El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que 92.992 negocios se encuentran adheridos al programa Ahora 12 y que las ventas por el Día de Reyes crecieron un 2 % respecto de 2014. Además, el funcionario informó que una empresa productora de suplementos dietarios invirtió 10 millones de pesos en la Argentina.
En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich dijo que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) había reportado la muy buen aceptación del programa Ahora 12, lo cual había generado el 50% de la participación del incremento.
Por otro lado, el jefe de Gabinete afirmó que en 2014 en la Argentina "hemos tenido inversiones por 3.974 millones de dólares en materia de fusiones o adquisiciones de empresas, los que implica un aumento del 54 por ciento".
En su informe inicial, previo a las consultas de los periodistas, Capitanich dijo que "en el marco de la estrategia de incentivos para la sustitución de importaciones y la expansión de las exportaciones" la empresa Herbalife informó que realizó una inversión de 10 millones de pesos y que comenzó a producir su primer suplemento dietario, que buscará exportar a Rusia.
"Además es importante remarcar que en el 2014 en la República Argentina hemos tenido una inversión equivalente a 3.974 millones de dólares en fusiones o adquisiciones de empresas, lo cual equivale a un incremento del 55% respecto al 2013, de acuerdo al informe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados", detalló el funcionario en su exposición.
Producción lechera
En otro orden, Capitanich confirmó que en los próximos días se reunirá con los representantes de esa cadena de valor en la que se tratarán las estrategias a corto y largo plazo para mejorar la productividad de la industria lechera, como así también obtener precios competitivos.
El ministro coordinador aseguró que a largo plazo se buscará que la industria genere una expansión estructural de la capacidad productiva láctea, mientras que a corto plazo el objetivo será aumentar la tasa de litros por vaca lechera, que mejorará la productividad de cada tambo.
"Nosotros para el año 2020, en el Plan Estratégico Agroalimentario, tenemos una meta de cerca de 16.000 millones de litros. A su vez, tenemos 11.500 millones de litros. La Argentina está entre los 10 países productores de leche en el mundo", explicó el jefe de Gabinete. Asimismo, el funcionario dijo que hoy el país cuenta con 1.870.000 vacas lecheras y, a futuro, se espera tener 2.500.000 vacas.
"El mercado externo ha tenido un comportamiento favorable, cerca de 1.550 millones de dólares es la estimación final de exportaciones para el año 2014. Podemos duplicar esas exportaciones si incrementamos el nivel de leche producida. Para eso, no solamente necesitamos más vacas lecheras, si no aumentar la productividad, es decir la producción de litros por vaca lechera", indicó el funcionario nacional.
En ese contexto, Capitanich destacó como clave el financiamiento de confort animal: "Esto es la incidencia que tiene muchas veces un animal de menor productividad relativa, porque tiene efectos del clima, que es muy adverso, o los efectos de lluvias para el traslado de la leche. Desde la inversión genética, hasta el mejoramiento de confort animal, hasta la expansión de vacas lecheras de buena calidad, implicarán un mejoramiento en la perspectiva productiva de productos lácteos a largo plazo".
En cuanto a los precios del litro de leche, el funcionario nacional indicó que "ha sido objeto de diferentes mecanismos", y puntualizó como factor sustancial "la logística, que es muy importante porque hay que llegar a distintos rincones de una extensa geografía como es la del territorio nacional".
El jefe de ministros precisó: "El año pasado tuvimos dispersión de precios. Algunos productores recibían 2,80 (pesos) por litro; otros, $ 2,90; otros, $ 3; otros, $3,10. No todos los productores venden al mejor precio, no todos pueden obtener la misma rentabilidad, no todos tienen la misma productividad y esto implica asimetrías desde el punto de vista del flujo de rentabilidad entre productores y tambos y tamberos".
En este sentido, el ministro coordinador pronosticó la importancia que tendrán las herramientas jurídicas impulsadas desde el Poder Ejecutivo Nacional, las cuales protegerán a los pequeños productores y a los consumidores.
Por último, el jefe de ministros aseguró que "no es casualidad que hayamos tenido la fortaleza de generar en el Congreso 83 iniciativas legislativas, entre las cuales están tres que son muy importantes: La ley de Observatorio de Precios, Insumos y Bienes, que será reglamentada oportunamente en el mes de enero y febrero de este año; la ley de Regulación de Producción y de Consumo, y la ley de Defensa del Consumidor. Son tres instrumentos y herramientas jurídicas que permitirán también estrategias eficaces de intervención para cadenas de valor, entre las cuales está la cadena láctea".
Consternación y dolor inmenso
Ante otra consulta en relación a la muerte de un niño de la etnia Qom, Capitanich dijo que la muerte de Néstor Femenía, de 7 años, en Chaco, "es un hecho profundamente doloroso" que produce "consternación y un dolor inmenso". No obstante, el funcionario aseveró: "Quiero sí determinar que se trata de un caso aislado, y que es un hecho lamentable".
"Un hecho de estas características enluta a una provincia, enluta todo un pueblo, enluta a una comunidad y embarga a todos de profunda tristeza. Tristeza por lo que aún falta hacer para resolver los problemas existentes", aseveró Capitanich.
Durante su análisis, el jefe de Gabinete informó que en la provincia "se ha hecho una inversión en infraestructura como nunca antes" en las áreas de salud y educación. Chaco es la provincia que más ha tenido reducción en la mortalidad infantil y está debajo del promedio nacional por primera vez en su historia".
"La reducción de la mortalidad infantil en la provincia del Chaco ha sido extraordinaria, este es un caso aislado y lamentable", manifestó Capitanich. "Hoy la provincia del Chaco tiene cerca de 300 agentes indígenas, y quienes han trabajado en la asistencia del niño fallecido son parte de la comunidad Qom", añadió.
"Se ha hecho una inversión en infraestructura como nunca se ha visto. En muchas zonas hay hospitales nuevos y centros de salud para una mejor atención", explicó el jefe de ministros. "La reducción de la mortalidad infantil ha sido drástica, lo que implica un esfuerzo extraordinario que lleva a la provincia del Chaco a ser la provincia que logró la mayor disminución de la mortalidad infantil", indicó el funcionario.
De este modo, el ministro coordinador hizo una evaluación del contexto y señaló que es necesario tener en cuenta la "dispersión geográfica de la población". "La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene 204 kilómetros cuadrados versus dos departamentos de la provincia de Chaco que tiene 43.000 kilómetros cuadrados. 60.000 habitantes (en Chaco) contra cerca de tres millones de habitantes (en la Capital Federal), entonces la dispersión geográfica o poblacional lleva claramente a la existencia de comunidades criollas e indígenas", reflexionó.
Al respecto, el funcionario explicó que "en la provincia de Chaco hasta 2007 no había agentes sanitarios indígenas, Qom, Wichi, ni tampoco Mocoi, que hayan tenido un proceso de calificación previa a los efectos de entender prácticas históricas de raigambre cultural y para expresarse de un modo adecuado en el idioma originario".
"Hoy –continuó el jefe de ministros- la provincia de Chaco tiene 300 agentes indígenas, precisamente quienes han trabajado con Néstor Femenía son personas que forman parte de la comunidad, por ejemplo, el codirector médico del Hospital de Villa Río Bermejito, Laurencio Rivero, o también el caso mismo de Ismael Díaz que es un agente sanitario Qom que trabaja muy directamente con las comunidades".
Durante su alocución, Capitanich destacó que "se ha hecho una inversión en infraestructura como nunca se ha visto. En el Chaco en el año 2007 había 45 hospitales. Ahora entre lo ya ejecutado, en proceso de ejecución y lo que se ejecutará habrá 36 hospitales nuevos, ampliados o reparados a nuevo. Todos focalizados en zonas de mayor criticidad relativa".
"En la zona, Villa Río Bermejito tiene hospital nuevo. La localidad de Juan José Castelli tiene hospital nuevo, el hospital del Bicentenario con alta tecnología, equipamiento y recursos humanos. En el caso de El Espinillo, tiene la ampliación del centro de trabajo comunitario con la ampliación del centro de salud", puntualizó el Jefe de Gabinete.
En ese sentido, Capitanich consignó que "la reducción de la mortalidad infantil en la provincia de Chaco fue drástica: del 20,9 por mil a una cifra preliminar de entre 10,2 y 10,8 por mil para el año 2014. Esto implica un esfuerzo extraordinario que lleva a Chaco a ser la provincia que más ha tenido una reducción en la mortalidad infantil, pero que a su vez está por debajo del promedio nacional por primera vez en la historia".
"Recordemos –continuó el funcionario - que la mortalidad infantil en 1970 era equivalente a casi 97,5 por mil. Por lo tanto, esto es muy significativo desde el punto de vista del mejoramiento de las prácticas y de la intervención del Estado".
Más adelante, el ministro coordinador destacó que "ha habido intervenciones adecuadas desde el punto de vista de la infraestructura y hay una extensión de obras en agua potable para Espinillo, Villa Río Bermejito y Miraflores que está próximo para la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo".
"El esfuerzo que se ha hecho en materia sanitaria ha sido muy significativo. Lamentamos, obviamente, que se haya producido un hecho de esta naturaleza", repitió Capitanich. En ese sentido, el jefe de Gabinete aseguró que tuvo "acceso a los informes médicos". "Me consta el esfuerzo de la doctora Alicia Michelini, que es una médica de alto prestigio y calificación profesional, con un mecanismo de intervención desde el punto de vista del seguimiento de casos con problemas o deficiencias de carácter nutricional", indicó el funcionario.
"De ninguna manera se pretende asociar la tipificación de la causa de la muerte con los problemas existentes. Es decir, la tuberculosis a partir de un tratamiento determinado tiene efectos muy directos y es perfectamente posible de resolver", señaló el funcionario.
Capitanich informó que "cuando se determina la enfermedad o fallas multiorgánicas es producto de una situación mucho más compleja, que no solo involucra problemas desde el punto de vista nutricional o de tuberculosis". También, señaló que el diagnóstico de la doctora Michelini sobre "el deceso del niño es shock cardiogénico, falla del músculo cardiode y falla multiorgánica a raíz de que el corazón no estaba funcionando adecuadamente producto de una serie de explicaciones que fueron dadas oportunamente".
El funcionario aseguró que la muerte del niño "produce profunda consternación y dolor, pero eso no invalida lo mucho que se ha hecho desde el punto de vista de infraestructura sanitaria, de infraestructura en agua potable, desde la infraestructura para la provisión de alimentos y desde inclusión social".
"He escuchado un comunicador diciendo que se pone en duda a partir la determinación del diagnóstico respecto a otro indicadores sanitarios de la provincia. Nadie puede poner en duda la reducción drástica de la mortalidad infantil", replicó Capitanich. Como contrapartida, el funcionario explicó que como gobernador de Chaco tuvo que "luchar contra 50 años de indiferencia".
"Si uno toma la provincia en 1950-2007 el crecimiento del producto bruto geográfico fue del 50,8 por ciento, de 2007 a la fecha 100 por ciento de crecimiento del producto bruto geográfico", reflexionó Capitanich. Asimismo, el ministro coordinador destacó que en Chaco hay "45 hospitales de los cuales 36 nuevos, ampliados o refaccionados a nuevo"; que hay "527 escuelas, 500 kilómetros de ruta, y 20 acueductos".
Finalmente, el jefe de Gabinete afirmó: "Lo que se ha hecho en esta etapa no tiene parangón ni comparación. Esto no quiere decir que se hayan resuelto todos los temas, de manera que cuando se produce una muerte es sinónimo de dolor y sinónimo de lo que falta hacer aún más".
Papel Prensa
Ante una consulta periodística acerca de una denuncia sobre una supuesta "manipulación" de la causa judicial Papel Prensa por parte del Gobierno, el jefe de ministros respondió: "discrepo total y absolutamente". En ese sentido, el funcionario dijo que la investigación sobre las irregularidades en la venta de Papel Prensa constituye "una causa de lesa humanidad" y "debe investigarse en profundidad".
Por último, el ministro coordinador cuestionó que no se tenga en cuenta las condiciones en que fueron traspasadas las acciones del grupo Graiver a los diarios, en un proceso en el que fueron secuestrados y torturados integrantes de la familia de David Graiver."Si existen presiones o acciones forzadas para la venta y tener un proceso que favorece a tres diarios, excluyendo la competencia y generando un pacto con la dictadura más genocida de la Argentina", planteó el funcionario y, al respecto, reflexionó que "si no es relevante esa vinculación, (creo que) es vergonzoso y lamentable".
Comercio
En otro tramo de su alocución, Capitanich atribuyó el faltante de tampones en algunos comercios a "estrategias de carácter comercial de quienes efectivamente importan" ese tipo de productos. Puntualmente, y sobre este faltante en distintos puntos del país, el jefe de ministros respondió: "En general lo que hemos observado desde la Secretaría de Comercio es que ha dado una información pública aclarando respecto a este tema".
"Es decir, hay productos que son más sensibles que otros y esto no tiene que ver con las autorizaciones oportunamente aprobadas, sino básicamente con una estrategia de carácter comercial de quienes efectivamente los importan", sostuvo el funcionario.
Finalmente Capitanich notificó que el próximo día lunes se realizará un nuevo encuentro sobre "Precios Cuidados" donde se efectuará un análisis muy exhaustivo sobre bienes, proveedores y comercios adheridos al programa de precios de referencia, desde el punto de vista de la provisión de los productos.