Capitanich rechazó que voto popular del Parlasur busque inmunidad

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, desmintió un titular de hoy de un medio gráfico nacional que pretende asociar una iniciativa de carácter legislativo, como el proyecto de ley para elegir por voto popular a los parlamentarios del Mercosur, con una "pretensión de inmunidad".

Durante la conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich dijo que el artículo periodístico que "pretende asociar una iniciativa de carácter legislativa, como es el voto para elegir representantes al Parlasur, con una supuesta inmunidad para la presidenta (Cristina Fernández) es una maniobra que merece un repudio generalizado".

El ministro coordinador replicó así a la portada del diario Clarín de hoy: "No se puede seguir todo el tiempo instalando un falso debate. Son mentiras sistemáticas y reiteradas", sostuvo Capitanich. Asimismo, el funcionario pidió que tanto Clarín como La Nación "no inventen ni mientan todo el tiempo".

En ese contexto, Capitanich preguntó si es "ético que un medio como La Nación le deba a la AFIP 170 millones de pesos y haya tenido un fallo judicial de condonación de los intereses de su deuda, y se niegue a cumplir sus obligaciones fiscales". Asimismo acusó a Clarín por "violar la ley sistemáticamente y los fallos judiciales" y se preguntó por qué ese medio "no se enmarca en el plan de adecuación" establecido por la ley de servicios de comunicación audiovisual.

En tanto el Grupo Clarín- expresó Capitanich- "viola sistemáticamente la ley y los fallos judiciales pretendiendo estafar con maniobras dolosas la falta de cumplimiento del fallo de la Corte respecto de la Ley 26.522", que regula los Servicios de Comunicación Audiovisual.

El jefe de ministros se preguntó seguidamente: "¿por qué (Clarín) tiene 237 licencias y no se enmarca en el Plan de Adecuación? ¿Por qué viola la ley con 25 licencias cuando tiene que tener solo 10 de radio? ¿Por qué ejerce ese monopolio? ¿Por qué nunca se investigó cual es el origen de Papel Prensa, en una causa de crímenes de lesa humanidad? ¿Por qué no se investigó respecto a las denuncias de lavado de activos financieros en el exterior? ¿Por qué si se dice que tiene cuentas en Estados Unidos, Panamá, Nueva Zelanda, no hay investigación? ¿Por qué no existe la verdadera independencia del Poder Judicial de las corporaciones mediáticas?".

Además, el ministro coordinador sostuvo que el Grupo Clarín "representa a la oposición y pretende que gane el candidato de la oposición; no es un grupo económico mediático ni transparente ni independiente. Es bueno que el pueblo argentino sepa que no tiene grupos económicos independientes, porque apoyan a la oposición, ni transparentes porque atacan sistemáticamente al gobierno de un modo infundado".

A continuación, el funcionario subrayó que "como existe democracia, pluralismo, es necesario que todos los días nosotros podamos describir la situación de esta causa y la inmunidad de la cual que gozan, e impunidad, porque nadie se anima a investigar sus causas".

El jefe de Gabinete consideró que esos medios "pretenden instalar un título de manera infundada y capciosa con el único objetivo de atacar al gobierno nacional". "Estos medios gozan de inmunidad e impunidad en Argentina; por eso todos los días vamos a recordar las causas que tienen ante la justicia porque nadie se anima a investigarlos y para que el pueblo argentino tenga conocimiento", añadió el funcionario.

Por último, el funcionario dijo que si la Presidenta quisiera conservar sus fueros "no se necesitaría de esa ley", ya que "podría ser perfectamente candidata a diputada".

Estrategias de resocialización

Consultado sobre la medida de la Cámara Federal de Casación Penal, el funcionario si bien no consideró que deba opinar sobre la decisión judicial en sí misma sostuvo que "siempre es necesario establecer estrategias de resocialización". Asimismo, el funcionario postuló que "las personas, cuando cometen un delito y son juzgadas y condenadas, también merecen reparación desde el punto de vista de la dignidad humana".

"La resocialización implica educación, trabajo, de manera que, cuando cumpla la condena, efectivamente la persona humana sea restablecida en su integridad moral y pueda reconstruir valores para que no vuelva a cometer delitos y pueda tener una sana recuperación", planteó el jefe de Gabinete.

En este sentido, el ministro coordinador consideró que ese aspecto "es parte a veces de un debate parcial" cuando, por el contrario, debería ser parte "de un debate de carácter estructural". "Es un tema que incumbe a un debate abierto en la sociedad argentina", definió Capitanich.

Como conclusión, el funcionario indicó que "cuando existen personas detenidas por delitos y tienen una pena determinada, independientemente del cumplimiento de la pena, es necesario generar las condiciones para que puedan educarse, trabajar y recuperar su dignidad". De este modo, el funcionario enfatizó la importancia de que "efectivamente se cumpla con el artículo 18 de la Constitución Nacional, que establece que las cárceles deben ser sanas y limpias, lo que requiere de una inversión en materia de infraestructura de parte del Estado y generar las condiciones para hacerlo".

Mejoras sustanciales en supervisión de canales fronterizos

Durante su exposición, Capitanich destacó que "se han mejorado sustancialmente los mecanismos de control y supervisión" en los canales fronterizos. Asimismo, el funcionario reporto que la Argentina "forma parte del organismo mundial de Aduanas", con lo cual sus sistemas de seguridad y reconocimiento están regidos por parámetros internacionales.

"Argentina ha hecho un esfuerzo sistemático en materia de control, de fiscalización y de mejoramiento de las condiciones de atención, no obstante lo cual no cabe la menor duda de que siempre existen desafíos crecientes", sostuvo el jefe de ministros. De este modo, el funcionario respondió a una consulta sobre un informe dado a conocer ayer por la Auditoría General de la Nación, encabezada por Leandro Despouy, que reveló debilidades en los puestos fronterizos.

"Argentina forma parte del organismo mundial de Aduanas y ha tenido un proceso de modernización tecnológica, del mismo modo que lo ha tenido la Administración Federal de Ingresos Públicos", aseveró Capitanich.

En este sentido, el ministro coordinador subrayó que la Administración General de Aduanas "tiene calificación de sus recursos humanos, tecnología y ha mejorado sustancialmente los mecanismos de control y supervisión". De hecho, el funcionario indicó que "los mecanismos de control naturalmente han tenido procesos de inversión en este tiempo" y sostuvo que funcionan "sistemas de control informático online respecto a los ingresos y egresos de mercancías en los distintos canales fronterizos, tanto a nivel fluvial, como terrestre y aéreo".

"En ese contexto, en los casos en los que se identifican fallas, también uno advierte procesos de inversión para mejorar sustancialmente el sistema de control", postuló Capitanich, quien afirmó que "no cabe la menor duda de que siempre existen desafíos crecientes para verificar estas cuestiones".

De todos modos, el jefe de ministros destacó que se trata de "la misma Aduana que verificó un cargamento de estupefacientes en un cargamento de transformadores eléctricos" y señaló que "éstos son de alta sofisticación, calidad y tecnología".

"Esto requiere de una sofisticación tecnológica y una calificación adecuada y en recursos humanos, algo que se hace en forma diaria, periódica y sistemática", remarcó el jefe de Gabinete.

"Mucho se hace y mucho será necesario seguir perfeccionando, pero forma parte de los desafíos que tiene la Argentina", postuló en el marco de su habitual conferencia de prensa, al ser consultado sobre el informe dado a conocer ayer por el titular de la AGN.

Ganancias: motivaciones políticas

En otro tramo de su alocución, Capitanich aseveró que existe un motivo de carácter político para mantener el tema del impuesto a las Ganancias en la agenda pública que es promover un paro nacional.

En ese sentido, el Jefe de Gabinete dijo que de las más de 260 conferencias de prensa que brindó, más de 150 veces le preguntaron sobre dicho impuesto que solo abarca –recordó- el "10,4% de las personas físicas, que son las que tienen capacidad contributiva". Además, el funcionario consideró que la insistencia con este tema tiene motivos de "carácter político: promover un paro nacional; no hay que confundir construcción de agenda política. Quieren hacer paro" y por ello lo promueven desde la oposición.

Al respecto, Capitanich dijo: "uno advierte, lo mismo que con la inflación: han pretendido desde que inició el año el cien por ciento, el 80% y ahora se pararon en el 40%" al señalar la medición que hacen diputados de la oposición con lo que "es una falta de respecto al Congreso" pues "no es representativo de la mayoría" sino de "un grupo de legisladores que representan a la oposición". No obstante, agregó Capitanich, sus proyecciones no alcanzan al 40%. "Todo es un invento", acotó el funcionario.

En ese contexto, el jefe de ministros reiteró que con el impuesto a las Ganancias se recaudan $ 55 mil millones, que sirven para financiar 2,5 veces la Asignación Universal por Hijo, como también comprar 150 mil ambulancias o asegurar las vacunas para los próximos 20 años.

Gestión de Gobierno

Al comenzar la conferencia de prensa, el jefe de Gabinete informó que "el Banco Mundial anunció ayer la aprobación de un préstamo de 250 millones de dólares para la República Argentina. Es el préstamo que implica mejoramiento para la Educación Rural 2, en el marco de PROMER 2, que implica cobertura, eficiencia y calidad del sistema educativo".

Sobre ese punto, el funcionario se explayó: "este financiamiento tiene un plazo de amortización de 32 años y medio, y a su vez tiene la particularidad de propiciar beneficios directos a 15.000 escuelas rurales en toda la República Argentina, un proceso de capacitación para 150.000 docentes rurales y atender la demanda equivalente a casi 1 millón de alumnos o más de 1 millón de alumnos dispersos en toda la República Argentina".

Asimismo, el jefe de ministros destacó que "este es el primer préstamo aprobado después del año 2011 por parte del Banco Mundial, y forma parte del plan estratégico aprobado en el mes de octubre. Por tanto esto implica una secuencia que alcanzará una meta de casi 3.000 millones de dólares de financiamiento que se inicia a partir de este nuevo préstamo para la República Argentina".

A continuación, el ministro coordinador detalló que en el transcurso del día de hoy se reunirá con la cadena olivícola e indicó que "esta cadena de valor forma parte de las 36 cadenas de valor que nosotros tenemos una evaluación sistemática y periódica de carácter trimestral, para efectuar un monitoreo respecto a metas de producción, metas de exportación y metas de empleo".

Al respecto de esta cadena de valor el funcionario señaló que "el complejo olivícola en la República Argentina abarca aproximadamente 6.000 productores y genera cerca de 25.000 puestos de trabajo estables y otros 20.000 puestos de trabajo en forma temporaria".

En ese contexto, Capitanich indicó la modalidad de trabajo "con incentivos para la inversión en materia de infraestructura predial, extra predial, mecanismos para incluir a los trabajadores rurales en el régimen de corresponsabilidad gremial, que ya estamos en una meta de 130.000 para el año, en torno al cumplimiento y que será de cerca de 200.000 trabajadores para el año 2015".

Al referirse a las características del complejo olivícola en la Argentina, el funcionario explicó que "tuvo inclemencias del tiempo que efectivamente han afectado los niveles de producción, las expectativas de producción para el año 2015 son equivalentes aproximadamente a 90.000 toneladas. Esto es 221 por ciento más respecto al año anterior"

En ese sentido, Capitanich aseguró que "es importante destacar que entre el 2005 y el 2014 el promedio fue de una producción de 104.000 toneladas, con una producción máxima de casi 220.000 toneladas en el año 2009" y agregó que "en el caso de aceite de oliva, la expectativa de producción es equivalente a 20.000 toneladas para el año 2015, 233 por ciento respecto a 2014 y la producción promedio fue de 21.000 toneladas en el período 2005/2014, atento a que 32.000 toneladas fueron en el 2011, máximo nivel de producción de aceite de oliva y tan sólo 6.000 toneladas en el año 2014.

Finalmente, el jefe de ministros indicó que "en el 2013 las exportaciones fueron equivalentes a 190 millones de dólares, y los principales países de destino fueron Brasil y Estados Unidos".

Video

Galería

Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.
Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada
Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada