El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que el Poder Judicial en Argentina "es independiente del poder político, pero no es independiente de las corporaciones que influyen de modo directo e indirecto para perturbar el funcionamiento normal de las instituciones de la República intentando soslayar la voluntad popular".
Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, al referirse a la marcha convocada ayer por la muerte del fiscal Alberto Nisman, Capitanich aseveró: "somos respetuosos de todas las movilizaciones de carácter social y entendemos que en Argentina se vive Estado de derecho, lo cual permite la libertad de reunión, de expresión y de asociación".
A continuación, el ministro coordinador consideró que deberían realizarse movilizaciones para que el Poder Judicial "sea autónomo e independiente de las corporaciones", al analizar la marcha del silencio.
En este punto, el funcionario planteó: "si el Poder Judicial tiene el mayor presupuesto de la historia, si no pagan impuesto a las Ganancias, si gozan de 45 días vacaciones, y si son permeables a intereses corporativos, la movilización debe hacerse para que efectivamente el Poder Judicial sea autónomo e independiente de las corporaciones, para que ningún fiscal sea empleado de la corporación, para que ningún juez falle a favor de intereses corporativos y que sea capaz de investigar la fuga de capitales, los delitos económicos que dañan las entrañas mismas de la República".
En otro tramo de su alocución, Capitanich manifestó que "el pueblo argentino tiene todo el derecho a movilizarse por la causa que quiera". No obstante, el funcionario afirmó: "nosotros no compartimos los móviles de la marcha de ayer, ya que había carteles con expresiones fuertemente agresivas dirigidas a la presidenta de la nación, elegida por el 55 % de los votos en octubre de 2011".
En ese contexto, el jefe de Gabinete sostuvo que "bajo el silencio se identificó una marcha opositora". Luego, Capitanich manifestó que "detrás de estas manifestaciones existe siempre un interés político, se trató de una marcha opositora que ha potenciado el silencio con agravios". En este punto, el funcionario indicó que pese a "contar con el mayor presupuesto de su historia el Poder Judicial es permeable a los intereses corporativos".
Más adelante, Capitanich brindó "números elocuentes", sobre el presupuesto con el que cuenta el Poder Judicial. El funcionario especificó con cifras el aumento "de carácter exponencial en la asignación de presupuesto" y manifestó que "muchos gobiernos planteaban de la boca para afuera calidad institucional e independencia del poder judicial, pero no le asignaban recursos para ello".
En ese sentido, el jefe de ministros destacó que actualmente "estamos cubriendo el déficit permanente del funcionamiento del Poder Judicial; tenemos $886 millones en virtud de la política autónoma que está por sobre la pauta del Poder Ejecutivo; $886 hasta $3000 millones de cobertura de financiamiento".
Asimismo, el jefe de Gabinete sostuvo que "ningún fiscal, ningún juez debe fallar conforme a intereses corporativos" y exhortó a tener una Justicia "capaz de investigar delitos penales en materia económica, como la fuga de capitales, delitos económicos que dañan y corroen las entrañas de la República".
En su contacto con los medios, el ministro coordinador planteó que el Poder judicial "debe encargase de resolver los problemas derivado de dos causas importantes, que han enlutado al pueblo argentino. La causa asociada al atentado contra la Embajada de Israel nada se dice y es responsabilidad de la Corte Suprema de Justicia. El atentado contra la AMIA tras 20 años el pueblo argentino, el mundo quiere una definición concreta quienes fueron los autores de aquellos crímenes horrendos que han enlutado a pueblo argentino".
Finalmente, el Jefe de Gabinete dejó en claro que fiscales y jueces "pueden expresarse, rendir el homenaje que consideren oportuno y conveniente", pero también - indicó el funcionario - "es importante generar condiciones para que aquellos que son responsables del esclarecimiento del este hecho"." Este hecho debe ser esclarecido y forma parte de agenda permanente en nuestro país, queremos que este hecho se esclarezca definitiva y profundamente; el pueblo argentino necesita la verdad", concluyó Capitanich.
Autonomía de la Procuradora de la Nación
Ante una consulta durante la conferencia de prensa, el jefe de Gabinete denunció que detrás de la "campaña para la remoción" de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, "está el grupo Clarín" porque "lo que buscan y quieren es manejar la Justicia".
En ese mismo sentido, el ministro coordinador consideró que el pedido de alejamiento de Gils Carbó por parte de algunos sectores políticos y económicos, "no es una cuestión que promueve (Sergio) Massa". Al respecto, Capitanich lo calificó como "un mero instrumento del grupo Clarín". Seguidamente, el funcionario insistió que el Grupo Clarín no quiere una "Procuración autónoma, sino manejar la justicia y los jueces a gusto y piacere".
Invitación al Congreso
Consultado sobre la invitación al fiscal Gerardo Pollicita –quien se hizo cargo de la denuncia de Alberto Nisman- para concurrir al Congreso, Capitanich respondió que "es lo que corresponde, se trata de una denuncia que presenta el fiscal; considero que Congreso tiene que atender la misma" y luego recordó que se ha demostrado la falsedad de la denuncia original.
Fondos buitre
Ante una consulta periodística respecto a la causa de los fondos buitres, el jefe de ministros respondió "hubo un fallo de la justicia inglesa, en ese contexto uno debe observar lo siguiente: 20% forma parte de la legislación de New York, 30% de la legislación europea, 50% de la legislación argentina; el juez debe efectivamente tomar una decisión, no sé si por cuarta y última vez o como siempre dice el juez Griesa por primera y última vez, segunda y última vez, tercera y última vez, en algún momento deberá tomar una decisión de fondo, que está proyectada para el 2 de marzo del corriente año, respecto a la autorización a Citibank para que pague a los acreedores externos".
Luego, el funcionario concluyó : "de manera que si efectivamente existe la liberación de los pagos en legislación argentina, y si ese fallo de la justicia inglesa es considerado relevante respecto de la decisión del juez Griesa, esto también implicaría la posibilidad de liberar los pagos para la legislación inglesa, o sea fuera de Nueva York. Y eso es lo que se espera en materia de decisión en instancia judicial".
Banco Mundial destaca la política de protección social
En otro momento, el Jefe de Gabinete destacó un informe del Banco Mundial (BM) reconoce la política de protección social de la Argentina, con un haber jubilatorio mínimo equivalente a U$S 442, que es el más alto de América Latina y supera al de Brasil que es de U$S 300.
Gestión de Gobierno
Empleo
Al comenzar su informe habitual, el jefe de ministros informó que "aa evolución de la tasa de desempleo muestra un porcentaje del 6,9 por ciento en el último trimestre del año, implica una ligera variación negativa respecto al mismo trimestre del año 2013, a su vez una reducción respecto al segundo trimestre del 2014, esto es de 7,5 a 6,9 por ciento. Es decir, cuando se hacen las proyecciones de tasa de actividad, tasa de desempleo, tasa de subempleo y también la modalidad de tasa de actividad, lo que uno observa es variaciones poco significativas desde el punto de vista de la proyección del mercado laboral. Esto significa que el comportamiento del mercado laboral se mantuvo estable durante el año 2014".
Central Nuclear Néstor Kirchner
En otro momento de su exposición, el funcionario destacó la puesta en marcha de "un sueño largamente esperado, esto es la Central Nuclear por decisión del Congreso de la Nación denominada Néstor Carlos Kirchner, en homenaje a quien efectivamente impulsó la reactivación del Plan Nuclear en la República Argentina para la generación de energía".
Seguidamente, remarcó la importancia de esta obra: "la República Argentina logrando el manejo de la tecnología de agua liviana y uranio enriquecido, que está en proceso tecnológico de avance, obviamente formará parte de los 11 países selectos en el mundo que pueden lograr esa tecnología del mismo modo que forma parte del selecto grupo de 8 países que domina la tecnología satelital".
El funcionario también resaltó que "esta inversión en materia de central nuclear, forma parte de un plan estratégico en materia nuclear para los años 2015 al 2025 con una inversión de 31.000 millones de dólares".
También, Capitanich indicó la trascendencia de esta inversión en la que la Central Néstor Kirchner junto a la Juan Domingo Perón, permitirá 1.007 megavatios de generación: "la central inaugurada ayer al cien por ciento de su capacidad instalada implica 745 megavatios. La particularidad de la generación de energía atómica tiene que ver con el bajo costo variable de la producción de energía y el ensanchamiento de la oferta eléctrica del país, del 7 al 10 por ciento de su capacidad total de generación, en términos de participación relativa de la oferta eléctrica argentina".
El funcionario especificó que "a los valores actuales en materia de precio del petróleo, un ahorro neto de 400 millones de dólares. Hace un año esto equivaldría a cerca de 800 millones de dólares de ahorro neto". Al respecto, el jefe de ministros recordó que" la República Argentina respecto a nuestros países hermanos de la región, tiene una necesidad de importar energía equivalente a casi al 12 por ciento, cerca del 23 por ciento Brasil con alta dependencia de la generación hidroeléctrica y en otros países de la región supera el 40 por ciento de la misma".
Por último, el funcionario nacional resumió las consecuencias productivas de esta obra: "es muy importante la autonomía que se pueda lograr en esta materia con inversiones como energía nuclear, con dominio de tecnología y también en materia de energía hidroeléctrica.
Fertilizantes
Finalmente, Capitanich se refirió respecto al tema del uso de fertilizantes:"en la República Argentina el uso de fertilizantes es muy importante para la productividad agrícola. En el año 2014 esto implicó un incremento del 13,3 por ciento, lo cual ha permitido identificar un consumo equivalente a 1,9 millones de toneladas".