El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que la recaudación tributaria de 2014 superó en un 6,7 por ciento a la meta fijada por la AFIP. Además, el funcionario destacó la progresividad en el sistema tributario argentino al señalar que creció más la recaudación del Impuesto a las Ganancias que la del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En su habitual Conferencia de Prensa en la Casa de Gobierno, Capitanich reportó los datos de la recaudación tributaria anunciada ayer: "a través del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y del secretario de Hacienda (Juan Carlos Pezoa) se dio a conocer los resultados respecto a la recaudación fiscal de diciembre con 108.599 millones de pesos, esto es un 42,8 por ciento más de los que recaudó en el mismo mes del año anterior, ya que en diciembre de 2013 se recaudaron 76.060 millones de pesos".
El ministro coordinador aseguró que "la recaudación tributaria para 2014 asciende a 1.169.683 millones, es decir 1,169 billón de pesos, lo cual equivale a un incremento del 36,2 por ciento" respecto de 2013. "La meta de recaudación tributaria para el año 2014 era equivalente a 1.095.866 millones de pesos, lo cual implica que la recaudación tributaria obtenida durante el ejercicio fiscal 2014 ha sido superior en un 6,7 por ciento respecto a la meta oportunamente fijada por la AFIP", detalló Capitanich.
El Jefe de Gabinete explicó que "hay una multiplicidad de factores que han incidido desde el punto de vista de la actividad económico y del comportamiento tributario. Tanto en lo atinente a Aportes y contribuciones, es decir la sostenibilidad del nivel de empleo, como así también los mecanismos de incremento en el flujo total de transacciones en comercio exterior, tanto en derechos de importación y exportación como así también la recaudación del Impuesto al Valor Agregado".
Capitanich resaltó el carácter "progresivo del sistema tributario" argentino al repasar que "cuando uno toma (el crecimiento de la recaudación,) el IVA es equivalente al 33,3 por ciento, y en materia de Impuesto a las Ganancias es del 45,5 por ciento". Aseguró que eso "demuestra un perspectiva desde el punto de vista de la progresividad en el sistema tributaria de la República Argentina en donde la evolución del impuesto a las Ganancias -que grava manifestación de capacidad contributiva y riqueza- es superior a la evolución de un impuesto netamente asociado al consumo".
Además, el funcionario manifestó que "la Superintendencia de Seguros de la Nación ha informado que se produjeron mecanismos de producción de seguros por 109.000 millones de pesos".
Al respecto, el ministro coordinador cuestionó que algunos medios dijeran que el aumento en la recaudación se debió a la inflación y aseguró que esos medios desconocen las políticas para sostener y expandir la demanda agregada, como la Asignación Universal por Hijo.
"Farsantes de la política"
En otro orden, el jefe de Gabinete apuntó contra "los farsantes de la política" y destacó la necesidad de "defender todos los días, desde la trinchera y la militancia, lo que hemos podido construir" en los últimos diez años.
En ese sentido, Capitanich manifestó la necesidad de "aclarar y contar con todos los datos" para entender la actual situación del país, porque si no "los mentirosos de siempre, que están en las oficinas y dan mensajes a ciertos políticos opositores, terminan instalando sus temas".
"Los farsantes de la política merecen que desde el peronismo se conteste todo el tiempo y se defienda lo que hemos podido construir. Por eso voy a estar en la trinchera, con militancia activa y en defensa de este proyecto, porque tengo la profunda convicción de que el país vive la más fenomenal transformación después de (Juan Domingo) Perón", afirmó el jefe de ministros en su exposición.
Ante una consulta sobre sus las acciones de algunos dirigentes, Capitanich aseveró que no es el "encargado de una embestida política" contra ningún dirigente político. En ese contexto, el funcionario nacional se refirió a los políticos que "sufren la crisis de amedrentamiento" y "arrugan cuando les hacen operaciones desde las tapas de los diarios".
A continuación, el jefe de ministros afirmó: "No tienen coraje. Cuando les hacen operaciones desde las tapas de los diarios, se esconden. No merecen la confianza del pueblo". El funcionario sostuvo que su opinión "no constituyen ataques de tipo personal" sino que son "opiniones políticas" de un "militante político". "Hablo como un dirigente de trayectoria y de compromiso con este espacio para exponer con mucha claridad mi visión", dijo Capitanich.
No obstante, el ministro coordinador aseguró que "es necesario esbozar con firmeza las reglas de comportamiento del sistema político". En ese sentido, Capitanich subrayó que "cuando grupos mediáticos concentrados y adalides opositores critican, agravian, injurian, desestabilizan al gobierno y pretenden terminar con un gobierno, no son representantes genuinos de la democracia o la alternancia política". "Es importante que uno tenga claras las reglas de juego", destacó el funcionario.
Consultado sobre su eventual candidatura, Capitanich sostuvo: "Yo tengo una responsabilidad en el territorio de mi provincia y soy vicepresidente primero del Consejo Nacional del PJ". Finalmente, el funcionario cerró su posición, comprometiéndose a estar "en la trinchera, en la militancia activa y en la defensa del proyecto".
Justificaciones mediáticas para los logros políticos
Durante su alocución, el jefe de Gabinete dijo que "en la Argentina para criticar al gobierno, solamente se esgrimen aquellas ventajas desde el punto de vista lingüístico o discursivo".
En una breve reflexión, Capitanich cuestionó cómo distintos medios, periodistas y políticos opositores distorsionan las noticias. En ese sentido, el funcionario se refirió a algunos ejemplos como los cortes eléctricos, la inflación y el cepo cambiario.
En referencia a un artículo del diario La Nación, que señalaba que hay menos cortes de luz porque hay una temperatura inferior respecto al año 2013, "nunca se dijo que en 2013, cuando uno toma una serie estadística de tiempo 1904-2013, fue el de mayor extensión y mayores temperatura media" dijo el funcionario e indicó que tampoco se hizo referencia a "los 4 mil millones de pesos en inversión, la extensión de cables y las dos mil obras previstas, de las cuales se ejecutaron mil trescientas".
En relación a las recientes publicaciones tras el anuncio de la recaudación impositiva de 2014, Capitanich manifestó que "cuando hay récord de recaudación, dicen que se debe a la inflación" y sentenció que estas son "mentiras sistemáticas urdidas como herramienta propagandística, eso es lo que hacen los economistas que responden al establishment, que responden a estrategias de los medios de comunicación".
"Siempre se trata de minimizar el uso de herramientas que provee el Estado para estimular la demanda agregada", dijo Capitanich al referirse los distintos estímulos impulsados desde el Gobierno, entre los que destacó al programa Pro.Cre.Ar, la AUH, el Plan Ahora12, y los incentivos a la demanda agregada que potencializan el consumo.
Con respecto al aumento del turismo, el jefe de Gabinete destacó el récord de turistas que alcanzó casi 840.000 en Mar del Plata. Por otro lado, el funcionario indicó que 4.798.952 personas accedieron a efectiva tenencia de dólares y que son casi el 25% de la población argentina los que pueden acceder a transacciones para tenencia de moneda extrajera. Al respecto, Capitanich recordó que somos el tercer nivel de recepción de destino turístico en Miami, décimo cuarto en total de Estados Unidos.
Sobre ese punto, el ministro coordinador resumió su postura: "Hay menos cortes por las temperaturas; hay más recaudación por la inflación y hay más turistas por el cepo. Esa es la justificación de la que las buenas noticias en realidad tienen una profundidad analítica en donde hay que encontrarle la mala noticia que lo justifique".
Finalmente, Capitanich concluyó que "es un hallazgo del periodismo argentino. Hay que ser muy creativo para efectuar las críticas que hacen" en que "las buenas noticias en realidad tienen una profundidad analítica donde hay que encontrar la mala noticia".
Sistema Federal de Emergencias
Ante una consulta periodística por el sistema de emergencias y el manejo del fuego, el jefe de Gabinete garantizó el buen funcionamiento del sistema de emergencia ante el incendio en Bariloche y las inundaciones en diferentes ciudades de Misiones. "Se ha cumplido con la normativa vigente y se ha propiciado la intervención cuando fue requerida", sostuvo el funcionario.
Al responder a periodistas acreditados en Casa Rosada sobre el aporte del Gobierno nacional a la ciudad rionegrina de Bariloche, donde este fin de semana se registró un incendio forestal , el jefe de ministros señaló: "El sistema de emergencia nacional funciona correctamente y es muy importante observar el desarrollo del funcionamiento por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que encabeza la ministra Alicia Kirchner; también, la ministra María Cecilia Rodríguez, el secretario Sergio Berni, en el Ministerio de Seguridad; conjuntamente también con el Ministerio de Salud de la Nación y, por supuesto, bajo la coordinación de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la participación del Ministerio de Planificación y otros entes".
"El incendio acaecido el día domingo -que se extendió hasta el lunes y que abarca aproximadamente unas 900 hectáreas- primero tiene una competencia jurisdiccional de base con las autoridades jurisdiccionales de Parques Nacionales", especificó el funcionario.
El ministro coordinador precisó, al respecto, que "existen disponibles unos 36 aviones para mecanismos de intervención. Lo hemos hecho el año pasado en Neuquén; lo hemos hecho con la república hermana de Chile, que mereció los elogios de la misma presidenta Michelle Bachelet y de su canciller; lo hemos hecho en reiteradas oportunidades, en distintos lugares que han sido oportunamente requeridos".
El jefe de ministros continuó su informe: "Me comuniqué el mismo domingo con el ministro (de Turismo) Enrique Meyer; se establecieron mecanismos de intervención de Parques Nacionales y ayer ha habido un mecanismo de aporte complementario de cuatro aviones y las brigadas correspondientes para actuar; pero bajo la competencia, la órbita, de Parques Nacionales en virtud de que el incendio forestal acaecido precisamente se dio en el ámbito de la jurisdicción de Parques Nacionales".
Por otra parte, el funcionario aseguró que "en el caso de la provincia de Misiones, yo he tenido contacto telefónico con el gobernador Maurice Closs para establecer todos los mecanismos de cooperación necesarios frente a los hechos acaecidos allí".
Finalmente, Capitanich resumió los alcances en la prevención y solución de emergencias a nivel nacional: "existe un sistema federal de manejo de fuego, existe un sistema de coordinación con las provincias y existen, definitivamente, los elementos necesarios para una intervención rápida y eficaz a los efectos de evitar la propagación de los incendios forestales. En este sentido, se ha cumplido con la normativa vigente y se ha propiciado la intervención cuando fue requerida".
Relación comercial con Brasil
En otro tramo de su alocución, Capitanich expresó que "es necesario y oportuno generar los mecanismos para fortalecer la relación comercial" con Brasil. El ministro coordinador afirmó que se buscará avanzar en acuerdos estratégicos relacionados a la industria automotriz y destacó la importancia de profundizar los acuerdos comerciales con Brasil, principal socio estratégico de la Argentina.
Capitanich puntualizó que la Argentina tiene en común con Brasil avanzar en acuerdos estratégicos en materia de industria automotriz; potenciar los mecanismos de radicación de inversiones en autopartes, "para maximizar los componentes de carácter nacional y extender estos acuerdos con México".
En este sentido, el jefe de ministro precisó: "Creemos que hay una perspectiva para seguir trabajando en ese sentido. Nosotros somos respetuosos de las decisiones internas de cada país, pero bregamos para consolidar nuestra alianza estratégica".
El funcionario nacional insistió en que "es absolutamente imprescindible seguir trabajando, no solamente en el acuerdo respecto a la participación de ambos mercados en forma cruzada en la industria automotriz, sino también la perspectiva de incorporar a México y, a su vez, acuerdos estratégicos de Mercosur con Eurasia".
Con respectos a los acuerdos con Eurasia, Capitanich indicó que son muy importantes "desde el punto de vista del vínculo de carácter comercial, del mismo modo que la perspectiva de establecer una negociación que permita una oferta común para un tratado de libre comercio con la Unión Europea".
Por último, el jefe de Gabinete dijo que existe una agenda en común con los socios del Mercosur, como Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia. "Creemos que se dan todas las condiciones para fortalecer este tipo de estrategia", concluyó el funcionario su segundo encuentro en el año con la prensa acreditada en Casa de Gobierno.