El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo esta mañana que la oposición política "se ha articulado en defensa de los intereses corporativos".
Durante su habitual conferencia de prensa, Capitanich afirmó que la oposición política debería firmar un acuerdo para lograr "la verdadera independencia del Poder Judicial del poder corporativo, que presiona a los jueces para obtener fallos proclives a sus intereses". Estas declaraciones hizo el funcionario, al ser consultado sobre el "Acuerdo político en pos de la independencia judicial", firmado por candidatos presidenciales y dirigentes políticos de la oposición, que fue impulsado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.
En ese punto, el jefe de ministros aseveró que la oposición funciona como "voceros de grupos mediáticos concentrados". "Están mutando y ya son periodistas free lance de la agencia de noticias urdida desde la oposición. Para gobernar se necesita más que hablar; tener capacidad para hacerlo", alegó Capitanich.
Más adelante, el jefe de Gabinete especificó sobre este tema: "Los que supuestamente representan los intereses de una justicia independiente en definitiva son dependientes de las corporaciones. Eso es grave porque afecta la calidad institucional".
Asimismo, Capitanich manifestó que desde la oposición "operan como voceros mediáticos de acuerdos corporativos, de grupos económicos y mediáticos concentrados que presionan y extorsionan a jueces, fiscales y obtienen medidas cautelares y judiciales en salvaguarda de sus propios intereses".
En ese sentido, el ministro coordinador destacó que "una de las formas en las que se resigne de forma grosera la calidad institucional es cuando se pretende manipular a través de mensajes unidireccionales a la opinión pública, a través de la presión mediática, corporativa".
Al respecto, Capitanich expresó que esto "es motivo de mucha preocupación, afecta sustancialmente la calidad institucional, que muchos pregonan desde la oposición, alientan desde las tribunas". En ese contexto, el funcionario afirmó "cuestionan la independencia del Poder Judicial entendiendo que la misma tiene que ver con vínculos con el Poder Ejecutivo; la verdadera independencia de fiscales, de jueces probos, honestos, capaces tiene que ver en que no dependan de grupos económicos".
Finalmente, el ministro coordinador detalló cómo el Poder Ejecutivo propició distintos mecanismos para el fortalecimiento del Poder Judicial. En ese aspecto, destacó la designación de los jueces de la Corte Suprema de Justicia y el incremento de la asignación de recursos, tanto del presupuesto de administración autónoma, como de las remuneraciones del sector.
Citación judicial
En otro tramo de su alocución, Capitanich fue consultado por la posible citación de la fiscal Viviana Fein para que preste declaración Jaime Stiusso, en el marco de la investigación por la muerte del fiscal Nisman. Al respecto, el funcionario señaló que "la decisión de citar a (el ex director de Operaciones de la Secretaria de Inteligencia Antonio "Jaime") Stiusso "es algo que incumbe a la Justicia".
En ese contexto, el jefe de ministros aseveró que "todos los pormenores" de la forma en que se haga esa convocatoria "deberán ser considerados desde un carácter judicial, no le incumben al Poder Ejecutivo".
Sistemático incumplimiento de la ley
Consultado sobre una cautelar que beneficia al Grupo Clarín, Capitanich respondió que "es parte del diferimiento sistemático del Grupo Clarín de la ley". En ese sentido, el funcionario sostuvo que sobre este tema "huelgan las palabras".
Asimismo, el funcionario se refirió a la "anuencia de jueces dispuestos a generar las condiciones para que el Grupo Clarín no cumpla con la ley", algo que consideró "dramático para el pueblo argentino".
"Desde sus tribunas ellos alientan el debate sobre la calidad institucional cuando, en verdad, la calidad institucional implica también el cumplimiento estricto de la ley para que no existan monopolios mediáticos que presionen a gobiernos e impidan el ejercicio de la voluntad popular", afirmó Capitanich ante los periodistas acreditados.
Industria nacional
Al comenzar su exposición, el jefe de Gabinete destacó los acuerdos de inversión que suscribió la presidenta Cristina Fernández con su par chino, Xi Jingping. En este punto, el funcionario sostuvo que "cuando un país suscribe acuerdos y administra el comercio exterior, lo que hace es proteger el empleo argentino y la industria argentina".
Al respecto, el funcionario recordó que el Gobierno aplicó estrategias para la administración del comercio en un contexto de crisis financiera internacional; promovió las licencias temporarias; mecanismos para incentivar y estimular de sustitución de importaciones; generó condiciones para acuerdos estratégicos de carácter comercial para aumentar y diversificar las exportaciones; generó estrategias de incremento y expansión de inversiones productivas tendientes a la industrialización en origen y a la potenciación del empleo.
"Argentina a través de su gobierno y de la presidenta de la Nación defiende un único interés, que es el interés nacional", concluyó Capitanich.
Los vínculos con China son vitales
A continuación, el jefe de Gabinete sostuvo que los "vínculos" con el gigante asiático son "vitales" porque "se trata de la primera potencia económica a nivel mundial, y eso tiene un valor estratégico para la Argentina".
En esa línea, el funcionario dijo que la visita de Cristina Fernández a Beijing "ha sido extremadamente satisfactoria en términos de fortalecimiento de la relación bilateral" por "la maximización de los volúmenes de inversión y financiamiento".
"En general se apunta a lograr tres objetivos en los próximos años. En primer lugar, el equilibrio en la balanza comercial de ambos países: esto implica observar claramente un intercambio de 15 mil millones de dólares que ha ido creciendo de un modo sustancial en los últimos diez años. En segundo lugar, la perspectiva de profundizar estrategias de financiamiento para fortalecer la logística integrada en Argentina", sostuvo el funcionario nacional.
En ese sentido, Capitanich afirmó: " a su vez también para propiciar la atracción adicional e incrementar la inversión extranjera directa para mejorar la tasa de inversión de la República Popular China también en la Argentina y otros emprendimientos de carácter conjunto".
En su evaluación sobre la gira presidencial, Capitanich destacó que "desde el primer acuerdo estratégico del 2004" firmado entre ambos países "se han intensificado los vínculos". Al respecto, sostuvo que esto le permite al país "tener una capacidad de financiamiento cercana a los 20 mil millones de dólares, sumando las operaciones de Swap entre ambos Bancos Centrales hasta el financiamiento de 4.736 millones de dólares para las dos centrales hidroeléctricas que están poniéndose en marcha en la provincia de Santa Cruz".
De este modo, el funcionario indicó que los distintos acuerdos rubricados ahora "tienen que ver con la ratificación de esa declaración conjunta firmada hace diez años" y precisó "hay un gran plan de acción conjunta integrado por ambas delegaciones con una perspectiva de reuniones de carácter trimestral".
Finalmente, el jefe de Gabinete afirmó, en relación a una consulta sobre los tuits de la mandatarias: "El presidente Xi Jinping ha reconocido a la Presidenta como una amiga y a la Argentina como un país con el cual han podido solidificar acuerdos sustanciales. Pretenden minimizar el impacto y la importancia estratégica de estos acuerdos a partir de la interpretación capciosa de los tuits enviados, que forman parte de una expresión de afecto y de reconocimiento a este vínculo que se ha construido con la principal potencia del mundo en materia económica".
Gestión de Gobierno
YPF
Durante su exposición, el jefe de ministros informó que "YPF ha acumulado en los últimos 18 meses colocaciones en el mercado financiero internacional, equivalentes a 2.200 millones de dólares, ayer tuvo un financiamiento de 500 millones de dólares sobre la base de una tasa de corte de 8,5 8,95 por ciento en materia de rendimiento, sobre la base de una oferta que duplicó la oferta inicial de 750 millones de dólares".
En ese sentido, el funcionario detalló: "prácticamente duplicó ese volumen total de ofertas y la tasa de corte, a partir del cual tuvo adjudicación esta estructura de financiamiento equivalente a 500 millones de dólares. Esto es muy importante para la inversión de la compañía con el objeto de maximizar los volúmenes de producción de petróleo y gas".
Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo
En otro momento de su oratoria, el ministro coordinador informó sobre las reuniones que tuvo ayer con las delegaciones tanto del Banco Mundial como del Banco Interamericano de Desarrollo.
En relación a la reunión que tuvo con Alexandre Meira da Rosa, vicepresidente de la Oficina de Vicepresidentes de Países del Banco Interamericano de Desarrollo junto a su staff, el funcionario informó: "hemos podido observar básicamente una meta de desembolsos para el año 2015, que puede estimarse en 1.200 millones de dólares como mínimo, con una perspectiva de llegar a 1.300 millones de dólares".
Más adelante, Capitanich indicó que "el año pasado tuvimos desembolsos por 1.270 millones de dólares; el total de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo hacia la República Argentina, en general los organismos multilaterales, es cercano a los 19.000 millones de dólares". El funcionario detalló que "el BID tiene cerca de 8.500 millones de dólares, con este financiamiento adicional tendrá cerca de 9.000 millones de dólares, y a su vez también tenemos saldos pendientes de ejecución de desembolsos equivalentes a 4.500 millones de dólares, y es una fuente de financiamiento muy importante para el mejoramiento de la infraestructura y de la logística en el país.
Asimismo, Capitanich informó los resultados de su reunión con el representante del Banco Mundial en la Argentina, Jesko Hentschel. "Hemos tenido la oportunidad con el Banco Mundial de restituir el flujo de aprobación de préstamos a partir de la aprobación del plan estratégico 2015-2018", precisó el funcionario.
Sobre este punto, el jefe de Gabinete afirmó: "hemos podido reanudar a partir de la aprobación del plan estratégico el primer esquema de aprobación de préstamos y estamos realmente encaminados a lograr una estrategia de financiamiento para la República Argentina, para el período 2015-2018 equivalente como meta máxima a 4.800 millones de dólares". Al respecto, el funcionario detalló: "lo que ayer hemos observado es la revisión de la asignación de las prioridades para préstamos que permitirían lograr hacia el mes de mayo de este año aprobaciones equivalentes a 1.200 millones de dólares".
Por último, Capitanich resumió la importancia de estos acuerdos: "lo que estamos priorizando es una estrategia de flujos de desembolsos netos positivos. Esto es, la República Argentina tiene que pagar servicios de capital e intereses por lo préstamos obtenidos y a su vez recibe flujo de recursos financieros en materia de desembolso para préstamos acordados. Lo que pretendemos en la posición del país, es que el flujo de desembolsos de los organismos internacionales de crédito sea superior al flujo efectivo de pagos".