El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que la Argentina no es un país de consumo sino de tránsito porque aquí "no genera un buen negocio para los que lo usan para pasar, para llevarlo a Europa o a lugares donde la venta da grandes diferencias".
En ese marco, afirmó: no tengo ninguna duda" de que "se hace una mala lectura" de las palabras del Papa. Luego, en respuesta a un periodista, recordó que cuando el Papa era obispo de Buenos Aires dijo "no tomen una frasecita" sino el documento completo.
"Seguramente en este caso –agregó el jefe de ministros- lo que han hecho es tomarle ocho palabras y construir el pensamiento del Papa" y agregó: "el Papa tiene la cabeza más grande para expresar la problemática, más profunda todavía. No es la primera vez que tratan de poner en palabras determinadas manifestaciones". El funcionario aclaró además que sobre la problemática de la droga "estamos siempre atentos".
"Durante mucho tiempo he discutido con un cardenal primado de la Argentina, que se llamaba igual que el Papa, con el Papa no discuto", aclaró al iniciar la respuesta a un periodista, al ingresar esta mañana a la Casa Rosada. Al respecto, analizó que sobre el tema "se dicen cosas grandilocuentes, ampulosas y no son tales" y advirtió que pareciera que tratan de "generar temor a la sociedad".
Seguidamente, mencionó una encuesta que realizó cuando fue ministro de Justicia, en 2009, que abarcó 51 mil hogares, "no se había hecho nunca en la Argentina", comparada con una de 2005 de 5500 casos. Ese relevo demostró "un poquitito de crecimiento del consumo de cocaína y marihuana y un alto crecimiento del consumo de alcohol y de drogas legales, como el tabaco", es decir "de aquellas cosas que están aceptadas socialmente".
Aníbal Fernández indicó que a este consumo legal "no se le presta atención y son las que generan conflictos; cuando uno mira lo que se produce en los hospital metropolitanos, los días jueves, viernes, sábados y domingos, el impacto no está llevando a los pibes a esos lugares por consumir narcóticos; los está llevando por consumir alcohol. La mayoría de los accidentes son generados por el alcohol, que tiene aceptación social".
"No es un paro del campo, es un lockout patronal"
Ante otra consulta, Aníbal Fernández afirmó que hoy no hay "un paro del campo, es un lockout patronal de quien tiene el manejo de determinados niveles de producción, fundamentalmente una oleaginosa, la soja". En ese sentido, pidió que "no le asignemos" la medida "al campo, una entelequia que nadie entiende".
Sobre la decisión de la Federación Agraria de no adherir, Aníbal Fernández valoró que las cosas "empiezan a ponerse en su lugar" luego de considerar que esa federación "es la que interpreta el grito de Alcorta donde en 1912 con una cosecha récord se mueren de hambre los chacareros".
Entidades como la Federación Agraria, Coninagro, "empiezan a procesar lo que representa la preocupación de determinado sector del campo", en tanto que a la Sociedad Rural Argentina "nunca les preocupo que sucede con el productor chico, es el que más lo ha perjudicado cada vez que ha tenido oportunidad".