Capitanich: "la corrupción privada afecta el desenvolvimiento del desarrollo del país"

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el mensaje de Navidad difundido ayer por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) hace referencia a la "corrupción privada". Asimismo, el funcionario consideró que los medios de comunicación "pretenden instalar la responsabilidad en el gobierno y eludir su propia responsabilidad" en esa materia.

Durante la conferencia de prensa en Casa de Gobierno, al ser consultado sobre el mensaje difundido ayer por los obispos, Capitanich respondió: "La preocupación por la corrupción tiene que ver con la corrupción privada, pero siempre los medios de comunicación pretenden instalar la responsabilidad en el gobierno, y tratan de eludir su propia responsabilidad".

En su exposición, el jefe de ministros dijo que "hay corrupción que afecta la dignidad moral y la ejemplaridad cuando existe sobrefacturación y subfacturación de importaciones, cuando hay manipulación de precios, y lavado de activos financieros" por parte de los "grupos económicos más poderosos y las empresas transnacionales".

"La corrupción privada afecta el desenvolvimiento del desarrollo del país. Cuando un medio de comunicación centenario no paga impuesto, es corrupción. Cuando un grupo de comunicación concentrado no acata la ley y tiene cuentas desde Nueva Zelanda hasta Estado Unidos y Panamá para encubrir sus activos financieros, es corrupción. Muchas de estas causas no se investigan por encubrimiento judicial", alegó el funcionario.

Capitanich dijo que hay corrupción cuando "uno observa que muchas empresas y grupos financieros fueron denunciados, tal es el caso de las más de 4000 cuentas en Suiza donde muchos jueces se negaron a tomar las causas. Pareciera que hay privilegios judiciales para algunos pocos."

En esa línea, el jefe de Gabinete sostuvo que "cuando existe evasión fiscal hay una afectación desde el punto de vista ético ya que no permite al Estado garantizar estrategias de inclusión social o mayor equidad distributiva. Por ese motivo, es fundamental poner en sus justos términos lo que se quiere comunicar".

En el transcurso de su exposición, el ministro coordinador dijo que hay corrupción "cuando para muchos jueces pareciera que hay privilegios" y "no se investiga el encubrimiento judicial, en denuncias de lavado financiero y causas que no se investigan".

En este punto, Capitanich aludió también a la "responsabilidad de algunos miembros del Poder Judicial y la extorsión de los grupos mediáticos poderosos que afectan la moral pública y tienen que ver con la ejemplaridad".

"Por eso consideramos que el documento de la Conferencia Episcopal hace mención claramente a la responsabilidad global de la sociedad y, en ese sentido, de los grupos privados", concluyó el ministro coordinador quien pidió "poner la cuestión en sus justos términos". Finalmente, Capitanich responsabilizó a "la instalación mediática que pretende transferir la responsabilidad al Estado o la función de gobierno".

Cambios en el Gabinete

Al ser consultado sobre los motivos de los cambios en el gabinete, Capitanich consideró que "no hay que buscar explicaciones" de tipo especulativo a los recientes cambios en el equipo de Gobierno, y estimó que responden a la modalidad de la gestión ejecutiva.

El jefe de Gabinete indicó que en la gestión de gobierno, la Presidenta -como líder ejecutiva del espacio político- " arma equipos, trabaja con objetivos y programas y va estableciendo mecanismos de revisión de los mismos, y muchas veces va rotando parte del equipo o generando cambios en virtud de la agenda propia".

"Eso –alegó el funcionario- forma parte de las decisiones que estratégicamente adopta la Presidenta en ejercicio de su responsabilidad. El resto es simple percepción o comentarios de los medios: no hay que buscar explicaciones ulteriores".

El jefe de ministros afirmó que "la Presidenta produce o promueve cambios, y está en su pleno y legítimo derecho de hacerlo, y seguramente en el resto de su mandato seguirá promoviendo y haciendo cambios que a su modo de ver resulten satisfactorios para los objetivos buscados".

Funcionarios, roles y comunicación

Al ser consultado sobre si con la asunción del senador Aníbal Fernández como secretario General, se modificará la estrategia comunicacional del gobierno, Capitanich respondió que "usted me está observando aquí".

"Nosotros –explicó el jefe de ministros- tenemos el cumplimiento efectivo de lo que la Constitución manda, y de parte de las instrucciones de la Presidenta y del liderazgo que ella ejerce, tengo el mandato constitucional que he cumplido a rajatabla en el transcurso de mi gestión".

En ese sentido, el funcionario nacional recordó que "la Presidenta para nosotros es la líder indiscutible de nuestro espacio", la "directora técnica de este equipo, y nosotros, los peronistas, tenemos una concepción muy concreta del acatamiento al liderazgo y a la conducción política".

Al respecto, Capitanich se explayó sobre este punto e indicó: "formamos parte de equipo que conduce la Presidenta, que nos genera a partir de su liderazgo la confianza necesaria para implementar sus decisiones". "Nosotros –reafirmó- no estamos en competencia: cumplimos directivas y respaldamos su conducción política".

En ese contexto, el ministro coordinador aseguró que "tengo la mejor, excelente relación con todos los funcionarios del gobierno, porque esa es mi tarea, propiciar la coordinación de acciones a cumplir según las instrucciones de la Presidenta".

A continuación, el funcionario detalló que entre otras cosas, desde el primer día de su gestión "ella me planteó una agenda de comunicación diaria con los medios", que es lo que está cumpliendo.

Ante las especulaciones políticas o mediáticas que se plantearon, Capitanich consideró que "estos son simplemente comentarios de todo tipo y color". Al respecto, afirmó que "vamos a trabajar muy bien" con Aníbal Fernández, a quien, acotó, "conozco de muchísimos años y siempre hemos tenido excelente relación política".

"Aquí – remarcó Capitanich- no hay nadie más importante que la Presidenta: el resto somos actores de reparto que cumplimos con sus directivas" y "no tenemos problemas de cartel".

Gestión de Gobierno

"Ayer, 17 de diciembre, no solamente se constituyó en una fecha histórica por la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, por la mediación de Su Santidad, el Papa Francisco. También hemos tenido la posibilidad en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, de asistir a la Cuadragésima Séptima Cumbre de los países miembros del MERCOSUR", comenzó su alocución el jefe de Gabinete, en su contacto con la prensa acreditada en Casa de Gobierno.

El ministro coordinador señaló que "en los próximos 6 meses, seguramente, con la aprobación del hermano país de Paraguay, tendremos la perspectiva o la posibilidad que el Estado Plurinacional de Bolivia sea un socio o miembro pleno de MERCOSUR".

A continuación, el funcionario resumió algunas resultados que ha tenido la República Argentina, en el ejercicio de la presidencia pro témpore, luego que en el día de ayer, se produjo el traspaso de la presidencia pro témpore a la República Federativa de Brasil.

En ese sentido, el funcionario destacó que "se aprobó el reglamento del mecanismo para el fortalecimiento productivo de MERCOSUR destinado a promover la implementación de proyectos dirigidos a fortalecer las capacidades productivas de los estados partes".

En este punto, puso de relieve que se ha avanzado "en la interacción productiva en el sector juguetes, en un primer programa sectorial de integración productiva en la industria del juguete".

Seguidamente, Capitanich detalló otros logros de la gestión del país durante la presidencia pro témpore: "la aprobación de un régimen de prórroga de bienes de capital, acciones puntuales en el ámbito arancelario y también la modificación de aranceles aplicables a juguetes, lácteos y duraznos. También se celebraron acuerdos con el Líbano y Túnez, con la suscripción de sendos acuerdos de cooperación en materia económica y social, también un acuerdo económico con la Unión Euroasiática".

Finalmente, el jefe de Gabinete enfatizó la importancia de "la libre movilidad de los ciudadanos del MERCOSUR". En este punto, Capitanich destacó la importancia de "la patente MERCOSUR que regirá a partir del 1° de enero del año 2015". Además, el funcionario completó esta síntesis al enumerar otros logros: "el proyecto FOCEM de Costanera Norte, el sistema de intercambio de información en materia de seguridad, el desarrollo de un programa marco de ciencia, tecnología e innovación del MERCOSUR 2015-2018".

Video

Galería

Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.
Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.
Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.