El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el Gobierno nacional va "a potenciar el estímulo al consumo de autos" y a "generar las condiciones para incrementar la participación nacional en la producción" del sector. El objetivo de estas políticas públicas será "sostener" y "expandir" los niveles de empleo en la industria automotriz.
En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich explicó que "el año pasado, con casi 790.000 unidades producidas, se vendieron 955.203 unidades estimativamente, casi un millón. Por lo tanto, el número de patentamientos se redujo".
No obstante, el jefe de ministros dijo que "ha habido un menor flujo de importación de autos de alta gama y eso no solo generó un ahorro de divisas sino también el sostenimiento de los niveles de empleo por parte de la producción nacional".
El ministro coordinador señaló que "el objetivo del gobierno es tener una meta de producción que sostenga los niveles de empleo; potenciar los acuerdos con Brasil; pretender generar algún acuerdo adicional con México; y generar las condiciones para incrementar la participación nacional en la producción, porque esto permite una red de autopartistas y el incremento de la expansión del empleo".
En ese sentido, el ministro coordinador puso como ejemplo a la firma Toyota Argentina. El funcionario sostuvo que esa empresa está realizando una "fuerte inversión que permitirá el incremento de la capacidad instalada para 2015. Esto implica pasar de 90.000 a 150.000 unidades con destino de exportación de cerca de 150 millones de dólares". Al respecto, el jefe de Gabinete dijo que se promoverá que "en general, tenga el 54 por ciento de componente nacional sobre el componente total".
Capitanich dijo que "muchas autopartistas que tuvieron conflictos en el primer semestre del año 2014, luego retomaron un sendero de crecimiento", y destacó que "el último trimestre del año, no hubo ningún trabajador de SMATA suspendido".
Al ser consultado sobre la continuidad de Pro.Cre.Auto, el jefe de ministros explicó el objetivo del plan gubernamental fue estimular el consumo. "Estamos dispuestos a seguir promoviendo los mecanismos de expansión en la producción de autos sobre la base de todos los estímulos. Si es necesario prorrogar (el programa), prorrogamos. Vamos a potenciar el estímulo al consumo de autos", dijo Capitanich.
Además, el funcionario afirmó que "la variación del nivel de precios de autos de gama media e inferior es poco significativa, del tres al cinco por ciento", y que se buscará "favorecer y potencia la instalación de más autopartistas para aumentar el grado de componente local".
Capitanich remarcó que uno de los principales objetivos es "mantener los niveles de empleo de los sindicatos SMATA y UOM, o eventualmente expandirlo". Asimismo, el funcionario indicó que "el año 2014 es el tercer mejor año de los últimos 11 de la producción de autos. Y si es el tercer mejor año esto tiene que ver con la sostenibilidad y preservación del empleo".
Por último, el jefe de ministros sintetizó la acción política con respecto a la industria automotriz: "Un manejo adecuado de la administración del comercio; la potenciación de inversiones para autopartes; la perspectiva de cerrar un balance de divisas que tienda a un mecanismo razonable entre acuerdos y partes es lo que se va a hacer durante 2015".
Turismo
En su exposición, Capitanich sostuvo que tanto organismos públicos como las cámaras empresariales coincidieron en que la ocupación hotelera fue de entre el 85 al 98 por ciento en los principales destinos turísticos del país. Además, calificaron como positivo el nivel de gasto.
Ante los periodistas acreditados, jefe de Gabinete realizó una evaluación de la primera semana de las proyecciones turísticas. En ese marco, señaló que respecto a los niveles de ocupación en centros turísticos de la República Argentina, hemos observado claramente que las mismas oscilan entre el 85 al 98% de los niveles de ocupación, tanto en la Costa Atlántica como en zonas de serranías y montañosas", precisó el ministro coordinador.
En esa línea, con respecto a la evaluación de la una nueva temporada estival, el jefe de ministros se refirió a "los informes suministrados por los organismos técnicos competentes y las cámaras". Capitanich destacó que se trata de un registro "no sólo en el partido de General Pueyrredón, Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Miramar, sino también en la provincia de Río Negro, lo hemos observado en San Carlos de Bariloche, Las Grutas; también en informes suministrados por Chubut o la provincia de Mendoza, San Luis y Córdoba (Villa Carlos Paz), Salta y otros destinos turísticos de la República Argentina".
"Es una evaluación muy positiva desde el punto de vista del número de turistas y, también, del nivel de gasto y la ocupación hotelera", concluyó Capitanich.
"Estrategia de ocultamiento" en causa sobre fuga de divisas
En otro orden, el jefe de Gabinete dijo que hay una "clara estrategia de ocultamiento" en los principales medios de comunicación argentinos en relación a la denuncia sobre evasión de divisas y lavado de dinero por parte del banco HSBC, cuya sede central en el microcentro porteño fue ayer allanada por orden judicial. La AFIP había realizado una denuncia por evasión y fuga de divisas.
El funcionario recordó que la denuncia "tiene que ver con evasión fiscal de divisas y asociación fiscal ilícita para evadir divisas", por parte de la organización de servicios bancarios y financieros.
"La denuncia, oportunamente efectuada por la Administración Federal de Ingresos Públicos, ha determinado la existencia de sociedades pantalla para fugar divisas y evadir impuestos en la Argentina", dijo Capitanich.
En ese sentido, el jefe de ministros destacó que hubo un "gran impacto y cobertura" de la noticia en medios de comunicación internacionales, "mientras que en la Argentina, altos niveles de ocultamiento".
Al respecto, el ministro coordinador precisó: "yo tengo acá una cantidad extraordinaria de portales y noticias en donde han resaltado el impacto, por la gravedad del mismo, de estas 4.040 cuentas (en Suiza) oportunamente denunciadas". Capitanich dijo que es "extraño que en los principales medios de comunicación de la Argentina exista ocultamiento deliberado" y reiteró que "no hay cobertura de este tipo de información".
"Hay cobertura internacional pero no nacional en los principales medios. La pregunta es por qué será, cuál es la razón de este nivel de ocultamiento", concluyó.
Operación política y de prensa
En otro tramo de su alocución, Capitanich advirtió sobre "una operación política gigantesca" en la que incluyó "operaciones de prensa" en el caso de la muerte de un niño en la provincia del Chaco. En ese sentido, el funcionario afirmó que "se plantea la casuística como caso general para ocultar efectivamente lo que se hizo".
Luego de detallar la historia clínica del niño fallecido en el Chaco, el jefe de ministros destacó la labor de los agentes sanitarios en la provincia. "Frente a un hecho de este tipo, no valen ni las excusas ni las explicaciones; lo que vale es tener un profundo dolor y hacer todo el esfuerzo para que no vuelva a suceder", aseveró el funcionario.
Capitanich expresó su consternación por la muerte del niño de 7 años, pero ratificó que "se han hecho muchas acciones en Chaco para resolver problemas de infraestructura en el sistema de salud". Al respecto, dijo que no permitirá que "se pretenda enlodar una gestión impecable" en esa provincia.
"Hay indicadores que hemos mejorado de manera drástica", dijo el funcionario nacional. En ese marco, se preguntó por qué los medios de comunicación "sólo advierten los problemas en las provincias de Chaco y Formosa, pero en otras provincias, partidos y ciudades de la Argentina no existen". "Tengo resultados que otros dirigentes en sus distritos no pueden mostrar", afirmó el jefe de ministros.
A modo de ejemplo, el ministro coordinador mencionó cómo se incrementó la tasa de mortalidad infantil en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la mínima inversión habitacional que se registra en toda la historia del distrito porteño y las deficiencias en la cobertura de redes cloacales de Tigre. "No voy a permitir que una operación de prensa pretenda enlodar una impecable gestión, o que se pretenda ocultar lo mucho que se hizo", concluyó el funcionario.