CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, AXEL KICILLOF Y DEL TITULAR DE LA UIA, HÉCTOR MENDEZ, EN LA CASA DE GOBIERNO
KICILLOF.- Buenas tardes. Venimos aquí acompañados de la ministra de Industria, el ministro de Planificación, el ministro de Trabajo y por supuesto del presidente de la Unión Industrial Argentina, a comentar brevemente los resultados de la reunión que se mantuvo a raíz de un pedido que la UIA formulara a la presidenta de la Nación, y que fue hoy atendido en la Jefatura de Gabinete, con la presencia de nosotros como ministros, el Jefe de Gabinete y autoridades de la UIA.
En esa reunión hemos trabajado cordialmente para agotar todas las preguntas y todas las inquietudes que había con respecto a los convenios que se han firmado, tanto el convenio marco general, que es de público conocimiento, como los convenios relacionados con importantes obras de infraestructura, con la República Popular China.
La verdad que creo que ha sido bastante extensa la reunión, porque se han tocado todos los puntos. Había preocupaciones que se habían expresado con respecto a la posibilidad de que se tomara trabajo proveniente en este caso de China, con condiciones distintas a las condiciones argentinas o con condiciones especiales que generaran algún perjuicio al trabajo argentino. Siguiendo las palabras de la presidenta de la Nación de ayer, la verdad que este gobierno ha trabajado, como todo el mundo sabe, muy intensamente en términos de inclusión social, de generación de empleo genuino y no va a revertir esas políticas aplicadas durante estos últimos 10 años con el convenio. Eso en términos generales.
Pero con respecto a los artículos correspondientes, lo que se ha demostrado, que es claro y objetivo, es que el convenio no pasa por encima de la legislación de inmigración argentina y en términos laborales tampoco de ninguna ley laboral, que protege los derechos de los trabajadores.
Dicho de otra manera, si algún trabajador que viene de China a trabajar en el marco de estos convenios, lo hará bajo las leyes argentinas, primero para venir de migración, y segundo para trabajar bajo las leyes de trabajo, que regulan las relaciones del trabajo, y por último bajo los convenios de las ramas correspondientes, en este caso particularmente construcción, para el caso de las represas y si hubiere algún tipo de trabajador encuadrado en otro convenio, también lo haría.
Con respecto a la otra inquietud de la contratación directa, lo que se señaló es que el gobierno, y se puede leer en los artículos, no tienen más atribuciones para contratación directa que las que tiene generalmente. Se trata simplemente del caso de la contratación de empresas estatales o con vínculos con empresas estatales argentinas, no empresas privadas chinas.
Por eso lo que se ha mostrado, primero es que no hay ninguna de nuevo, ninguna modificación en las leyes normales de contratación del Estado. Se siguen cumpliendo todas las leyes, así que si hay alguna dificultad son las mismas de siempre, laborales y para contrataciones. Así que nada se sale del marco normativo general.
Y ahí marcamos dos puntos centrales, desde el punto de vista histórico. En primer lugar, que este convenio casi textualmente repite lo que planteaba un convenio firmado con España y otro firmado con Italia, durante el gobierno, si no me equivoco, del doctor Alfonsín, años 87 y 88, textualmente. Es decir, son convenios estándar internacionales que no violan la legislación vigente ni laboral ni para las contrataciones del Estado.
De modo que un poco se ha generado, y lo charlábamos con los dirigentes de la UIA, un excesivo…, algunas operaciones mediáticas que no queremos atribuir a nadie en particular pero que hemos observado, con el objeto de poner en cuestión acuerdos que son básicamente estándar, normales y que no violan la legislación.
Tal vez la preocupación que puede haber, esto no lo hemos hablado profundamente, pero que algún gobierno con posterioridad no quiera defender las condiciones de los trabajadores, por supuesto que eso no es un problema del acuerdo con China, sino de la normativa laboral o que cambien las normas de contratación o de llegada de capitales extranjeros o de inmigración. No es algo que haya hecho el gobierno, acá no hemos modificado las leyes con respecto a inversión extranjera, no se ha modificado la ley con respecto a normativa laboral, no se ha modificado la ley de contratación del Estado, así que en todo caso, esto entra dentro de las cuestiones generales.
Para terminar, con respecto a las cuestiones específicas y los acuerdos específicos, hemos llegado a un acuerdo de que todas las dudas y todas las inquietudes que surjan sobre los acuerdos firmados, así como se ha hecho por las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en el Sur, lo que se ha hecho por las centrales nucleares con el caso de ADIMRA, el gobierno ha puesto a disposición funcionarios de las áreas para que se reúnan con los técnicos o con las autoridades de la UIA oportunamente la semana que viene, y expliquen en detalle lo que se ha dado en llamar “letra chica” pero en realidad no es tal, en el mismo tamaño, creo que Arial 12 se llama, la misma letra, nada más que son los convenios específicos firmados para las represas, para el Belgrano Cargas y para la central nuclear que son los convenios que están activos.
Y voy a dejar en claro lo que hemos hecho en la reunión, que vamos a enviar funcionarios en este caso de Obras Públicas o de la parte nuclear o de industria también para explicar de qué se tratan los convenios. Pero quiero dejarlo en claro, porque también lo hacía ayer la Presidenta en todos ellos, tal como hemos hecho a lo largo de estos 11 años. Lo que defiende es la producción nacional, se defiende el trabajo nacional, es decir que se han pactado diferentes pautas de contenido nacional. Doy casos claros, en el caso de la represa es una UT, las turbinas, hay componentes que no se fabrican en la Argentina o que no da la capacidad productiva argentina para hacer todas las obras de infraestructura, porque hay una empresa argentina que puede hacer turbinas pero está involucrada en una importante obra en Mendoza. Pero por otro lado en este caso estamos ante una licitación, porque quiero dejarlo en claro, las represas, esta obra de 4.700 millones de dólares, 1.740 megas, la represa hidroeléctrica más importante únicamente argentina, porque hay otras binacionales, fue producto de una licitación donde ganó efectivamente una empresa china, con financiamiento chino.
De todas maneras en el caso de las centrales nucleares hay asegurados para la cuarta central nuclear un 70% de integración nacional. Como se ha hecho ya, porque este gobierno esta vocación no tiene que formularla o prometerla, es lo que hemos hecho con la central nuclear Atucha II, hoy llamada Néstor Kirchner, que se ha inaugurado después de tantos años de abandono; con Yacyretá, que se ha inaugurado después de tantos años de abandono usando trabajo argentino, contratistas argentinos, y por supuesto que es una vocación del gobierno irrenunciable.
El acuerdo que se ha firmado en este importante viaje, y lo que nos queda de cooperación internacional con China, abre una veta muy importante para las obras de infraestructura que se han postergado, no estos 10 años en que se ha construido más que en las anteriores décadas, pero se han postergado algunas de esas obras prácticamente 50 años, estaban diseñadas hace 50 años y ahora las vamos a realizar con inversiones de largo plazo, a tasas razonables, provenientes de la República Popular China en el marco de una alianza estratégica integral que
han signado ahora los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping.
Por último quiero decir que esto no ha sido un rapto de último momento ni algo vinculado a la coyuntura, sino que estos convenios que hemos firmado no son ni más ni menos que el fruto que cae de un árbol que se ha plantado en el 2004 con aquella visita del presidente Kirchner y que dio lugar a esta alianza estratégica integral que hoy se corona con importantísimas obras en el plano de la infraestructura. Tenemos cuestiones de infraestructura y obras, tenemos cuestiones financieras como es el caso del swap de monedas, tenemos acuerdos para mejorar la relación comercial con China, que saben ustedes que es deficitaria, 6.000 millones de dólares, lo es también con otros socios comerciales, como es Brasil históricamente, como es Estados Unidos. 5.000 millones de dólares con Estados Unidos, pero como decía ayer la Presidenta afortunadamente el gobierno chino ha encontrado como una de sus propias metas equilibrar esta balanza comercial a través de mayores exportaciones argentinas a China y no ha planteado ninguna objeción a la política de industrialización del país, que implica por supuesto administración del comercio para fomentar y favorecer el trabajo y la producción nacional.
Luego de estas explicaciones se llegó simplemente a este acuerdo de hacer reuniones conjuntas para explicar lo que se ha firmado, para evacuar todas las dudas que puedan existir, porque necesitamos que nuestro empresariado no sólo se exprese sobre esto y esté conforme con lo que se ha firmado si es posible, sino fundamentalmente lo que esperamos de los empresarios argentinos es que acompañen esto con más inversiones, con más trabajo, con más industria nacional. Como lo hemos hecho en estos 11 años y esto es simplemente un paso más ahora en vinculación con una potencia tan importante como lo es China, para seguir avanzando en la senda del desarrollo con inclusión social. Muchas gracias.
MENDEZ.- Buenos días o buenas tardes. A mí me queda poco por decir, no diría nada novedoso porque el Ministro se ha explayado ampliamente en el tema. De cualquier manera quiero primero agradecerle a la Presidenta la velocidad, la celeridad con que nos reciben; segundo por el nivel de la gente que concurre, tener cuatro ministros de las características de quienes están acá al lado mío representa un respeto enorme por la Unión Industrial, no por mí.
Y decirles que en realidad nosotros hemos planteado algunas inquietudes sobre algunos puntos que se han clarificado en la mesa, se han discutido, pero que yendo al terreno técnico algunas cosas es mejor que las aclaren los técnicos, porque nosotros no somos especialistas y le hemos pedido al gobierno, claramente en el caso de Industria, de Obras Públicas y Servicios, y en el caso concreto de el Ministerio de Trabajo -en el caso de Economía no, porque con Economía no tenemos este problema, técnicamente no hay- que vengan a la Unión Industrial a explicarnos. El martes que viene, no el próximo porque es feriado sino el otro, tenemos junta directiva, vamos a plantear y vamos a precisar tener preparadas ya una serie de dudas que tienen los técnicos sobre cosas que hay que explicar, y que la gente que mandarán los ministros podrán explicarle a la casa y descartar cualquier duda de cualquier connotación política o cualquier intención. Nosotros queremos defender los intereses de la empresa y no dudamos que el gobierno ha hecho lo mismo y lo hace de buena fe. Después algunas cosas se escapan al manejo que uno hace todos los días. Así que yo me voy muy conforme de la reunión, porque esto nos permite aclarar dudas que teníamos y se demuestra acá la buena voluntad que ponen las partes en el hecho de poder dialogar y mandar la gente que explique, no a mí sino a los que saben. Gracias.