El presidente de Surinam, al dar un informe sobre lo actuado en el último año, destacó el respaldo del bloque regional a los reclamos argentinos sorbe las Islas Malvinas y a su postura en contra de los "fondos buitre". Rafael Correa reivindicó las figuras de Néstor Kirchner y de Hugo Chávez.
Correa señaló que "para mantener la fe de los pueblos en la integración es necesario que perciban resultados concretos" porque, agregó: "Temo que algún día los pueblos se cansen de atendernos en estas cumbres y porque muchos continuarán en los abismos".
Al mencionar la necesidad de que se modifiquen a nivel global los métodos actuales de negociación de las deudas externas, el mandatario ecuatoriano expresó a la Presidenta argentina su apoyo: "Cristina, nuestra solidaridad", afirmó.
A continuación, el presidente pro tempore saliente del organismo, el jefe del Estado de Surinam, Desi Bouterse, habló sobre la labor desarrollada en el último año y destacó el apoyo al gobierno argentino por su postura frente a la deuda externa y sus reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas. Asimismo, mencionó las gestiones para expresar el rechazo de la Unasur a la exclusión de Cuba de la OEA.
Al finalizar esa sesión, Cristina Fernández y sus colegas se trasladaron al auditorio del edificio, en cuyo escenario se presentaron y recibieron los aplausos de los presentes. Luego se ofreció un espectaculo artístico con la participación del pianista argentino Raúl Di Blasio. La jornada finalizó con un homenaje al presidente uruguayo José Mujica.
Mañana la Primera Mandataria partirá hacia Quito donde se reunirá también con sus pares en la sede de la Unasur, que se bautizó con el nombre de "Néstor Kirchner".