El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, celebró la sanción de la nueva ley que crea la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), aprobada esta madrugada por la Cámara de Diputados. Asimismo, el funcionario dijo que la normativa "permite saldar una deuda de la democracia en argentina".
"Permite transparencia en el control y supervisión de recursos y generar condiciones para que un organismo extra-poder en virtud del artículo 120 de la Constitución tenga a su cargo escuchas telefónicas (utilizadas) en investigaciones judiciales", aseveró el funcionario nacional en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno.
Asimismo, Capitanich informó que el proyecto de ley por el cual se crea la nueva Agencia Federal de Inteligencia y se disuelve la Secretaría de Inteligencia, fue aprobado esta madrugada con 131 votos afirmativos y 71 negativos.
Ratificación parlamentaria de los acuerdos firmados con China
Durante su exposición, Capitanich indicó que durante la sesión de ayer también fue aprobado el acuerdo con la República Popular de China, y destacó que con el mismo, "queda claro la preservación de derechos laborales y el fortalecimiento y la expansión de las empresas locales". Al respecto, detalló que el acuerdo fue aprobado en Diputados por 133 votos a favor y 108 en contra.
Sobre este punto, destacó la importancia de la ratificación del Congreso de los acuerdos suscriptos con China, que implicarán inversiones y generación de empleo. También, indicó que el convenio de cooperación tecnológica entre la Argentina y China permitirá a ambas naciones "trabajar conjuntamente en el desarrollo de la tecnología espacial con fines pacíficos y cooperar en el campo de las actividades espaciales para beneficio mutuo".
Asimismo, el jefe de ministros informó que en el debate parlamentario, "quedó en claro la preservación de los derechos laborales", como también "el fortalecimiento y la capacidad de expansión de las empresas locales, especialmente las medianas y pequeñas". En ese sentido, Capitanich ejemplificó que en la construcción de las centrales hidroeléctricas (en Santa Cruz) "el 70% es componente nacional".
Más adelante, el funcionario explicó que con China hay "una perspectiva de fortalecimiento en el intercambio comercial en más de U$S 15 mil millones, con tendencia al equilibrio en los próximos años y en virtud de políticas activas de ambas Estados, U$S 20 mil millones de financiamiento, tomando en cuenta los swap y otras obras de infraestructura".
En ese sentido, Capitanich analizó la perspectiva de inversión directa. "Eso potencia el grado de intercambio a nivel empresarial y el empleo. Quedo claro en el debate (en Diputados) la preservación de los derechos laborales, el fortalecimiento, la capacidad de expansión de la empresa local, especialmente las pequeñas y medianas, financiamiento de obras; en materia de centrales hidroeléctricas el 70% del componente es nacional. No solo promueve financiamiento sino un efecto multiplicador para el empleo", reportó el funcionario.
Finalmente, el jefe de ministros indicó que el acuerdo, aprobado a fines del año pasado por el Senado, destaca que ambos países cooperarán para la "construcción, establecimiento y operación de Instalaciones de Seguimiento Terrestre, Comando y Adquisición de Datos, incluida una antena para investigación del espacio lejano".
Elecciones
Ante una consulta periodística sobre su proyecto político, Capitanich replicó: "me gustaría seguir trabajando con compromiso político para mi provincia (Chaco) y me encantaría ser intendente de Resistencia". Al respecto, el funcionario afirmó que para eso debería competir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), para luego hacerlo en las urnas.
"Con mucha humildad, me encantaría ser intendente de la ciudad de Resistencia", dijo Capitanich en su alocución ante los medios. A continuación, el funcionario destacó que "la Presidenta me permitió trabajar mucho por mi provincia. Me encantaría ser intendente de Resistencia, es un gran compromiso, pero eso depende de determinadas circunstancias".
En este punto, explicó que para ello debería competir en las PASO, y "si los ciudadanos de Resistencia me eligen, competir después" en los comicios definitivos.
Luego, el jefe de ministros hizo un recorrido de su trayectoria política en su provincia: recordó que en 2007 ganó en las urnas la gobernación de su provincia por una diferencia menor a 1.000 votos, y cuatro años después fue electo con una diferencia del 37 por ciento respecto al segundo, y el año pasado como senador, con el 67 por ciento de los votos.
Minutos antes, Capitanich había desmentido su renuncia. Al respecto, el funcionario aludió a la frecuencia con la que aparecían estas versiones y respondió: "frente a la misma pregunta, la misma respuesta".
Indicadores económicos
Al comenzar su informe de gestión, el jefe de Gabinete dijo que "la empresa Claro anunció un programa de inversión de 2.650 millones de dólares en la República Argentina en el próximo quinquenio. Esto implica el fortalecimiento de la capacidad de inversión en 3G y también en 4G, lo cual significará ampliar la cobertura, la capacidad de voz, mensaje de texto y datos móviles para sus respectivos clientes".
Luego, el ministro coordinador destaco la importancia que "las ventas a precios constantes en supermercados crecieron un 6,8%, en shoppings 10,9%; en el primer caso de supermercados las ventas en pesos corrientes equivalen a 16.918,7 millones de pesos durante enero, estamos siempre haciendo la comparación de enero a enero".
En ese contexto, el funcionario consignó que "la venta a valores corrientes en materia de shoppings alcanzó a 2.460 millones de pesos y la evolución positiva en el año 2014, o sea diciembre de 2014 a igual periodo del 2013, ha implicado una expansión en el nivel de empleo de 1.782 trabajadores para este rubro".
A continuación, Capitanich informó que "la Cámara de Comercio Electrónico estableció que el comercio en página web creció un 61,7%, comparado el año 2014 respecto al 2013, con un monto equivalente a 40.100 millones de pesos".
Gestión de Gobierno
Por último, el ministro coordinador hizo hincapié en una buena noticia referida a la educación en Argentina, para lo cual se remitió a "un informe que permite visualizar que las inscripciones en la Universidad de Buenos Aires en CBC por primera vez las carreras de ingeniería superan a ciencias sociales".
Sobre este dato, el funcionario agregó que "esto no solamente se produce en la Universidad de Buenos Aires, justamente tuve la oportunidad de estar el sábado próximo pasado en la Universidad de Tandil y el mismo contador Tassara, que es el rector de esa universidad, informaba el crecimiento del 60% de la matrícula en carreras vinculadas a ciencias exactas, principalmente ingeniería".
A su vez, el jefe de ministros aludió a la información obrante en el Consejo Interuniversitario Nacional - de acuerdo a una reunión en la que participó con rectores de universidades públicas y privadas – donde se especifica que "efectivamente debido a los incentivos que aplicó el plan estratégico promovido por el gobierno nacional, a través de una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para promover más ingenieros, alcanzan el número de 10.000 egresados por año"
"Eso también es una política activa, porque la República Argentina necesita más ingenieros y esto mediante los estímulos en materia de becas, de financiamiento y el fortalecimiento institucional a las universidades públicas", concluyó el funcionario.
En ese contexto, Capitanich destacó los resultados de la inversión implementada en educación, la cual permitió que "existan 53 universidades públicas, eran 26 en 1983 y a su vez hoy tenemos cerca de 2 millones de alumnos universitarios y 117.000 egresados".
Finalmente, sobre este punto, el ministro coordinador sintetizó: "es muy importante la inversión en materia educativa porque son aproximadamente 42.000 millones de pesos los que asigna el Presupuesto nacional para las universidades y para el mejoramiento sustancial de la capacidad de enseñanza para el sistema universitario".