El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que la presidenta Cristina Fernández viajará en el mes de febrero a China, con el objetivo del "fortalecimiento de la relación bilateral" y en devolución a la visita que el presidente de ese país, Xi Jinping, realizó en julio del 2014 a la Argentina.
En rueda de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich informó que esta madrugada el canciller Héctor Timerman se entrevistó con su par chino, Wang Yi, en el marco de la I Reunión Ministerial Celac-China, que se realiza en Beijing. Durante el encuentro, Timerman le ratificó a Yi la visita de la mandataria argentina para el mes de febrero, noticia que "fue recibida con beneplácito para el fortalecimiento de la relación bilateral".
Según informó Capitanich, los cancilleres hablaron tanto del "intercambio comercial y la inversión programada para los próximos 10 años", como de la "estrategia de desembolso para la culminación de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz, que significará un aumento en la oferta energética y un influjo significativo de divisas para el desarrollo estructural del país".
El jefe de Gabinete señaló que "esto implicará conjuntamente con otros emprendimientos pasar del 31 al 41% de la oferta eléctrica en materia de la participación de la oferta eléctrica total de la Argentina". Además, el funcionario informó que se trataron las inversiones en infraestructura ferroviaria de carga y de pasajeros.
Asimismo, se acordó que en la cumbre, que ambos mandatarios mantendrán en febrero, "se revisará el plan de acción conjunta y la agenda política, así como se firmará multiplicidad de convenios entre ambos países", dijo el jefe de Gabinete.
Durante su exposición, Capitanich recordó las tres metas trascendentales de China para Latinoamérica: "primero 10 billones de dólares de adquisición de bienes estratégicos en la región (energía, minería, minerales, carnes, cereales). También una meta de 500.000 millones de dólares de intercambio comercial y, a su vez, una estrategia de inversión programada de 250.000 millones de dólares por diez años".
Finalmente, el funcionario afirmó que "la República Argentina ha suscrito los acuerdos bilaterales con China en forma equivalente al resto de los países de la región, esto permite sostener claramente nuestra posición sin privilegios. Pero, a su vez, permite desmentir rotunda y rutilantemente lo que algunos advierten respecto de preferencias respecto de la mano de obra china en la Argentina".
Fallo a favor de Argentina en los tribunales del CIADI
Al comenzar su exposición, Capitanich informó que un comité del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas e Inversiones (CIADI) rechazó el pedido de nulidad de un fallo a favor de la Argentina, en una controversia que mantenía con la empresa Daimler Financial Services AG. La compañía alemana reclamaba el pago de 447 millones de euros. El CIADI, dependiente del Banco Mundial, rechazó el pedido de anulación de un laudo favorable a la Argentina dictado en 2012.
El ministro coordinador explicó que la compañía alemana en agosto de 2004 había iniciado un arbitraje ante el CIADI, a raíz de algunas de las medidas de emergencia adoptadas por la Argentina para afrontar "la peor crisis de su historia".
En consecuencia, Capitanich dijo que Daimler había alegado que tales medidas violaban el tratado de inversiones bilaterales entre la Argentina y Alemania, llamado TBI. "Por lo tanto, presentó un reclamo que ascendía a un monto equivalente a 447 millones de euros", aseguró el funcionario.
En este sentido, el jefe de Gabinete precisó: "El tribunal del Ciadi, que entendió en el caso, dictó un laudo el 22 de agosto de 2012, en el que prevaleció la posición de la Argentina, que decía que el tribunal del CIADI carecía de jurisdicción y por lo tanto no podía entender en el reclamo presentado por el demandante".
El ministro coordinador explicó el fundamento de la posición argentina: "Tal como establece el mencionado tratado con Alemania en su artículo 10, la demandante no había acudido a los tribunales judiciales argentinos para resolver la controversia por un plazo mínimo de 18 meses, previo a recurrir al arbitraje".
Al respecto, el funcionario afirmó que "tal como lo interpretó el tribunal y como sostuvo la Argentina, ello constituye un requisito fundamental para que un tribunal arbitral de carácter internacional tenga jurisdicción sobre un reclamo contra la Argentina". Ante esta situación, Daimler solicitó la anulación del laudo ante el CIADI, por lo que se conformó un comité ad hoc para resolver la controversia.
"El comité del caso decidió por unanimidad rechazar las pretensiones de anular el laudo dictado, en virtud de que el tribunal había cumplido, sin contradicciones, con su deber se resolver la cuestión que le fue sometida; no incurrió en una falta de aplicación del derecho aplicable a la controversia, y no violó norma procesal alguna", dijo Capitanich.
Por último, el funcionario nacional destacó la posición de la Argentina y la acción de la Procuración del Tesoro, "que implicó mantener firmeza y convicción ante este reclamo, lo cual permite un ahorro de 447 millones de euros".
Transacciones inmobiliarias
Por otra parte, Capitanich aseguró que "no hay ninguna razón objetiva o impedimento para realizar transacciones inmobiliarias en dólares". Asimismo, el funcionario explicó que estas operatorias se pueden realizar con dólares declarados y también con dólares no declarados, a través de los Certificados de Depósito para Inversión (CeDIn) que es un instrumento creado por el Poder Ejecutivo para ese fin.
"Si tiene dólares lo puede hacer, tanto si están declarados como si no están declarados, porque en este último caso tiene la posibilidad del uso de la herramienta CeDIn. Obviamente, también lo puede hacer en pesos. Están todas las condiciones abiertas para que no exista ningún impedimento", dijo Capitanich al ser consultado sobre la situación del mercado inmobiliario.
El jefe de ministros explicó que la forma de realizar operaciones inmobiliarias "no es homogénea en todo el país", ya que mientras que "en interior se usa el peso", en la ciudad de Buenos Aires "es más común utilizar dólares".
Capitanich se refirió a los últimos años como un "período récord" en cuanto al otorgamiento de créditos inmobiliarios por parte del Banco Hipotecario, con 134.000 ya asignados a través de Procrear. En ese sentido, agregó que "no hay incobrabilidad" y que la meta del gobierno es alcanzar las 400.000 viviendas construidas a través de Procrear.
En cuanto al Cedin recordó que a pedido de la Cámara Inmobiliaria el gobierno ha prorrogado su utilización para las familias que no tenían sus dólares declarados, e incluso ha dispuesto comisiones para los bancos, y normas regulatorias para la promoción de su utilización a través de publicidad.
Sistema eléctrico
Durante su exposición, el ministro coordinador afirmó que los cortes de energía que se producen son "parte de la dinámica que tiene la prestación del servicio en cualquier lugar del mundo". Asimismo, el funcionario nacional destacó que en los últimos años "se ha hecho un trabajo en el sistema eléctrico a conciencia y con una intervención adecuada del ente regulador para lograr que los resultados sean propicios para los 5,2 millones de usuarios".
Al ser consultado sobre la duración de los cortes de energía eléctrica, Capitanich dijo que la restitución del servicio "tiene que ver con la capacidad operativa de la respuesta inmediata de las empresas y por el grado de complejidad de la cuestión". En ese contexto, el funcionario añadió que "el plazo de duración por las reparaciones tienen mucho que ver por los daños ocasionados".
Indicadores
En otro tramo de su alocución, el funcionario consignó algunos indicadores económicos: "la evolución del despacho de cemento. En la República Argentina hemos tenido en el año 2014 11.438.166 toneladas, tercer registro después de 11,9 millones de toneladas en el año 2013, 11,6 millones de toneladas en el 2011 y una evolución positiva y favorable equivalente a 192% en el periodo 2002 – 2014".
Más adelante, Capitanich explicitó nuevos datos de institutos especializados respecto al incremento de reservas comprobadas, "equivalente al 1,3% en este periodo del año 2014, lo cual también es importante".
Desmentida de cuenta Twitter
"Tengo que desmentir categóricamente la existencia de una cuenta Twitter por parte de mi hija María Guillermina, que han utilizado falsamente para exponer cuestiones que no tienen absolutamente que ver con su pensamiento. Eso ha sido denunciado a la compañía responsable, Twitter, y a su vez lamento mucho la utilización de cuentas falsas con consideraciones falsas simplemente para pretender dañar a una persona de 20 años que es estudiante universitaria", expresó esta mañana Capitanich.
A continuación, el funcionario consideró sobre estas acciones que "cuando una persona realiza eso no solamente es mala persona sino que es verdaderamente despreciable". "Desde mi punto de vista me parece que ese es un hecho repudiable", indicó.
"En mi caso personal, la verdad es que cuando me atacan los que me atacan, me siento cada día más orgulloso, porque eso quiere decir que en definitiva estoy defendiendo con mucha convicción lo que realmente pienso, y me parece que lo que uno tiene que hacer es defender lo que piensa y seguir diciendo lo que dice, porque esa es la manera de contrarrestar a aquellos mafiosos que pretenden extorsionar a todos los gobiernos e impedir el ejercicio soberano de las decisiones", concluyó el funcionario.