El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich aseguró que la medida de requerir la declaración indagatoria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros funcionarios del gobierno nacional, fue una decisión "disparatada, absurda, ilógica, irracional, ridícula y violatoria de los artículos 75 y 99 de la Constitución Nacional".
El motivo de la convocatoria judicial, que además alcanza a legisladores de ambas cámaras, obedece a la firma del Memorando de Entendimiento con Irán en 2013 por el atentado a la mutual judía en 1994.
Durante su conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich destacó que "la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha sido históricamente una férrea defensora para el esclarecimiento de este hecho doloroso para la historia argentina".
Asimismo, el funcionario dijo que "sus principios vitales en materia de política de Derechos Humanos, tanto de Néstor Kirchner como de Cristina Fernández de Kirchner, han sido memoria, verdad y justicia. Y promover todos los mecanismos necesarios para garantizar el esclarecimiento de estos hechos". "No solamente como Presidenta ha impulsado el esclarecimiento de esta causa sino como legisladora. Todas sus manifestaciones luego tuvieron correlato con lo que se pudo corroborar", afirmó el jefe de Gabinete.
En ese sentido, el ministro coordinador dijo que "se han manifestado distintas opiniones que son absurdas". "Pretender decir que el memorándum lo que hacía era impedir la aplicación de la alerta roja por parte de Interpol es un absurdo", y precisó que "el mismo Canciller (Héctor) Timerman manifestó ante el titular de la Interpol que cualquier cambio en las órdenes de captura solo puede ser establecido por el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral".
Seguidamente, Capitanich consignó que el propio magistrado estuvo a favor de "establecer una estrategia para permitir la indagatoria porque Irán no permite la extradición". "La perspectiva era que el juez pudiera concurrir a Irán a tomar indagatoria a los imputados", subrayó en su discurso ante los medios. "El memorándum fue una ley sancionada por el Congreso de la Nación, y el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, rechazó por improcedente el pedido de declararla inconstitucional", sostuvo el funcionario.
A continuación, Capitanich afirmó: "advertimos claramente una actitud desde algunos miembros del Poder Judicial, una estrategia corporativa no del conjunto sino de algunos miembros, con grupos mediáticos concentrados y grupos económicos, con el objeto de hostigar y pretender desestabilizar en una clara actitud golpista".
Con respecto a esta posición, el funcionario indicó que se trata de una "alianza clara, palmaria y evidente" del Poder Judicial con grupos mediáticos concentrados y grupos económicos, con colaboración de "grupos de inteligencia desplazados locales e intereses estratégicos internacionales".
En ese marco, el jefe de ministros consideró que no se trata de "una trama aislada de un actor, como el fiscal Alberto Nisman, sino de una estrategia deliberada de un grupo que pretende establecer temas sin asidero ni razonabilidad", en un contexto donde "la oposición no cabe la menor duda que ha sido funcional".
Ante la consulta de una periodista, Capitanich aseguró que "desde 1993 a la fecha, Mar del Plata ha tenido un récord de turista. No es casualidad que exista una estrategia desde el punto de vista de imponer una agenda mediática para tratar de contrarrestar las buenas noticias en la Argentina".
"Entonces lo que se pretende es establecer una estrategia para instalar temas que no tienen absolutamente ningún asidero y no tiene razonabilidad para interferir en una agenda positiva que gracias a Dios se está instrumentando en la Argentina", finalizó el Jefe de Gabinete.
Indicadores económicos y de gestión:
Capitalización bursátil de empresas domésticas
En otro momento de su alocución, Capitanich destacó que la capitalización de las empresas domésticas que operan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires -es decir, su valor de mercado- "creció 12% en dólares el año pasado, hasta 59.436 millones".
Asimismo, el jefe de ministros destacó que 43 compañías pagaron el año pasado dividendos en efectivo por 5.604 millones de pesos, frente a 37 firmas y 4.028 millones en 2013. "Esto implica un incremento interanual de 39%", precisó el funcionario nacional.
Los datos -agregó Capitanich- surgen de un informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), que señala además el récord registrado en 2014 en cuanto al financiamiento bursátil a pequeñas y medianas empresas, por un total de 689 millones de pesos.
YPF incrementó su producción de gas y petróleo
A continuación, el ministro coordinador destacó la importancia que tiene el incremento en la producción de combustible que logró YPF durante 2014. Al respecto, Capitanich dijo: "Crea fuentes de trabajo, permite sustituir importaciones y genera un impacto en las divisas.
"De acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Energía, con información hasta el mes de noviembre del año 2014, YPF ha tenido un nivel de participación constante respecto al incremento de la producción de gas y petróleo", precisó Capitanich.
En esa línea, el ministro coordinador expuso que "la participación del año 2014 respecto a 2013 permitió un crecimiento en la producción de petróleo de cuatro puntos porcentuales, 41% respecto al 37% obtenido de participación relativa de la producción de petróleo de YPF en el total nacional del año 2013. O sea, cuatro puntos más. Y también de gas, pasando al 25,11% al 28,41 por ciento. Esto es 3,3 puntos porcentuales de carácter adicional".
El jefe de ministros sostuvo que ello "es muy positivo, como dato, y relevante en virtud de que el volumen total de inversiones promovidas por YPF y su mayor participación relativa permite, también, un incremento en la producción de petróleo".
"Durante el año 2014, enero-noviembre, ha tenido un incremento del 8,9% interanual derivado de la mayor inversión relativa de YPF; y lo mismo ha ocurrido en gas con 12,39%", precisó el funcionario, quien explicó que esto "significa un impacto desde el punto de vista de divisas", "implica mayor expansión del empleo en la producción" y "sustituimos importaciones".
Cemento
Más adelante, el funcionario informó que "según el grupo CONSTRUYA, los despachos anuales de cemento alcanzaron a 11,27 millones de toneladas. Esto equivale a observar que por tercera vez en la historia de la República Argentina los despachos totales de cemento se ubicaron por encima de los 11 millones de toneladas".
Plan Sumar
Seguidamente, Capitanich puso de relieve que "el plan SUMAR, impulsado por el ministerio de Salud de la Nación, brindó el año pasado más de 11 millones de prestaciones gratuitas de prevención, cuidado y promoción de la salud en niños, niñas, adolescentes y mujeres en más de 7.000 establecimientos sanitarios en todo el país".
El funcionario destacó los resultados de esta política pública del Estado: "más de 1.000 niños han sido operados con cardiopatías severas congénitas, y en sus 10 años de vigencia el plan SUMAR, que implica expandir la cobertura de carácter universal en el servicio sanitario, ha permitido una inversión de 2.500 millones de pesos".
Acuerdo del sector vitivinícola
"Ayer, como ustedes saben, en la Residencia Presidencial de Olivos, la presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, ha recibido a entidades representativas del complejo vitivinícola de la República Argentina, junto a los mandatarios José Luis Gioja y Francisco Pérez, de San Juan y Mendoza respectivamente". Informó Capitanich, antes de detallar los resultados de las reuniones con el sector vitivinícola.
Inmediatamente, el funcionario precisó las conclusiones del acuerdo arribado con ese sector: "se pudo instrumentar tres decisiones importantes, la primera es un acta acuerdo de una prórroga de expansión del sector vitivinícola. Esto implica una expansión nueva del decreto 58 del año 2005. En 10 años de ejecución de este convenio por exenciones impositivas a los vinos espumantes, esto es una exención equivalente al 12 por ciento, ha tenido un impacto muy significativo, esto es un incremento de 62 a 127 nuevas implantaciones, 70 por ciento de las cuales son empresas pymes, un nivel de producción de 200 a 400.000 hectolitros, un nivel de exportaciones de 8 a 23 millones de dólares"
En este punto, Capitanich resaltó que esta medida es "una herramienta muy eficaz para mejorar la calidad de las implantaciones, para expandir las implantaciones, para potenciar y desarrollar las pequeñas y medianas empresas y para no solamente ganar mercados sino expandir mercados para la República Argentina".
Asimismo, el funcionario detalló: "Bodegas Argentinas en el compromiso realizado establece que el 125 por ciento de las sumas que se eximen en materia impositiva, deben invertirse, y en ese contexto el plan de inversión estimado para el año 2015 alcanza a 375 millones de pesos. Inversiones que tienen que ver con bienes de capital, con mejora en variedades genéticas, con estrategias de promoción para la penetración en mercados del exterior".
Finalmente, Capitanich sintetizó la relevancia del encuentro al destacar que "ha sido una reunión productiva en el sentido de indagar respecto a estrategias que permitan resolver el impacto de las economías regionales, principalmente vitivinícolas. Recordemos que también todas las provincias han suscripto y son 40.000 trabajadores quienes están adheridos al régimen de corresponsabilidad gremial de la ley 26.337". "Una reunión productiva con un esfuerzo por parte del Estado Nacional y los estados provinciales para cooperar en el desarrollo de la actividad, concluyó el jefe de ministros.
Observatorio de precios
En ese contexto, Capitanich señaló que "ayer la presidenta de la Nación también, y hoy sale publicado en el Boletín Oficial, suscribió el decreto 13 del año 2015, que implica la reglamentación de la ley 26.922, esto es la puesta en vigencia del observatorio de precios, con la medición de la disponibilidad de insumos, bienes y servicios, y en ese contexto el primer acta suscripto fue precisamente con el complejo vitivinícola".
Más adelante, el funcionario amplió su información sobre este punto: "nosotros vamos a trabajar inmediatamente para establecer los mecanismos de observatorio de precios en 36 cadenas de valor en la República Argentina, y es una herramienta extraordinaria precisamente para complementar con otra ley que fue la ley de Regulación de la Producción y el Consumo"
Peras y manzanas
Asimismo, el funcionario indicó: "estamos trabajando para el complejo de peras y manzanas y otros complejos como ya anticipé anteriormente. Esto significa que no solamente se celebró el acta acuerdo para el programa de expansión del sector vitivinícola con la exención del impuesto a los vinos espumantes, sino también para la puesta en marcha del observatorio de precios para la cadena vitivinícola, y también un acta acuerdo para un mecanismo de financiamiento de un fondo de estabilización.