Acto de apertura de sobres para la construcción del gasoducto NEA: Palabras del Jefe de Gabinete

  • Compartilo en redes :

PALABRAS DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN EL ACTO DE APERTURA DE SOBRE N° 2, PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO  GNEA

Muchas gracias a todos y a todas.

Señor Secretario de Energía, muchas gracias por acompañarnos; al Gobernador a cargo de la Provincia, doctor Bacileff Ivanoff, muchísimas gracias por acompañarnos; Julio De Vido, muchísimas gracias por acompañarnos, y muchísimas gracias para todo el equipo de trabajo que es muy bueno, el que se ha podido conformar bajo el liderazgo de nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en virtud de la cual nos permite trabajar coordinadamente para la ejecución de obras y acciones que están previamente programadas.

Quería agradecer también a todos los legisladores nacionales que nos acompañan, y por supuesto, a todos los intendentes e intendentas de distintas localidades, que efectivamente forman parte del programa de ejecución de estas obras de infraestructura, y por supuesto a las empresas y a los representantes de los trabajadores que van a tener un impacto muy significativo.

Para nosotros, no cabe la menor duda, esta es una obra emblemática para la provincia del Chaco, que sienta las bases de la plataforma para el desarrollo productivo de carácter estructural. Es una decisión estratégica que impulsara oportunamente el presidente Néstor Kirchner, el 25 de Mayo del año 2003, y que, por distintas circunstancias ha tenido que ir variando en las condiciones, hasta llegar a esta insistente acción de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido y su equipo, para lograr definitivamente mecanismos de financiamiento y, a su vez, una estrategia que nos permite hoy verificar la apertura del sobre de oferta económica.

Esta no es una cuestión meramente circunstancial. Aquí, después del procedimiento de evaluación de la oferta técnica, la preselección correspondiente, porque este es un sistema muy interesante y competitivo, porque permite que quien califica para un tramo no lo haga para el otro, de manera tal, de aumentar la disponibilidad de oferta o de oferentes de empresas calificadas para hacerlo. Por lo tanto compiten por tramos y cada tramo compite en términos de eficiencia económica, y eso también garantiza la multiplicación del esfuerzo, a los efectos de cumplir las metas en tiempo y en forma.

Yo quisieras transmitir, primero, una definición de carácter general. Aquí de lo que se trata es de 787 kilómetros, cuando uno suma gasoducto central más ramales de aproximación. Y esto equivale para nuestra provincia del Chaco, a una inversión de 4.233 millones de pesos, e involucra también a 34 localidades, aquellas quienes están abastecidas por el ramal troncal que une Formosa con Santa Fe, y a su vez lo que significa llegar a las 34 localidades que van desde La Leonesa, Las Palmas por un lado, por la red troncal desde Formosa-Santa Fe. Y por el otro lado, lo que significa también Margarita Belén, Colonia Benítez, y a su vez lo que significa desde Resistencia llegar por supuesto al tendido con los puntos extremos de Juan José Castelli por un lado, Villa Ángela, Santa Silvina por el otro, llegar a todo el tema de Sudeste 1 Sudeste 2, todo lo que significa las distintas localidades involucradas.

Entonces, para nosotros definitivamente lo que hoy estamos festejando es una decisión de esta naturaleza, porque esto cambia la matriz productiva de carácter estructural en la provincia, potencia sustancialmente la estrategia de industrialización, promueve una reparación histórica, porque nosotros formamos parte de aquellas provincias, junto a Formosa, junto a Misiones, junto a Corrientes, pero Corrientes ha tenido una parte por lo menos abastecida con red, y el caso de Santa Fe Norte, que a partir de este gasoducto va a tener gas, el resto de Santa Fe  lo tenía, entonces, para nosotros realmente esta es una reparación histórica, no solamente por lo que significa el acceso a la red domiciliaria de gas, sino también porque esto cambia la matriz productiva a partir de la provisión de un insumo de carácter estratégico como es el gas.

En ese contexto, aquellas industrias que no se radicaban en la región, producto de esta restricción, ahora lo tendrán, y eso es una transformación cualitativa, desde producción de biocombustible en escala, hasta pensar en industria de mayor densidad relativa desde el punto de vista del componente energético.

Nosotros, también queríamos decir que acá estamos, con el gasoducto troncal por un lado, que es vital, es decir, no puede funcionar el gasoducto si no está debidamente interconectado en la faz troncal. Pero también, lo que es interesante es la concreción de los ramales de aproximación. Involucrar 30 localidades junto al ramal de aproximación, y a su vez también ratificar, el compromiso asumido con la misión de programación de la Corporación Andina de Fomento.

Ayer, hemos estado reunidos con ellos para la asignación de los recursos equivalente a 150 millones de dólares para la red domiciliaria. También el Banco Interamericano de Desarrollo está asignando recursos para 7 localidades, en la provincia de Formosa.

Esto equivale también a decir, que el compromiso para el 2015 es de 150 millones de dólares, y una ampliación de 150 millones de dólares adicionales para el año 2016. Esto significa que en la provincia del Chaco junto al resto de las provincias argentinas, nosotros vamos a tener en ejecución durante el año 2015 no solamente el gasoducto troncal, ya están pudiendo observar la carga de los caños y también la provisión de los mismos, en los lugares en donde efectivamente después se tienen que enterrar los caños.

Por lo tanto, es la provisión de los caños con sus diámetros correspondientes, después la obra que tiene que ver con la colocación de los caños, y a su vez también lo que significa esto, porque no solamente será la red troncal y el gasoducto troncal, sino también los ramales de aproximación simultáneo, y a su vez también para el primer trimestre del año próximo, nosotros pretendemos con los proyectos ejecutivos elaborados por ENARSA, con la supervisión técnica correspondiente, establecer también la licitación de las redes domiciliarias de cada una de las localidades.

Consiguientemente nosotros albergamos la esperanza de que por la velocidad de ejecución por la tecnología disponible, por el financiamiento asegurado, esta obra tenga pleno nivel de ejecución durante al año 2015, para que gran parte de la misma pueda estar debidamente concluida, y durante el año 2016 los habitantes de toda la región puedan acceder a gas por red domiciliaria. Esto es verdaderamente un sueño.

Y me parece que es interesante repetir nada más la diferenciación de lo que significa el gasoducto troncal de 172 kilómetros, con 1.928 millones de pesos de inversión; los gasoductos de aproximación que son 615 kilómetros con 2.305 millones de ejecución, y el presupuesto total de la obra es de 24.150 millones de inversión, 1.484 kilómetros de gasoducto de 24 pulgadas, 2.660 kilómetros de gasoducto de aproximación, 8 plantas compresoras y 168 localidades a abastecer en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, oeste de la provincia de Salta y norte de la provincia de Santa Fe.

 Verdaderamente estamos muy contentos de que esta obra hoy tenga un paso decisivo, el paso decisivo es la evaluación de la oferta económica de las ofertas preseleccionadas, con el objeto de que la calificación final nos permita propiciar la adjudicación, en consecuencia la suscripción del contrato, la instalación progresiva de los obradores y el inicio de la ejecución de la obra. ¿En dónde? Figuran las dos partes, primero, la provisión de los caños correspondientes en distintos diámetros y luego, obviamente con los distintos frentes de obras por parte de las empresas, para la colocación de los mismos.

A su vez, como ustedes saben, no solamente hemos trabajado con la Corporación Andina de Fomento para el financiamiento de la red domiciliaria y el Banco Interamericano de Desarrollo, sino que también trabajamos precisamente con el sindicato para la capacitación de gasistas, de personal calificado para la intervención y también para los obreros calificados para la extensión de las redes domiciliarias.

En las provincias en donde el gasoducto tanto troncal como los ramales de aproximación, como las redes domiciliarias, se ejecuten, el efecto multiplicador que tendrá sobre el empleo será extraordinario. Por lo tanto, avizoramos para el año 2015 un año venturoso de realizaciones en nuestra región, principalmente nuestra provincia con muchas obras de infraestructura en ejecución, con gran impacto en materia de efectos multiplicador del empleo, y por supuesto, agradeciendo a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a Julio De Vido y a todo su equipo, porque esta es una obra cuyas dimensiones, alcance y realización trascenderá muchos años de nuestra historia. Y seguramente, así como estamos ejecutando el segundo acueducto del interior denominado Néstor Kirchner, que abarcará a 26 localidades con 512 kilómetros de extensión, con un sistema de cofinanciamiento entre el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de la República Federativa de Brasil más el aporte extraordinario del Estado Nacional, más las distintas obras que son 20 acueductos, 500 kilómetros de rutas, 818 kilómetros de repavimentación, 527 escuelas, 36 hospitales, en fin, esto es una realización de obras sin precedentes. Obras, que siempre le digo a Julio y a la Presidenta, qué extraordinario nivel de inversión han ocurrido en estos últimos 11 años; 70.000 obras dispersas territorialmente en toda la República Argentina.

Ayer estábamos inaugurando en la provincia de Buenos Aires, la autovía de la ruta 6 que une Zárate-Campana con el puerto de La Plata, y en ese sentido implicaba no solamente 180 kilómetros, sino un corredor, el cuarto corredor estratégico vial de la provincia de Buenos Aires. Y la verdad que solamente figuró, creo que un renglón.

Muchas veces, estas obras tan trascendentes, tan impactantes, que cambian la calidad de vida de nuestros respectivos pueblos, no tienen la trascendencia mediática que un simple chisme o la consideración de comentarios que son absolutamente remanidos y recurrentes.

¡Qué bueno sería que esto que cuesta tanto, que hemos esperado tanto, tenga la trascendencia en los medios de comunicación de alcance nacional, respecto a lo que significa una gran reparación histórico para provincias argentinas que estuvieron postergadas, de una infraestructura compatible con la exigencia moderna de la calidad de vida. Pero seguramente, nuestra prédica no tendrá frutos, porque seguirán simplemente con noticias vacuas o de menor nivel de consideración. Pero para nosotros, los chaqueños que somos muy agradecidos, hoy es un día extraordinariamente importante en nuestras vidas.

Y cuando logremos ver las máquinas, los caños, las empresas trabajando y los obreros trabajando con sus cascos amarillos el año próximo, seguramente un lagrimón se nos caerá porque habremos de cumplir el sueño de generaciones y generaciones de chaqueños. Y esto, lo podemos hacer gracias a esta decisión política de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Muchas gracias.

Video

Galería

Capitanich resaltó los avances en la licitación para la construcción del Gasoducto del Noreste
Capitanich resaltó los avances en la licitación para la construcción del Gasoducto del Noreste