Capitanich rubricó convenio de corresponsabilidad gremial para trabajadores azucareros

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, junto al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, encabezó la firma del acuerdo que permitirá a los obreros misioneros de la caña de azúcar acceder a inclusión previsional. Ya suman alrededor de 130 mil los beneficiados.

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich, acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela y autoridades del ministerio de Trabajo, rubricó hoy junto a representantes de los productores y de los trabajadores del sector de la caña de azúcar, un convenio de Corresponsabilidad Gremial que beneficiará con inclusión previsional a más de 1500 obreros de esa cadena de valor en la provincia de Misiones.

El acuerdo, cuya firma se efectuó en el Salón Norte de Casa Rosada,  es  el vigésimo primer Convenio de Corresponsabilidad Gremial (CCG) conseguido para beneficiar a trabajadores rurales de distintos complejos productivos en todo el país.

El mecanismo, que permite al productor reemplazar el pago mensual de aportes y contribuciones por una tarifa sustitutiva adecuada a cada ciclo productivo,  facilita el registro laboral de los trabajadores y permite su acceso a obra social, jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, cobertura por riesgos del trabajo y seguro por desempleo, para ellos y sus familias.

En ese contexto Capitanich valoró la aplicación de los CCG como un “instrumento fundamental para lograr inclusión previsional en el sector rural” señaló y precisó que, a partir de su instrumentación a la fecha, la iniciativa ha conseguido beneficiar alrededor de 132 mil obreros en toda la Argentina.

Tras el acto, la secretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ofelia Cédola consideró que: “En estos últimos años hemos logrado importantes avances tanto en la regularización de trabajadores como en las políticas de seguridad social revirtiendo años de retrocesos significativos en los niveles de prestaciones, cobertura de la población beneficiaria y de las tasas de registración”. Y agregó: “seguimos trabajando con el objetivo de reducir los niveles de informalidad en colectivos como el de los trabajadores rurales”.

La aplicación de esta herramienta, permite el abordaje del colectivo de trabajadores rurales para mejorar sus condiciones de trabajo y por ende su calidad de vida, llegando con este convenio a permitir registrar aproximadamente 1.500 trabajadores afectados a la  cosecha de la caña de azúcar en la provincia del noreste argentino.

De la rúbrica participó además, el presidente de la Asociación Civil Cañeros del Sur, Osvaldo Becker y el coordinador de Competitividad y Desarrollo de la Jefatura de Gabinete, Sebastián Agostini.

Galería

Capitanich rubricó convenio de corresponsabilidad gremial para trabajadores azucareros
Capitanich rubricó convenio de corresponsabilidad gremial para trabajadores azucareros
Capitanich rubricó convenio de corresponsabilidad gremial para trabajadores azucareros