La Presidenta visitará Zárate por la puesta a pleno de la central Atucha II, informó Capitanich

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó la visita para este mediodía de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la ciudad bonaerense de Zárate para la puesta en marcha en su totalidad de la Central Atucha II que fue bautizada como Néstor Kirchner, con una potencia de 745 megavatios.

"Es una obra extremadamente importante porque implica la generación del 100% de la potencia del reactor puesto en marcha el 3 de junio de 2014", dijo Capitanich. Asimismo, el funcionario recordó que la obra había sido paralizada durante más de una década y reiniciada por el ex presidente Néstor Kirchner.

Durante su habitual conferencia de prensa, el ministro coordinador destacó también que la Argentina "importa el 12% de la energía y tiende al autoabastecimiento energético, a diferencia del resto de los países de la región", y que esos índices son consecuencia de la producción de energía hidroeléctrica, nuclear y los incentivos en energía no convencional que desarrolla el país.

El jefe de Gabinete recordó que el reactor alcanzará ahora su máxima capacidad, con una potencia de 745 megavatios, en base a uranio natural y agua pesada. También, destacó que la piedra fundamental para Atucha II fue colocada en el año 1982 y luego, entre 1994 y 2006, la obra estuvo paralizada.

Durante su exposición, Capitanich afirmó: "Kirchner restauró el plan de provisión de energía, que tiende a ser incremental con las nuevas centrales nucleares, con el objeto de mejorar sustancialmente la capacidad de provisión de energía eléctrica en el país".

El jefe de Ministros destacó que la Argentina, "a diferencia de los países de la región, tiene ya no solo el 12% de importación de energía sino que tiende al autoabastecimiento energético". Asimismo, Capitanich explicó que esta situación ventajosa es consecuencia "de la expansión sustancial de la capacidad de producción de energía a través de distintos mecanismos, desde la producción de energía hidroeléctrica, hasta nuclear, como también incentivos a la producción de energía no convencional, principalmente eólica".

Estrategias de desestabilización

En otro orden, Capitanich afirmó que "La justicia argentina solo funciona sobre una estrategia corporativa, que tiende a la desestabilización desde el punto de vista político, con otra corporación mediática concentrada. Los fiscales y jueces actúan en base a esa estrategia para el hostigamiento permanente del Poder Ejecutivo".

"Lo que uno observa es que la justicia en Argentina es absolutamente independiente y autónoma del poder político, pero absolutamente dependiente del poder económico y concentrado", añadió el funcionario, al ser consultado sobre la decisión del fiscal Jorge Di Lello que lo imputó -junto a otros funcionarios- en una causa que investiga la muerte por desnutrición de un niño qom, ocurrida en Chaco a principios de año.

En ese sentido, Capitanich confirmó que se presentará para su defensa: "en mi caso, me presentaré en forma espontánea, como corresponde, es una presentación judicial que es espontánea y que puede ser de carácter individual, de carácter colectivo, y suministrando toda la información requerida por la justicia".

"Vamos a presentarnos con toda la información de todo lo que se hace y los recursos que se aplican en materia social y todo lo que hemos concretado en Chaco", afirmó el funcionario. Seguidamente, especificó que "tomamos noviembre de 2003 con el nivel de cobertura social que llegaba al 36 por ciento de las personas. Cuando uno proyecta al año 2014 y primer trimestre de 2015 el nivel de cobertura previsional de protección social alcanza al 77 por ciento de las personas".

Al respecto, Capitanich reivindicó las obras realizadas y remarcó: "Nunca antes el Estado Nacional ha concretado una inversión de tamaña magnitud en la provincia del Chaco como en los últimos años. Que quedan cuestiones sociales pendientes no cabe la menor dudas que así es, pero lo que se ha invertido en materia social, educativa y productiva es histórico".

"Es necesario que toda esta cuestión no tienda y no termine en una politización o en una estrategia deliberada de un grupo mediático concentrado que usa a los fiscales y jueces como aristas para atacar a los funcionarios", consideró el jefe de ministros.

Luego, sobre este punto reflexionó: "ya no existen los golpes militares, ya no existen los golpes legislativos porque el Frente para la Victoria (FPV) tiene mayoría en el Congreso Nacional, pero ahora existe la modalidad de golpe suave, que es una estrategia en donde los grupos mediáticos concentrados generan una agenda mediática y la estrategia de ataques se da por medio del Poder Judicial, a través de fiscales y jueces adictos a esos poderes corporativos y mediáticos".

Gestión e indicadores de Gobierno

Turismo

Durante su exposición ante los medios, el ministro coordinador destacó que "la Cámara de la Mediana Empresa en un comunicado reafirmó que los turistas gastaron 3.526 millones de pesos en el feriado de Carnaval, las venta subieron 4,5 por ciento interanual, y se experimentaron por lo menos 450.000 personas más que en los carnavales del año 2014".

Ahora 12

"También el programa "Ahora 12" superó los 8.600 millones de pesos de venta, 4.610.560 transacciones", indicó Capitanich.

Clima de negocios

"Clima de negocios implica también que las empresas locales valen 50 por ciento más en dólares, de acuerdo a la cotización en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires", destacó seguidamente el jefe de ministros.

Temporal en Córdoba

"Hemos tenido una reunión del Comité de Emergencia con la participación de los ministros de Seguridad, de Planificación y con la participación de ANSeS, Ministerio de Defensa con distintas áreas del Ministerio de Planificación, Desarrollo Social, Salud, con el objeto de establecer mecanismos de coordinación frente al fenómeno climático sufrido por la provincia de Córdoba", detalló el funcionario sobre las acciones para paliar la situación de la provincia de Córdoba.

A continuación, el funcionario informó: "como ustedes saben, y yo lo he transmitido oportunamente, la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó con el gobernador José Manuel De la Sota, lo hice yo también en dos oportunidades, también con el ministro Daniel Passerini, de manera que existe coordinación efectiva y cooperación entre Nación y provincias en ese sentido; 65 efectivos militares, 100 gendarmes trabajando en operativos de rescate y también de salvaguarda en materia de seguridad pública, la disponibilidad de 10 equipos de energía para el suministro de 10 megavatios con el objeto de atender las cuestiones de emergencia para el suministro eléctrico, lo cual también en forma indirecta genera restauración de la provisión de agua potable".

Luego, Capitanich especificó sobre las tareas que el gobierno nacional está implementando para dar respuesta a los damnificados "estamos en un proceso de verificación objetiva a partir de las distintas áreas para la verificación de los daños, precisamente en viviendas. Ya se han recopilado daños en 300 viviendas, se estipula que pueden existir más daños. También el tema de electrodomésticos afectados en distintas localidades, el tema de la verificación de las rutas, de puentes, también de caminos".

Más adelante, el funcionario afirmó "por lo tanto entendemos que de acuerdo a la información que podamos recopilar en el transcurso de hoy y mañana, verificar la perspectiva de tener una reunión conjunta para el próximo viernes, con el objeto de establecer los mecanismos de acción reparadora. Es decir, se han hecho acciones inmediatas de colchones, frazadas, alimentos, agua potable, hasta el tema de provisión de electricidad, hasta lo que significa disponer de agentes de seguridad y también de efectivos del Ejército, con el objeto de garantizar rápida y efectiva asistencia. Es decir, todo el mecanismo de coordinación es lo que se hace ante esta situación".

Video

Galería

Conferencia del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.
Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.
Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada