La presidenta Cristina Fernández firmó hoy el decreto 295 por el cual decreta dos días de duelo nacional ante el fallecimiento del ex fiscal Julio César Strassera.
Por la tarde, en un comunicado difundido por el Ministerio de Justicia, se transmitió el "profundo dolor" por el fallecimiento del ex fiscal y se manifestaron condolencias a su familia. Se destacó el "rol trascendente" de Strassera en el proceso de consolidación de la democracia.
Este es el texto del comunicado:
El ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en nombre del Gobierno nacional, expresa su profundo dolor por el fallecimiento del ex fiscal de la Nación Julio César Strassera, y manifiesta sus condolencias a la familia.
Strassera realizó un aporte trascendente en el proceso de consolidación de la democracia y tuvo una valiente actitud al acusar a los principales responsables de la última dictadura cívico militar.
El juzgamiento a la Junta Militar, en el año 1985, fue el primer paso de una larga lucha por los valores de Memoria, Verdad y Justicia, que hoy ha convertido a la Argentina en un país líder en el mundo en materia de derechos humanos.
Asimismo, la Secretaría de Derechos Humanos de esa cartera también expresó su pesar por la muerte de Julio César Strassera, ex fiscal del Juicio a las Juntas militares de 1985.
El ex fiscal Strassera, recordó Derechos Humanos, llevó adelante la acusación en el proceso judicial a los altos mandos militares por los delitos de lesa humanidad cometidos durante 1976 y 1983 por el Estado terrorista. En su alegato final, Strassera pronunció la frase “Señores jueces, nunca más”, que se instaló como un símbolo de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y de la recuperación de la democracia.
El secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda, resaltó el rol de Strassera en la lucha contra la impunidad durante los primeros años de democracia, y expresó que “su huella va a quedar marcada en la historia democrática argentina a partir de su paso por la justicia en aquellos tiempos”.
En ese sentido, el Secretario reivindicó “el rol y la responsabilidad de Strassera en aquellos años tan difíciles, en los que él tuvo el coraje y la certeza de lo que hacía y a la altura de las circunstancias, como lo necesitaba el pueblo argentino, y eso es realmente muy reivindicable”.