El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que los grupos económicos concentrados son los responsables directos de la inflación en la Argentina. En ese sentido, el funcionario consideró que la conducta en la formación de precios "es mafiosa, distorsiva de la construcción del verdadero capitalismo".
Durante la habitual conferencia de prensa, en Casa Rosada, al ser consultado sobre la presentación judicial del Grupo de los Seis para declarar inconstitucional la ley de Abastecimiento, Capitanich dijo que "demuestran que son los culpables de la formación de precios y distorsión en el desenvolvimiento de la actividad económica y de la generación de inflación".
El jefe de ministros recordó que en el proceso de sanción de dicha ley hubo un debate "muy auspicioso" en el Congreso. En ese contexto, Capitanich alegó que la Ley de Abastecimiento "es una ley que regula las relaciones de producción y de consumo. Que deroga a la ley 10.680 y a su vez excluye a las pequeñas y medianas empresas que son aproximadamente un millón". Sobre la posible presentación en la Justicia en contra de la ley, el funcionario indicó que es una "una actitud vergonzosa" por parte del Grupo de los Seis".
En este sentido, Capitanich declaró que "nosotros siempre buscamos proteger el eslabón más débil de la cadena" e consideró que "eso implica por un lado tener relaciones equilibradas de producción y de consumo y a su vez verificar claramente los procesos de concentración económica.
A continuación, el funcionario nacional manifestó que "no cabe la menor duda que la concentración es un factor que genera un proceso de formación distorsiva de precios en la Argentina. Y esto tiene impacto inflacionario. Los grandes grupos económicos concentrados, que están representados en el G-6, no pretenden ningún marco regulatorio, ni la aplicación de la ley porque son los que efectivamente forman precios y son los que destruyen a la pequeña y mediana empresa e industria en Argentina".
Asimismo, el jefe de Gabinete sostuvo que "nosotros creemos que el marco regulatorio establecido por la ley es un sistema muy claro y muy transparente. Por lo tanto que lo hagan en términos de presentación judicial es aceptar que son lisa y llanamente que culpables del proceso de formación de precios y de la distorsión en el desenvolvimiento de la actividad económicas y de la generación de inflación. En realidad en Argentina, los grandes grupos económicos concentrados son responsables de la inflación".
En ese sentido, Capitanich subrayó: "deben existir relaciones equilibradas de producción y de consumo" para lo cual hay que "verificar los procesos de concentración económica, factor de formación distorsiva de precios".
Al respecto, el funcionario nacional consideró que los grandes grupos económicos, representados en el Grupo de los Seis, rechazan los marcos regulatorios porque "son los que forman precios y destruyen a las Pymes". En este punto, el funcionario se preguntó qué pasa si una Pyme hace una declaración pública contra una empresa grande y, en ese contexto, indicó que no puede vender o "le dicen el precio y por detrás sobrefacturan con los precios del transporte, con tasas".
A continuación, el funcionario afirmó que estos grupos lo que hacen es obtener una "renta extra, que pretenden hacerla frente al eslabón más débil", en tanto que el marco regulatorio que establece la ley es "un sistema claro, transparente". El hecho de que hagan una presentación judicial, dijo Capitanich, "es aceptar que son culpables del proceso de formación de precios, de la distorsión y de la inflación".
Efecto redistributivo de ganancias
Por otra parte, el jefe de Gabinete reflexionó sobre el pago del impuesto a las Ganancias y consideró que es "filosófica e ideológicamente necesario" que el Estado lo perciba, para poder redistribuir la riqueza.
Tal como lo sostuvo en reiteradas ocasiones, Capitanich enfatizó que "cerca de 10 millones de trabajadores o personas físicas están excluidas" del impuesto. En ese contexto, el funcionario subrayó que "grava la manifestación de capacidad contributiva, que implica que quien más gana debe ser quien más contribuya".
El ministro coordinador recordó que este impuesto recauda $55 millones, con los cuales se financia parte de la Asignación Universal por Hijo. "Quien más gana es el que solidariamente más contribuye", dijo el funcionario. En ese sentido, Capitanich explicó que "filosóficamente es necesario porque grava la manifestación de capacidad contributiva, que implica que quién más gana es el que solidariamente más contribuya" y subrayó: "estamos a favor del cobro para personas físicas y personas jurídicas".
A tales efectos, el funcionario recordó que el enfoque del tributo es la redistribución de riqueza y aclaró que en el período 2002-2014 implicaba un 30% de las personas físicas y ahora sólo al 10,4%.
La relación bilateral entre Argentina y Uruguay es auspiciosa
Ante otra consulta periodística, el jefe de Gabinete celebró el triunfo del Frente Amplio en las elecciones presidenciales de la República Oriental del Uruguay. Capitanich puso sus expectativas en que el triunfo de Tabaré Vázquez en el balotaje ayer haga prosperar "la construcción de la relación bilateral entre Argentina y ese país", la cual "será auspiciosa en virtud de la disposición desde siempre de ambas partes".
Además, el ministro coordinador aseveró que, en el marco de la relación bilateral, el conflicto por las pasteras "es una cuestión del pasado". Esas declaraciones van en congruencia a las manifestadas por el Doctor Vázquez.
"La Presidenta se comunicó con Tabaré Vázquez para felicitarlo por las elecciones en la República Oriental del Uruguay y, en la exposición, el mismo Tabaré Vázquez manifestó que (el tema de las pasteras) es una cuestión del pasado", señaló el jefe de ministros.
Asimismo, el funcionario dio por hecho que "en los próximos días, en los próximos meses, se establecerá un mecanismo de relación bilateral para avanzar como siempre ocurre en las relaciones entre dos países hermanos". "Esto es lo que la República Argentina va a pregonar en forma insistente y entendemos que, también, la República Oriental del Uruguay", postuló Capitanich.
Gestión e indicadores
Al comenzar su exposición el jefe de ministros comunicó que "informes del Ministerio de Planificación Federal, en Timbúes la Central Vuelta de Obligado, en forma creciente estará aportando energía dentro de la oferta energética del país, el próximo miércoles 3 de diciembre; esto se realizará en teleconferencia con la Presidenta de la Nación".
A continuación, el funcionario nacional indicó: "en el transcurso del día de hoy vamos a estar en Coronel Vidal, junto al secretario de Obras Públicas y Viviendas, José López, junto a Jorge Alberto Paredi que es el intendente de Coronel Vidal para la inauguración de viviendas. Y recordemos llega a una meta de casi 1.100.000 soluciones habitacionales entre las ejecutadas y próximas a ejecutar en la República Argentina"
Al respecto, Capitanich destacó que "el programa de viviendas con financiamiento público, alcanzará una meta cercana a los 17.000 millones de pesos en el transcurso de este ejercicio fiscal, serán cerca de 30.500 millones de pesos para el año 2015, y equivalen a 105.000 soluciones habitacionales. Esto tiene que ver con un impacto muy significativo también que se observa desde el punto de vista de los niveles de empleo en los últimos meses, en la industria de la construcción".
Seguidamente, Capitanich detalló la agenda bilateral "en transcurso de hoy también vamos a recibir al Viceministro Primer Ministro Pablo Portas, de Portugal. Es importante para la profundización, el intercambio y el fortalecimiento de la relación bilateral.
Por último, el jefe de ministros reseñó que "el día sábado he estado participando en el programa "Formarnos", con 800 alumnos de la Universidad de Lanús".
Indicadores
Aerolíneas
En otro orden, el funcionario consignó que "así como Aerolíneas Argentinas informó oportunamente la incorporación de un nuevo Boing 737 800, implica contar con una flota de 69 aviones, como aerolínea de bandera, versus los 26 aviones que existían en el año 2008. Pese a las críticas reiteradas y sistemáticas, se observa primero, un gran nivel de inversión, eficiencia y participación en el mercado".
Consumo
"También es importante remarcar algunos indicadores respecto al consumo. El programa "Ahora 12", de acuerdo a la información de CAME ha tenido un significativo incremento en materia de electrodomésticos en el mes de noviembre. De acuerdo al reglamento de la entidad, la venta ha crecido 3,2 por ciento en forma interanual", destacó Capitanich.
Asimismo, el jefe de ministros informó que "de acuerdo a la evolución de los indicadores en materia de servicios públicos de INDEC, el consumo global de servicios públicos registró un aumento del 4,6 por ciento interanual, la variación acumulada respecto al año 2014 es equivalente al 4,5 por ciento".
Energía
Capitanich indicó que "en materia de energía, la producción de Biodiesel subió en septiembre el 31 por ciento interanual. Y medido en toneladas también las exportaciones crecieron un 39 por ciento y la producción al mercado interno un 29 por ciento".
Construcción
A su vez, el ministro coordinador enfatizó que "la industria de la construcción, como decía precedentemente, creció en el mes de octubre 4,3 por ciento, en relación a igual mes del año pasado".
En ese contexto, Capitanich indicó que "la creación neta de empleos fue cercana a los 7.000 puestos de trabajo, y esto es importante porque la superficie a construir registrado durante los primeros meses del año 2014, implica un crecimiento del 5 por ciento en comparación con igual período en el año 2013".