La presidenta Cristina Fernández anunció un incremento en las jubilaciones y pensiones, a partir del 1 de marzo próximo, del orden del 18,26%. La mandataria señaló que es la suba "más alta" desde la sanción de la Ley de Movilidad Jubilatoria, en 2009. Este anuncio lo hizo en el marco de la firma de la refinanciación de deudas con 17 gobernadores por los meses de enero, febrero y marzo, por un total de 1990 millones de pesos.
Durante su discurso país por cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández detalló que el haber jubilatorio mínimo pasa de $ 3231,63 a $3821,73; el máximo de $23675 a $27998; el medio de $5759 a $6806. Este aumento, recordó la mandataria, es uno de los dos incrementos anuales que dispone dicha ley.
La Presidenta remarcó que el anunciado "es el incremento más grande desde que se sancionó la ley de Movilidad Jubilatoria", que se puso en vigencia para saldar una "deuda histórica que los argentinos teníamos con nuestros mayores". Señaló que los jubilados por años fueron tratados como "meros estropajos", y contrapuso que ahora son "sujetos de derechos sociales porque así lo merecían".
En ese marco, mencionó la evolución del haber mínimo y medio desde que asumió el presidente Néstor Kirchner: "los jubilados cobraban $150 por mes, en tanto que el anunciado hoy lo lleva a $3821 por mes" con lo cual "creció un 2550%, veinticinco veces y medio". "Mídanlo con el índice que quieran y díganme si en alguna otra etapa de la historia de las últimas décadas han vivido una situación como esta", expresó. También, remarcó que el beneficio alcanza a 7.636.165 jubilaciones y pensiones.
La Mandataria aseveró que este aumento implica una inversión anual adicional $123.953 millones por parte del Estado. Asimismo, destacó que en el presupuesto nacional "no hay una inversión tan importante como la destinada al sistema previsional argentino" con destino a "nuestros mayores, nuestros jubilados". Cristina Fernández resaltó que "la inversión anual en el sistema previsional no es un gasto".
La jefa de Estado destacó que Argentina es "el país con mayor cobertura previsional de toda Latinoamérica", al tiempo que remarcó que los gobiernos de la región, en esta década, impulsaron "el proceso de inclusión jubilatoria más importante del que se tenga memoria".
"La Nación no es una entelequia, es el pueblo y son las provincias"
La presidenta Cristina Fernández, destacó que "la Nación no es una entelequia, es el pueblo y son las provincias" tras lo cual anunció la reprogramación de deudas de 17 provincias. La rúbrica del acuerdo de refinanciación de deuda con las provincias, se enmarca en el Programa Federal de Desendeudamiento Provincial (PFDP), por el que la Nación volverá a prorrogar los vencimientos de las deudas provinciales por otros tres meses.
"Las provincias, a partir de la convertibilidad, comenzaban a tomar endeudamiento con bancos privados y lo garantizaban con coparticipación, mientras que hoy el endeudamiento en moneda extranjera es del 13 por ciento", resaltó la Presidenta.
La Mandataria aseguró que desde 2003 hasta hoy "hubo una formidable transferencia de ingresos, como nunca hubo en la historia, de la Nación a las provincias".
El acuerdo alcanzará esta vez a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Misiones y Salta.
El convenio de refinanciación de deudas fue relanzado en diciembre de 2013, cuando el gobierno resolvió modificar la metodología y realizar acuerdos trimestrales sujetos al cumplimiento de ciertas pautas económicas por cada distrito. El acuerdo consiste en la reprogramación de deudas a 20 años, sin la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y a una tasa anual del 6 por ciento.
La última renovación se había realizado el 30 de septiembre de 2014. Desde su lanzamiento, el programa permitió la refinanciación de un stock de deuda de 77.300 millones de pesos. El acuerdo es clave para las economías provinciales.
Por otra parte, la Mandataria sostuvo que la Argentina también "es un modelo global en materia de reestructuración de deuda soberana" y destacó que "el triunfo en Grecia del último partido que ha ganado las elecciones ha tomado como ejemplo la reestructuración de deuda de nuestro país".
En esa línea, manifestó que "somos el gobierno que mayor cumplimiento ha dado al pago de la deuda, que no contrajo sino que se hace cargo de las deudas de otros y que cumple". "Había deudas de todo tipo pero la mayor era la que teníamos con los argentinos que sin casa y sin trabajo subsistían sin que nadie le diera titulares", aseveró la Presidenta en su discurso.
Clase media, la mayor de Latinoamérica
En otro momento de su alocución, Cristina Fernández dijo que se siente "orgullosa" de poder afirmar que, según datos aportados por la CEPAL, "Argentina es el país con mayor clase media de América Latina".
La Presidenta destacó que el dato de la clase media la "enorgullece" desde lo económico, lo social y lo político y remarcó que hay muchos ciudadanos que "han podido progresar en el marco de un proyecto de país que les ha permitido crecer".
Primer tramo del financiamiento chino para las represas
Asimismo, la mandataria anunció que el gobierno nacional pondrá en ejecución "la obra hidráulica nacional más importante de nuestra historia", al confirmar que "ha sido acordado el crédito de desembolso del primer tramo para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic por un total de 287.723.536 millones de dólares".
De acuerdo a lo que informó en su discurso, los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Servicios Públicos de la Nación que se encuentran en China, a donde la Presidenta viajará esta tarde, adelantaron que se trata de una "muy buena noticia".
Plazas turísticas nacionales: enero con niveles de ocupación récord
En cuanto al desarrollo del turismo, la Presidenta destacó que todas las plazas turísticas del país alcanzaron durante el mes de enero "niveles de ocupación y actividad récord" y celebró que los argentinos estén disfrutando después de que "los asustaron todo el año" con augurios que no ocurrieron.
"Hay argentinos disfrutando con todo el derecho. Los asustaron tanto durante todo el año, asustaron a la gente, siempre mienten, la gente cuando tiene miedo deja de consumir", sostuvo la Mandataria.
Hizo entonces una "interpretación sociológica" al considerar que a los argentinos "le metieron tanto miedo a que se iban a quedar sin salario, que los fondos buitres no iban a 'hacer bolsa', que la inflación real 'iba a llegar a 800 mil por ciento', que 'en enero a Cristina la hacen bolsa porque van a revelar historias secretas', y la gente se asustó y qué hace cuando tiene miedo, deja de consumir".
"Cuando llegó diciembre –continuó la Mandataria- nos encontró con más reservas de las que nosotros mismos pensamos, vieron que el dólar estaba como tenía que estar, y sentí que la gente sintió como una liberación y fue a disfrutar, a comprar para las fiestas y fue a disfrutar a las playas". "Qué fin de año distinto imaginaron no para el gobierno, porque pensaban que era para el gobierno, pero en realidad era para la gente", comentó.
El Estado apoya y sostiene a YPF
En otro orden, Cristina Fernández destacó que "es el Estado el que más ha apoyado y sostenido a YPF", al sostener que "es el que se hizo cargo de la deuda y le pagó a Repsol" y recordó que en el último año "subieron las reservas de gas y petróleo por primera vez en 13 años y esto se debe a YPF".
Durante el acto, la Presidenta resaltó: "Hay que entender que cuando al gobierno le va mal, le termina yendo mal a la gente y nosotros tuvimos un fin de año mejor que el de muchas décadas".
Libertad de prensa y expresión
En otro momento de su discurso, la Mandataria afirmó que "nadie le puede decir a la Presidenta que se calle la boca y no hable". Al respecto, a remarcó que los funcionarios y representantes de todos los poderes del Estado tienen libertad de expresión y los instó a leer "el artículo más importante de la Constitución que es el que dice que todos los habitantes son iguales y ninguno tiene privilegios".
En ese contexto, sostuvo que "la libertad de expresión debe ser respetada no solamente para los que critican, insultan y agravian" al Gobierno sino también para los que piensan de otra manera "porque en eso radica la libertad", en que todos puedan hablar.
"La libertad de expresión es para los 40 millones de argentinos, incluida la Presidenta", dijo la Mandataria. "Es –siguió- como si yo dijera que los jueces y fiscales solo deben hablar por sus sentencias y dictámenes , pero los habrán escuchado todos los días hablar de lo que piensan y lo que se les ocurre y están en todo su derecho". Al respecto, manifestó: "yo voy a hablar todas las veces que quiera hablar" porque como dice el Artículo 16, el más importante de la Constitución: "Todos los argentinos somos iguales".
"En Argentina todo tiene que ver con todo –destacó Cristina Fernández- y si estamos con estos niveles de agresión a mi persona, yo estoy dispuesta a seguir aceptándolo y no me voy a mover ni un milímetro de lo que pienso ni me van a amargar".
"No permitamos que nos dividan: vayamos a las próximas elecciones con paz, tranquilidad y alegría"
Al finalizar su discurso, la Jefa de Estado convocó a los argentinos a defender "más a la Argentina y a nuestro gobierno" y los instó a no permitir "que nos dividan".
"No nos pueden cercenar el derecho a expresarnos", dijo la mandataria y resaltó que está "dispuesta a aceptar las agresiones", pero no la van "a amargar". "Los insultos de los mediocres no me importaron ni me importarán", agregó.
La Presidenta reclamó a los ciudadanos que "no permitamos que nos traigan acá conflictos que están causando desolación y muerte y agobios, y no permitamos que nos dividan: vayamos a las próximas elecciones en paz, con tranquilidad, con alegría, para que el pueblo vote y se exprese".
Cristina Fernández pidió a los argentinos que "no traigamos el drama y la tragedia de cuestiones remotas del mundo, donde matan, torturan, tiran bombas y misiles, que no tienen nada que ver con nuestra historia y con nuestra realidad".
"Por favor –apeló la Presidenta, en el final de su discurso- "toda esa mugre que hay afuera, que por favor nadie la traiga adentro: defendamos a la Argentina, más que al Gobierno".
Videoconferencia
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció durante una videoconferencia que mantuvo este mediodía con la presidenta Cristina Fernández para inaugurar formalmente los nuevos trenes del ramal José León Suárez de la línea, que ya corren desde el lunes, que "el 9 de febrero se completará la renovación total de la línea Mitre con la incorporación de trenes cero kilómetro del ramal que une Retiro y la estación Bartolomé Mitre".
Durante su alocución, Randazzo destacó que "el desafío que era poner en valor el sistema ferroviario argentino, para que la gente viaje mejor". El funcionario agregó "esto no va estar mañana en la tapa de los diarios de los monopolios mediático". En ese sentido, destacó "vos una vez me dijiste no importa lo que digan los diarios al otro sin lo importante lo que diga la historia, y la historia te va a recordad como la Presidenta que ha llevado un proceso de transformación único en la Argentina".
Las incorporaciones en todos los ramales de la línea permitirán que se duplique la capacidad de pasajeros, que pasará de tener 87 vagones a 180. El ramal Suárez de la línea Mitre funciona desde el lunes con las formaciones 0 kilómetro adquiridas en el marco de la renovación ferroviaria encarada hace meses por el Gobierno. La modernización en esta línea se inició el 25 de noviembre pasado con la incorporación de 12 coches para el ramal Retiro-Tigre.
Aeropuerto Almirante Zar, de Trelew
Además, durante el acto la Presidenta participó del anuncio de las obras de reinauguración del aeropuerto Almirante Zar, de la ciudad Trelew, transformándolo en el primer aeropuerto conceptualmente temático de la región, con un presupuesto de 162 millones de pesos.
La ceremonia se llevó a cabo con la asistencia del titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Gustavo Lipovich, y el titular de UTA, Pablo Quantin, entre otras autoridades. La obra tiene una vida útil de diez años como mínimo y contará con un aeropuerto con excelentes condiciones operativas que mejorará la calidad de vida de la región, y además permitirá la operación del aeropuerto sin interferir en su normal funcionamiento.