manera".
El jefe de ministros comentó que conoce hace muchos años a los dirigentes del sector, que ellos se deben a sus gremios y el gobierno, en tanto, debe hablar "con claridad, para que no se cofundan las cosas" y explicó que en la reunión de ayer "teníamos una lista de temas a revisar", amén del reclamo sobre el mínimo no imponible.
Reunión con gobernadores
Aníbal Fernández confirmó que recibirá hoy a las 10:30 h al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota para analizar el trabajo conjunto de reparación de los daños producidos por las fuertes lluvias, para lo cual el gobierno nacional otorgó un préstamo. Además, se han duplicado las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH), por parte de la Anses, a fin de paliar la situación de los damnificados.
El funcionario recordó que con el gobernador de Córdoba "hemos trabajado codo a codo; hemos resuelto lo que suele ser la conducta del gobierno nacional respecto de las familias afectadas, se doblaron las asignaciones familiares, la AUH, para mejorar la situación".
Asimismo, Fernández agregó "se trabajó en conjunto en la reparación de buena parte con los daños producidos". Al respecto, mencionó el préstamo del gobierno nacional a Córdoba" destinado a la zona de Sierra Chica y expresó que hoy se analizarán otras medidas, agregó. En ese sentido, dijo que también se ha prestado ayuda a Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca a raíz de los daños ocasionados por las fuertes lluvias en el centro del país.
Reparación a familiares de AMIA
Por otra parte, Aníbal Fernández recordó que "fue el ex presidente Néstor Kirchner quien desde el Poder Ejecutivo en 2005" impulsó la reparación a los familiares del atentado a la AMIA. Asimismo, estimó que en 30 días será sancionada la ley, lo cual debió haber sucedido en 2005, indicó.
Al ser consultado sobre este punto, el jefe de Gabinete respondió que "bajo ningún punto de vista" el Estado se opondrá al pago de indemnizaciones a los familiares de las víctimas. Al respecto, recordó que los pasos que se siguieron para la elaboración de ese proyecto fueron los siguientes: "El 4 de marzo del 2005 el Poder Ejecutivo se allana a una denuncia que habían presentado Memoria Activa, y el CELS ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reconociendo culpa por parte del Estado de no haber cumplido con la responsabilidad que tenía que haber tenido en ese momento".
"Luego, el Poder Ejecutivo encabezado por el ex presidente Néstor Kirchner firma un nuevo decreto que reconoce esto, la necesidad de la reparación, y tan cierto es que en el caso de la Embajada de Israel no sólo está reconocido sino que está pagado", puntualizó el jefe de ministros.
Por último, el funcionario afirmó que "este proyecto ya tuvo media sanción en Cámara de Diputados" y si Dios quiere, en 30 días tendremos ley, que es lo que debió haber sucedido conforme al acta del 2005 y al decreto firmado por Néstor Kirchner", finalizó Fernández, en referencia a la iniciativa que será debatida en el Senado a partir de la semana que viene.