Esta mañana, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que "siempre este gobierno ha privilegiado los intereses de la clase trabajadora. No en vano de 200 convenciones colectivas de trabajo llegamos a 1.650. No en vano ha habido 6,4 millones de puestos de trabajo y hemos tenido una recuperación significativa del poder adquisitivo del salario".
Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el ministro coordinador detalló que "eso quiere decir que las políticas activas por parte del Estado han pretendido siempre beneficiar a los trabajadores". A continuación, el funcionario enumeró las condiciones políticas que hicieron posible que sea "este gobierno el que más ha defendido a la clase trabajadores, protegiendo el empleo, generando mecanismos de protección social, potenciando la demanda agregada, potenciando y revitalizando el consumo y generando las condiciones para que cada trabajador no solamente tenga un trabajo digno y estable y con mejores condiciones sino también garantizando sus derechos y el poder adquisitivo de su salario".
"Por lo tanto entendemos que en esa lógica deberá encuadrarse cualquier negociación de carácter salarial para el año próximo", concluyó el jefe de ministros.
En este sentido, Capitanich dijo - sobre el reclamo particular de la UTA- :"somos muy respetuosos respecto de las demandas de todos los actores sociales, de todos los gremios, pero también creemos que es necesario determinar con precisión lo que significa el monto asignado por el Estado, el valor del boleto para que no perjudique a los trabajadores que deben trasladarse en transporte público y a su vez la garantía para tener calidad y eficiencia en los servicios en el marco regulatorio que ejercita el Estado".
En ese marco, Capitanich refutó la cifra planteada por el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, quien anticipó que para la próxima paritaria del sector pedirán un incremento del 50 %. "Entendemos que pensar en una cifra como la que ha planteado Roberto Fernández es una cifra absolutamente exagerada y desmesurada", afirmó el jefe de ministros.
Finalmente, el funcionario estimó que "se debe dar un conjunto de negociaciones para arribar a un acuerdo".
Estrategia tendiente a lograr la impunidad
Por otro lado, Capitanich cuestionó a algunos líderes de la oposición por "desacreditar la política de derechos humanos". Según el funcionario, estos dirigentes esconden una estrategia tendiente a "lograr la impunidad" de los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
El ministro coordinador subrayó que "la política de derechos humanos en la Argentina es una política de Estado". "Tener la recuperación de la identidad de nuestros hijos hasta la activa participación de Argentina en la Convención Internacional por Desaparición Forzada de Personas hasta lo que significa claramente el juzgamiento para aquellos militares que han actuado en crímenes de lesa humanidad constituyen claramente una política de Estado", postuló el jefe de ministros.
En este contexto, el funcionario afirmó que, "pretender asociar esto a diatribas o desacreditaciones como lo hacen ellos, es el paso previo que ellos pretenden legitimar para propiciar la impunidad", aunque el jefe der ministros remarcó que "el pueblo argentino tiene cabal conciencia de lo que ha significado la dictadura genocida en este país".
Usinas conservadoras internacionales
En otro tramo de su alocución, el jefe de Gabinete rechazó las proyecciones negativas que hizo para el país la revista The Economist y dijo que ese medio es "una de las usinas conservadoras a nivel internacional". Al respecto, el funcionario afirmó que "Argentina tiene una proyección muy positiva para los próximos años".
En ese sentido, Capitanich destacó que la deuda decreciente y la sustitución de importación de energía derivarán en una menor demanda de dólares el año que viene. "Argentina tiene una proyección muy positiva para los próximos años", basada en el desendeudamiento y en el incremento de la producción de petróleo y gas propios.
"Tanto en materia de proyección de deuda, que es decreciente, como por efecto precio y sustitución de importaciones de energía, tenemos que tener menor demanda de dólares", sostuvo el ministro coordinador. Además, subrayó que "Argentina tiene solidez desde el punto de vista macroeconómico hacia adelante, con un balance comercial y de divisas sustentable, persistencia en la estrategia de desendeudamiento y balance fiscal muy sólido".
Declaraciones de Solanas contra el Vicepresidente
En otro orden, Capitanich indicó que "es una acusación grave desde el punto de vista personal" las declaraciones del senador Fernando "Pino" Solanas referidas al Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. El jefe de ministros replicó que "no podemos volver a la Argentina con los vestigios de la violencia del pasado".
El ministro coordinador opinó que a él no le corresponde responder a las expresiones del senador Solanas. No obstante, el funcionario nacional reflexionó que hablar de fusilamientos – como expresó el senador Solanas- "es hablar de una reminiscencia del ejercicio de la ley por mano propia y Argentina tiene antecedentes históricos que han enlutado a nuestra Nación, desde el fusilamiento de (Manuel) Dorrego hasta la dictadura genocida de 1976".
"La Argentina aborrece la violencia", enfatizó el jefe de Gabinete. Asimismo, el funcionario subrayó que "no se puede esgrimir o argumentar hechos de violencia o avalar fusilamientos, se exprese de la manera que se exprese. Es repudiable una declaración de esa naturaleza".
Gestión de Gobierno
Ahora 12
"El programa "Ahora 12" ha registrado 2.321.324 operaciones por un monto total de 4.537 millones de pesos. Esto demuestra un impulso desde el punto de vista del uso de la herramienta para potenciar el consumo popular", informó el ministro coordinador
Empleo juvenil
"También lo ha marcado la Presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, el desempleo juvenil es reconocido en términos de reducción abrupta de casi 34 por ciento al 14 por ciento por parte del Banco Mundial", destacó Capitanich.
Educación
El jefe de ministros consignó que los resultados de "la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, ha establecido que la República Argentina es uno de los países con mayor tasa de inversión".
En ese contexto, el ministro coordinador destacó la importancia que "OCDE reconoce la mayor inscripción de la educación formal y la continuidad en educación media y su obligatoriedad en la República Argentina, como también la igualdad en el acceso". Además, el funcionario explicó que "OCDE remarca que, con un promedio de 6,3 por ciento de inversión educativa en términos de Producto Interno Bruto, la República Argentina es la de mayor inversión en la región y también entre los países de OCDE".
A continuación, el funcionario detalló "la celebración de este Encuentro Nacional para la Victoria, que se realizó en TECNÓPOLIS, el sábado pasado, también congregó a cerca de 4.000 docentes de todo el país, donde pudo debatirse profundamente, no solamente los logros alcanzados en estos últimos 11 años, sino también los desafíos para los próximos años desde el punto de vista del sistema educativo".
Clase media
En otro orden, Capitanich se refirió a un informe del Banco Interamericano de Desarrollo que reconoce "la existencia de un 54,5 por ciento de clase media en la República Argentina, ligeramente por debajo de la República Oriental del Uruguay con 55,8 por ciento".
INVAP
Asimismo, el funcionario nacional destacó que "en el transcurso de esta semana pasada, INVAP, una empresa estatal rionegrina que obviamente tiene un adelanto extraordinario desde el punto de vista de calificación de sus recursos humanos y desarrollo tecnológico, ha logrado un financiamiento con la cooperación de Nación Bursátil, por 150 millones de pesos".
Canje 2015
Finalmente, Capitanich informó que "como lo ha manifestado el ministro (de Economía y Finanzas) Axel Kicillof, hemos tenido, a partir de la operación de canje del 2015, un fuerte espaldarazo de confianza, que es lo que efectivamente ha ocurrido desde el punto de la evolución de las operaciones que fueron oportunamente comentadas por el mismo ministro de Economía, el viernes pasado a última hora".