El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que "la Argentina se coloca como uno de los países con mayor cobertura en vacunas obligatorias y gratuitas". El funcionario emitió estas declaraciones desde el Centro de Distribución de Vacunas del Ministerio de Salud a donde concurrió con el objetivo de supervisar la distribución 800 mil dosis de vacunas contra el Rotavirus para aplicar a niños entre dos y cuatro meses de edad.
"Por instrucción expresa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Argentina se encamina a ser uno de los países con mayor cobertura en materia de vacunación gratuita alcanzando en el 2015 diecinueve vacunas obligatorias y gratuitas", puntualizó Capitanich
El jefe de Gabinete, acompañado por ministro de Salud, Juan Manzur, y por el infectólogo Daniel Stamboulian, enfatizó que "la vacuna contra el Rotavirus implica una inversión de 11 millones de dólares y tiene un impacto significativo ya que a partir del 1 de enero de 2015 todos los niños recibirán la aplicación obligatoria de esta vacuna entre los 2 y 4 meses de vida."
Durante su habitual conferencia de prensa, Capitanich notificó que se remitirán 800 mil dosis de vacunas del rotavirus a las provincias argentinas para aplicar a niños entre dos y cuatro meses de edad, que llegarán en 2015 a 1.500.000 dosis. Allí, el funcionario precisó que en 2015 se complementará la distribución con dosis contra la varicela y el meningococo, totalizando una inversión de once millones de dólares por parte del Estado.
Al finalizar, el ministro coordinador destacó que "hasta el año 2003 en la República Argentina solamente existían 6 vacunas obligatorias y gratuitas y a partir del año 2015 serán 19" y recordó que "la OMS establece que entre las 3 principales causas de muerte de niños menores de 5 años, se encuentra la diarrea y, el Rotavirus, genera 60 mil consultas por año y cerca de 20 mil internaciones, por lo tanto esta vacuna, además genera un ahorro significativo de horas hombre e infraestructura en el tratamiento del tema".
Doble moral en Argentina
Por otra parte, Capitanich se refirió a las 4040 cuentas no declaradas que fueron halladas en Suiza. "Es necesario terminar con el doble estándar o la doble moral en Argentina: por un lado critican al Gobierno y por otro ocultan su dinero en suiza", alegó el funcionario.
En su exposición, el jefe de Ministros destacó que "es muy importante que todo el sistema político genere las capacidades institucionales para la investigación que esto requiere". Asimismo, el funcionario manifestó que esta investigación "es imprescindible hacerla" pues "implica garantizar u combate frontal contra la evasión de carácter fiscal".
A posteriori, el jefe de ministros expresó que el tema es de "extrema complejidad" e involucra la fuga de capitales y la evasión fiscal y requiere una investigación profusa". "Hemos planteado –afirmó el funcionario- la necesidad de interconectar lo que significan las transacciones de comercio exterior, que implican cerca de U$S 150 mil millones", con la sobrefacturación y subfacturación, al señalar que el 68% del comercio exterior es monopolizado por empresas multinacionales.
En ese sentido, el jefe de Gabinete planteó la necesidad de que los legisladores de todos los partidos políticos acompañen el proyecto oficialista de crear una comisión especial que investigue las cuentas no declaradas en el país. "Se dicen adalides de la ética pero promueven mecanismos de fuga de capitales", replicó Capitanich.
El jefe de ministros recordó que "la AFIP incrementó su recaudación en un 38,4%", pero advirtió que "la evasión se estima en 3.000 millones de dólares" (62.000 millones de pesos con capitalización), lo que impide al Estado percibir impuestos sobre estos capitales para su posterior "redistribución", por ejemplo, "en más vacunas". "Nos parece muy importante remarcar que es imprescindible investigar y garantizar el combate a la evasión fiscal. Es absolutamente imprescindible hacerlo", consignó el funcionario.
El ministro coordinador recordó que cuando se producen maniobras, de sobreestimar las importaciones o subestimar las exportaciones, con la manipulación de precios de transferencia, se producen investigaciones por contrabando, por infracción a la ley penal cambiaria o evasión fiscal.
La fuga de capitales, aseveró Capitanich, "mengua los recursos para el Estado". En ese contexto, el funcionario consideró "imprescindible el funcionamiento de la comisión bicameral para la profundización de las instancias investigativas". Asimismo, el jefe de ministros indicó que "detrás de grupos económicos poderosos se oculta información o se tergiversa, porque están involucrados".
Capitanich explicó que se pretende "sancionar claramente a los responsables por vía de la instancia judicial y que a su vez los jueces asuman la responsabilidad que les compete para investigar la causa de este doble estándar moral de algunos diarios extremadamente críticos y que no pagan impuestos, recurren a la Corte para impedir el pago de impuestos, evadir, fugar capitales". En ese marco, el funcionario señaló que grupos económicos, mediáticos y financieros tienen este modus operandi, que ha funcionado además en muchos bancos del sistema internacional.
Finalmente, el funcionario concluyó: "Es hora de hacer públicas este tipo se transacciones" y esto se ha podido hacer porque la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) "generó convenios de doble imposición y de intercambio de información" con otros países y porque "existe transparencia".