En la Residencia de Olivos, la Jefa de Estado recibió a representantes de la producción vitivinícola, junto a los gobernadores de Mendoza y San Juan y funcionarios del Gobierno Nacional.
La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde en la Residencia de Olivos la firma del acta acuerdo de implementación de la Ley 26.992, la cual tiene como finalidad la convocatoria a elaborar políticas económicas tendientes a evitar conductas abusivas, monopólicas u oligopólicas en el sector. Se establecerán precios de referencia para la producción viñatera de Mendoza y San Juan.
Por otra parte, el Estado se compromete a absorber los excedentes de producción de los pequeños viñateros. Para ello, se utilizará el Fideicomiso Mendoza Fiduciario, al cual se destinará fondos desde el Ministerio de Agricultura por 50 millones de pesos, con posibilidad de ampliarse posteriormente.
Otro de los documentos firmados es el Acta de Compromiso para continuar el programa de expansión del sector vitivinícola. Bodegas Argentinas se compromete a invertir el monto equivalente al impuesto que grava los vinos espumantes: la inversión estimada para este año será de 375 millones de pesos.
Por el sector participaron en la firma de los acuerdos el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Héctor Voena; el vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina de la Provincia de San Juan, Ángel Leotta; la presidenta de CoViAr, Hilda Wilthelm de Vaieretti; el presidente de Fecovita, Eduardo Sancho; el director Ejecutivo del Fondo Vitivinícola de Mendoza, Sergio Villanueva; el gerente de Bodegas Chandon y Presidente de Bodegas de Argentina, Ángel Vespa; el Gerente de la Cámara de Exportadores de Mosto, Sergio Colombo; y Daniel Rodríguez, de la Asociación de Viñateros de Mendoza.
Acompañaron a la Jefa de Estado en la audiencia, los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez, de San Juan, José Luis Gioja, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Agricultura, Carlos Casamiquela, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández y el secretario de Comercio, Augusto Costa.