El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, presentará hoy ante el Juzgado a cargo de Daniel Rafecas, un escrito de carácter institucional aportando elementos de juicio en relación a la denuncia realizada por Alberto Nisman.
Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el jefe de Gabinete se refirió también a "una estrategia activa de desestabilización" y de "golpismo judicial activo". Para el funcionario, dicho comportamiento "no persigue una finalidad judicial sino la finalidad política de generar impacto político" y "estrépito social".
"Observamos la presencia de una estrategia activa de desestabilización y de golpismo judicial activo", alegó el jefe de ministros, quien insistió con que la denuncia planteada en enero pasado por el fiscal Alberto Nisman "no tiene ninguna validez jurídica porque no existe prueba de eventual culpabilidad".
En este sentido, Capitanich indicó que la presentación que realizará hoy la Procuración del Tesoro de la Nación para refutar la acusación "fue publicada en idioma español e inglés para que tenga trascendencia pública en virtud de estrategias deliberadas tendientes a ocultar lo que verdaderamente ocurrió".
A continuación, el ministro coordinador afirmó: "Lo que nosotros observamos es lo siguiente: ¿por qué es golpismo judicial activo? Porque la denuncia que se realiza no persigue una finalidad de carácter judicial, persigue una finalidad de carácter político. ¿Por qué? Para generar impacto político. Porque esa denuncia no tiene ningún tipo de validez jurídica", remarcó.
"Se pretende asociar a este Gobierno con un hecho acaecido trágicamente, y que tuvo 85 víctimas el 18 de junio del año 1994. Ese hecho enlutó al pueblo argentino. Y en ese contexto se ha visualizado los fracasos sistemáticos y reiterados se deben precisamente a la Justicia", cuestionó el funcionario.
Luego, el jefe de ministros especificó las razones por las cuales se firmó el Memorándum de Entendimiento con Irán en que aún "siendo una atribución del Poder Ejecutivo, la Presidenta buscó ampliar la base de consenso y fue ley del Congreso".
En ese punto, Capitanich recordó que el Memorándum nunca se aplicó. Seguidamente, el funcionario reiteró los puntos falsos de la presentación de Nisman, como lo fueron el levantamiento de las alertas rojas, la venta de petróleo a Irán, que nunca se concretaron.
En ese aspecto, el ministro coordinador adujo: "es necesario que el pueblo argentino sepa que todo se trata de una vulgar mentira, de una enrome operación de prensa, de una estrategia de desestabilización política y en el marco de la operación más voluminosa de golpismo judicial activo que conozca la historia argentina para profundizar justamente el encubrimiento respecto a los verdaderos autores del hecho, de aquella tragedia".
Medio vocero de la causa
Ante una consulta por las declaraciones de la jueza Sandra Arroyo Salgado, el jefe de Gabinete consideró que el pedido de "prudencia, respeto y ética" formulado ayer en el Senado por la ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, estuvo dirigido, "sobre todo, a algunos medios de comunicación".
En ese sentido, el funcionario nacional planteó que "hay un medio que es el principal vocero de la comunicación de la causa" que investiga la muerte del fiscal. Al respecto, agregó que "en virtud de eso observamos filtraciones sobre aspectos sensibles" de la pesquisa.
Marcha
Respecto de la marcha anunciada para la semana próxima, Capitanich expresó: "somos muy respetuosos de toda movilización", luego de recordar que la democracia se conquistó luego de 30 mil muertos y desaparecidos, de crímenes de lesa humanidad.
"Es necesario en homenaje a la democracia respetar las movilizaciones populares y la libertad de expresión, pero no hay que mezclar la Biblia con el calefón", indicó Capitanich.
Luego, el jefe de ministros manifestó que "en la marcha convocada muchos de los que convocan a través de las redes sociales justifican el robo de bebés en la dictadura, otros que la impulsan son abogados de reconocidos narcotraficantes". Al respecto, el funcionario indicó que existe asociación "entre servicios de inteligencia desplazados con fiscales y jueces que tenían una rutina de encuentros que no debía ocurrir".
"Sería necesario en virtud de la salud republicana que se investiguen vínculos entre servicios de inteligencia desplazados y fiscales y jueces; si existen indicios de haber recibido recursos no declarados para operaciones que no eran contra la criminalidad, requiere de investigación y análisis", subrayó Capitanich.
"La democracia nos debe inducir a un debate profundo para investigar vínculos, ligazones entre entramados de poder que no han sido claros en la Argentina".
Ley de Agencia Federal de Inteligencia: "Es un avance cualitativo"
En otro orden, Capitanich afirmó que la sanción ayer en el Senado del proyecto de ley de Inteligencia, "es un avance cualitativo de carácter institucional".
El ministro coordinador valoró los 38 votos a favor de la iniciativa, obtenido ayer en la cámara alta, e informó que el proyecto originado en el Poder Ejecutivo será tratado en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo 25 de febrero.
Más adelante, el funcionario recordó los pasos dados para su aprobación, desde su tratamiento en comisiones, las consultas, la recepción de propuestas, la corrección de algunos puntos, entre otras cuestiones.
Al respecto, Capitanich destacó que los especialistas han efectuado una valoración positiva del proyecto que, entre otras cuestiones, reduce de 25 a 15 años la publicación de archivos, como también la transparencia de los fondos reservados.
Finalmente, sobre el proyecto de ley la creación de la Agencia Federal de Inteligencia, el funcionario sintetizó: "salda una deuda de la democracia y significa un avance cualitativo de carácter institucional".
Gestión de Gobierno
Al comenzar su exposición ante los medios, el ministro coordinador informó que ayer recibió al presidente de la UIA, Héctor Méndez, acompañado con miembros de su Comisión Directiva, conjuntamente con los ministros de Economía, Industria, Planificación Federal y Trabajo: Axel Kicillof, Débora Giorgi, Julio De Vido y Carlos Tomada, respectivamente.
Al respecto, el funcionario comunicó el "objetivo de la reunión fue, precisamente, informar respecto a los acuerdos suscriptos con China, que fueron 22 en total y, en ese contexto, evacuar las consultas principalmente referidas a los artículos 5° y 6° del acuerdo".
Seguidamente, el funcionario precisó detalles del encuentro: "el encuentro fue satisfactorio desde el punto de vista de la evacuación de consultas, esto prosigue en la última semana del mes de febrero con la visita programada de funcionarios del Ministerio de Planificación Federal y también de los ministerios de Industria y de Trabajo, a los efectos de informar a la Comisión Directiva y a los miembros de la UIA, de los alcances concretos de los acuerdos firmados esto es, mostrar los acuerdos en forma detallada a los efectos de generar transparencia en el uso de la información".
A continuación, el jefe de ministros evaluó los alcances de estos acuerdos bilaterales con la República Popular China: "nosotros tenemos hoy con China desequilibrio en balanza comercial superior a los 6.000 millones de dólares, pero con Estados Unidos tenemos una balanza comercial negativa superior a 5.000 millones de dólares. Por lo tanto, el comportamiento en la relación bilateral es distinto desde el punto de vista de estrategias de financiamiento. Mientras por un lado existen ataques groseros desmesurados de la especulación financiera internacional promovida por los fondos buitres, por el otro lado, la República Argentina accede a un financiamiento para la infraestructura pública".
"También es bueno, y eso se aclaró ayer, que las cláusulas 5ta y 6ta en general, son copias de tratados internacionales suscriptos por la República Argentina con Italia y España en 1987 y 1988. O sea, en definitiva, todo lo que se ha suscripto no difiere de una mecánica y una metodología en común", completó el funcionario sobre la reunión.
Canasta escolar
En otro orden, Capitanich destacó que "la canasta escolar, como ustedes saben, ha tenido una variación de casi 24 por ciento, con 32 útiles escolares pasamos a 55 útiles escolares y en la Red Federal se pretende articular una canasta de 65 productos a 100 pesos. En ese sentido, también se promueve efectivamente la accesibilidad a estrategias de provisión y financiamiento para las familias argentinas".
Precios cuidados
Sobre la vigencia del programa "Precios Cuidados" para la industria de la construcción, el funcionario detalló que "son 113 productos, variación del último trimestre del año pasado, 3 por ciento, con lo cual lo que nosotros observamos en el Presupuesto público 2015, es prácticamente duplicación de las partidas asignadas para viviendas, infraestructura vial y otros componentes en materia de desarrollo de logística integrada con precios cuyo comportamiento es sustancialmente bajo".
"Entonces, vamos a tener mucha capacidad de financiamiento de la inversión pública, eso promueve mucho empleo. En ese sentido, hoy el empleo de la industria de la construcción ya supera 400.000 personas", resumió el funcionario.
AFIP/HSBC
Por último, el jefe de ministros se refirió a las afirmaciones del titular de AFIP, Ricardo Echegaray, respecto que el HSBC debe repatriar los 3.000 millones de dólares de cuentas no declaradas. "Esto tiene un nivel de impacto muy significativo para el desenvolvimiento de la actividad económica y, obviamente, el impacto de carácter fiscal", concluyó el funcionario su último encuentro en la semana con la prensa acreditada en Casa Rosada.