El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que las exportaciones de carne vacuna crecieron 6,8 por ciento el año pasado respecto a 2013.
En su habitual conferencia de prensa, Capitanich dijo que el consumo de carne a nivel interno tuvo un declive no como indica el informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) por " una caída del salario real del 11 por ciento", sino "producto de la sustitución por otras carnes, como la avícola o la porcina".
"Es un informe producido precisamente por el organismo correspondiente, que es la Cámara de la Industria de la Carne (Cicra), cuyo titular es Miguel Schiariti, que siempre es crítico del Gobierno nacional. Dice que las exportaciones de carne han caído y eso es falso, porque toma información engañosa y no advierte cuantitativamente la variación en el mes de diciembre", afirmó el funcionario nacional.
"El consumo de carne por habitante se mantiene en torno a 60 kilos. Lo que se ha producido es el incremento sustancial de otras carnes", afirmó el jefe de ministros. También, el funcionario aseguró que para el año próximo se advierte "una perspectiva interesante desde el punto de vista de nuevas inversiones".
"Hay tres frigoríficos en proceso de apertura del año próximo en distintas provincias. Un cuarto, que es Frigonorte, en la provincia del Chaco. Hay una estrategia de inversiones en el sector, con modernización de plantas, con un objetivo de abastecimiento del mercado interno y de las exportaciones", aseguró Capitanich.
Por otro lado, el ministro coordinador indicó que desde el Gobierno se ha observado una "disminución de la superficie asignada a la ganadería". "Una unidad de superficie que antes se dedicaba a la ganadería, por razones de rentabilidad, se dedicó a la producción de otros cultivos, desplazando la ganadería al norte argentino. Eso implicó que muchos frigoríficos quedasen en una situación de costo de flete para el ganado en pie y el procesamiento correspondiente para su rentabilidad", explicó Capitanich.
Por último, el ministro coordinador recordó que "la Argentina tiene, en consumo de carne vacuna, un récord a nivel mundial y tiene el mayor nivel de consumo de los últimos 10 años, en materia del consumo total de carne vacuna, solamente superado por habitante por Uruguay".
"Incremento del comercio exterior en los últimos once años"
En otro tramo de su alocución, el Jefe de Gabinete sostuvo –ante un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC)- que "el comercio exterior se ha incrementado sustancialmente en los últimos once años en Argentina". En ese sentido, el funcionario dijo que si hay problemas de falta de provisión de insumos es por errores de previsión de las empresas.
Ante una consulta referida a este tema, Capitanich afirmó que este fallo, que ayer cuestionó la aplicación de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI) por parte de la Argentina, "en forma inmediata no promueve ninguna modificación en la política de la administración de comercio" que mantiene el gobierno nacional.
Al respecto, Capitanich adelantó que "es imprescindible un análisis exhaustivo y minucioso de los términos del fallo". El funcionario consideró "posible que se establezcan criterios de negociación bilateral con los países denunciantes -Estados Unidos, Japón y la Unión Europea- pero no sin antes hacer un análisis de contexto", dada la crisis iniciada en 2008 y que aún afecta a la economía mundial.
Luego, el ministro coordinador dijo que "en la República Argentina, el flujo total de comercio exterior oscila entre 150.000 y 180.000 millones de dólares del flujo total de exportaciones e importaciones incluyendo o excluyendo bienes y servicios". "Es parte de un nivel de apertura de economía que supera el 25 por ciento", puntualizó.
Asimismo, el jefe de ministros indicó que "en los últimos 11 años, la República Argentina está entre los primeros diez países de aumento de sus respectivas importaciones", mientras que "los países denunciantes son principalmente países denunciados en la OMC con mayor cantidad de fallos de adversos". En ese sentido, Capitanich se refirió a "los ataques especulativos y las guerras de monedas distorsionan sustancialmente las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y también del comercio".
"No es casual que la caída de Lehman Brothers y la crisis estructural del sistema financiero en 2009 generaron una fuerte caída a partir de la desaceleración económica y recesión mundial en el último trimestre del año 2008 con sus consecuencias correspondientes en el año 2009 con overshooting y efecto revote a partir de 2010 y 2011", aseguró el funcionario.
En ese contexto, el ministro coordinador dijo que "si uno toma el promedio, a excepción del año 2009, esta es la menor tasa de crecimiento del producto bruto a nivel mundial, con el promedio del 1,8 por ciento en perspectiva para el año 2014". Al respecto, Capitanich apuntó que en el caso América Latina se espera un crecimiento promedio del "uno por ciento, es decir, esto está teniendo una afectación de carácter sistémico". "No cabe la menor duda que hay una dificultad desde el punto de vista del funcionamiento de mercado mundial y el comercio mundial", remarcó el funcionario.
Sobre este aspecto, el jefe de ministros ejemplificó con la situación en que se encuentra la Federación Rusa: "tiene 143 millones de habitantes; 17 millones de kilómetros cuadrados; cerca de 15.000 dólares de ingresos por habitante; gran parte del flujo total de sus exportaciones, casi el 70 por ciento, tiene que ver petróleo, gas y derivados. Es el principal productor y exportador de gas en el mundo y, en ese contexto, cuando hay una decisión de carácter geopolítico, con una fuerte reducción de los precios de petróleo y gas automáticamente disminuyen sus exportaciones".
Seguidamente, Capitanich explicó que Rusia tuvo "ataques especulativos hasta llegar a 120,6 por ciento de devaluación del Rublo, y un reacomodamiento del precio. Eso genera una diferencia cualitativa en el precio en el cual nosotros podemos vender ciertos productos como peras, manzanas o vino".
En esa línea, el funcionario se refirió a las declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI): el sistema "implica un análisis previo de las importaciones en función de los planes y las proyecciones de la empresas para garantizar su previsibilidad".
"Es una herramienta que permite regular el normal abastecimiento de los bienes del interior del país y también opera como un instrumento de la gestión de riesgo aduanero dentro de sistema de presentación adelantada de la información", amplió Capitanich sobre este instrumento.
El jefe de Gabinete explicó que "el anticipo de información es considerada por la Organización Mundial de Aduanas dentro del marco normativo para asegurar y facilitar el comercio mundial. Esto es un elemento básico que ayuda al fortalecimiento institucional de las aduanas para garantizar un resguardo en materia de seguridad para el influjo de importaciones".
Durante su exposición, el funcionario aseguró que la Secretaría de Comercio aplica un sistema transparente a través de la página Web que "tiene sistema de vínculos, o intervínculos, que permite observar el plan de inversiones y de comercio exterior de cada una de la compañías. El sistema de importaciones en la Argentina concentra en 60 empresas el 60 por ciento total de las importaciones".
En ese contexto, Capitanich se refirió a los "supuestos faltantes de determinados tipo de bienes e insumos que forman parte de falta de previsión de las empresas o acciones especulativas de las empresas, pero no por un problema de autorización o restricción".
Finalmente, Capitanich reflexionó sobre este punto: "esto es la previsión de sus necesidades; la evaluación del stock; los niveles de producción; la logística, la distribución. Es decir, si hay algún inconveniente derivado de fallas detectadas por parte de las mismas empresas evidentemente pueden existir problemas de abastecimiento pero que no están asociados a los problemas derivados de la aprobación en virtud de la automaticidad del sistema".
"Lo que nosotros consideramos es que existe un sistema ágil y un curso normal para la aprobación automática. Y que en definitiva el abastecimiento de los productos depende de la gestión y la comercialización empresaria", sintetizó el funcionario nacional.
AMIA
Ante una consulta sobre las derivaciones del pedido de indagatoria por parte del fiscal Alberto Nisman, Capitanich afirmó que el juez a cargo de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, "ahorra palabras" (al Gobierno). Al respecto, para el funcionario, al magistrado haber rechazado que él autorizó las escuchas: "ha sido más contundente que cualquiera".
"Más que una opinión que podamos dar nosotros, o afirmar respecto a la falsedad de la denuncia, tenemos que decir que el juez natural de la causa, Canicoba Corral, ha sido más contundente que cualquiera. Sus opiniones son tan claras y contundentes que nos ahorra palabras", concluyó Capitanich.
Ayuda para damnificados por inundaciones en Corrientes y Chaco
Al comenzar su conferencia de prensa ante los medios acreditados, Capitanich anunció la conformación de un Comité de Emergencia Hídrico con el propósito de asistir a distintas localidades de Corrientes y Chaco, afectadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias. "Se están canalizando las medidas necesarias para paliar la situación", afirmó el jefe de ministros.
Al respecto, el funcionario subrayó que se está articulando la asistencia a los afectados por las fuertes precipitaciones en Santa Lucia, Goya, Mercedes y Curuzú Cuatia, entre otras ciudades de Corrientes y diversas localidades chaqueñas.
En ese sentido, Capitanich destacó que se dispuso un sistema de cooperación efectivo con la participación de diferentes áreas del gobierno nacional y de las provincias, que trabajan en la emergencia y reparación de los daños ocasionados por el embate de las aguas.
Suministro eléctrico
Durante su alocución, el jefe de ministros se refirió también a "que el Ministerio de Planificación Federal ha avanzado ya en la suscripción de convenios para el sostenimiento de las tarifas eléctricas con 13 provincias argentinas. Este programa tiene la particularidad de un compromiso por parte de las provincias de no aumentar tarifas eléctricas, y por otro lado, de un financiamiento complementario por parte del Estado Nacional a través del Ministerio de Planificación, a través de un programa específico que permite hacer inversiones en media y baja tensión. Esto es, para mejorar la calidad del suministro eléctrico en las provincias".
En ese sentido, Capitanich recordó "que la responsabilidad en el área metropolitana corresponde a las empresas concesionadas y la constitución de un fondo efectivo ha permitido también la ejecución de obras. En el contexto global todas las provincias habían adherido, ahora tenemos retrasos significativos en algunas jurisdicciones como por ejemplo Córdoba y Santa Fe. En otras jurisdicciones que no han suscripto este convenio se mantiene aún las tarifas eléctricas sin ningún tipo de variaciones".
Turismo
A continuación, Capitanich reportó "que en la primera quincena del mes de enero hemos observado un aumento del 10 por ciento del turismo, de acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Turismo de la Nación".
Empleo
En otro orden, el funcionario informó "la aprobación que ha tenido el Banco Mundial respecto a 425 millones de dólares, para un programa con el Ministerio de Trabajo, de entrenamiento para 540 mil jóvenes, para acceder a empleos de calidad con programas de capacitación".