El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó en su habitual conferencia de prensa que tendrá "un impacto muy positivo para la economía del país arrancar el 2015 con un precio inferior de las naftas".
El funcionario hizo estas declaraciones al ser consultado esta mañana sobre el acuerdo de las provincias productoras de hidrocarburos con las petroleras para lograr una reducción del precio de los combustibles. Al respecto, capitanich dijo que la baja se da "en un contexto de reducción del precio internacional".
Durante su exposición, el jefe de ministros explicó que este es un acuerdo de integración de partes y consignó que "no es lo mismo las empresas integradas verticalmente desde la producción de petróleo hasta los procesos de refinamiento, de aquellas que solo hacen la refinería, pero no tienen la producción de crudo".
En este punto, Capitanich precisó que "los acuerdos que se han alcanzado tienen que ver con la participación de los estados productores" y agregó que se analizó el impacto sobre el precio de combustibles de los impuestos internos y lo que significa la sustentabilidad para la aplicación de la tasa de descuento.
"Es una excelente noticia" afirmó Capitanich pero seguidamente indicó que "en la Argentina las buenas noticias tienen una estrategia distorsiva por parte de los distintos medios. No obstante, destacó que "no es poco" lo que se logró porque "es sustentable".
Al respecto, el funcionario subrayó que "se trata de una buena noticia que tenemos después de mucho tiempo, la reducción en el precio de los combustibles, que va a tener incidencia en la cadena productiva. Es una muy buena noticia para todos los argentinos".
En respuesta a una pregunta sobre el precio de la nafta, Capitanich dijo que la baja del precio de los combustibles posibilitará utilizar los vehículos a menor costo, lo cual facilitará expandir la demanda y todo ello tendrá un impacto positivo en la actividad económica.
Por último, el funcionario informó que los detalles del acuerdo serán explicitados por los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Planificación Federal, Julio De Vido.
Asueto administrativo 23 y 30 de diciembre a partir de las 12 horas
En otro momento de su oratoria, el jefe de Gabinete informó que el Poder Ejecutivo Nacional otorgó asueto administrativo a partir de las 12 horas de hoy y el próximo 30 de diciembre, a través de una decisión administrativa publicada hoy en el Boletín Oficial. La medida no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras.
"Por decisión administrativa 1165/2014, se otorgó asueto al personal de la Administración Pública Nacional a partir de las 12 horas del día de hoy y el próximo 30 de diciembre a partir de las 12 horas", precisó el funcionario.
Conflicto con metrodelegados
Ante una consulta sobre el paro de subterráneos, Capitanich afirmó que la solución del conflicto que mantienen los metrodelegados de subterráneos, en reclamo de la personería gremial, "está acotada a una resolución judicial".
El ministro coordinador ratificó que ayer se reunieron las partes convocadas por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y señaló que la cartera laboral deberá "acatar la resolución judicial". "El conflicto tiene que ver con una resolución judicial y el Ministerio deberá acatarla", agregó el funcionario nacional.
Cedin
Durante su exposición el funcionario nacional informó que se "ha sido suscripto el decreto a partir del cual se establece la prórroga de los CEDIN".
Resolución del conflicto Parque Zárate-Baradero
Por otro lado, el jefe de ministros informó que "en el Ministerio de Trabajo, se logró el acuerdo que permite la resolución del conflicto, principalmente en el Parque Industrial que integran 31 empresas en el Parque Zárate-Baradero, del sindicato de Industria Química y Petroquímicos. Finalmente, pasadas las 23, se logró un acuerdo y esto permitirá la restitución de las tareas el levantamiento del paro".
Actividad de Gobierno
El jefe de Gabinete recapituló la actividad de la Presidenta, entre las que señaló la presentación de cartas credenciales del embajador de la República Popular China. En ese marco, el funcionario resaltó que "es inminente la perspectiva y la posibilidad de acordar la fecha de su visita oficial a la República Popular China para el año 2015".
A continuación, el jefe de ministros señaló la trascendencia del vínculo con la República Popular China y, en ese sentido, enumeró "el acuerdo estratégico de carácter integral, que tendrá posiblemente tratamiento parlamentario a partir del próximo lunes 29 en el ámbito del Senado de la Nación, el estrecho vínculo entre ambos países ha permitido la perspectiva de ejecución a partir del mes de enero de la inversión de 4.700 millones de dólares para las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en la provincia de Santa Cruz, como así también la ejecución del financiamiento por el Belgrano Cargas". Además de recordar estos convenios, el funcionario también destacó "una serie de acuerdos que están en proceso de ejecución, como lo que ustedes saben ya del acuerdo entre los bancos centrales de ambos países por el otorgamiento de un swap".
También, el funcionario indicó que la Presidenta encabezó el ascenso de las Fuerzas Armadas, el brindis con el periodismo en general, como así también con el Bloque de Senadores y Diputados del Frente para la Victoria.
Asimismo, Capitanich comentó que ayer "la Presidenta en una amable y cálida visita que propiciaron los miembros de la Comisión Episcopal Argentina, encabezada por Monseñor Arancedo".
Finalmente, el jefe de Gabinete aprovechó la oportunidad para expresar sus buenos augurios por la Navidad: "quiero a desearles a todos y cada uno de ustedes, a los medios de comunicación que nos acompañan permanentemente, a todo el equipo técnico, periodístico, cálidas y afectuosas salutaciones, una Feliz Nochebuena, Feliz Navidad, que por supuesto puedan disfrutar con sus familiares estas fiestas, y un deseo muy fraterno y muy profundo para un feliz y próspero año 2015, que nos encuentre unidos, trabajando, como lo hemos hecho durante todo este año, con mucho esfuerzo, con mucha dedicación, con mucho esmero, muchas veces con debate muy profundo pero muy respetuoso".