El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que "el mundo tiene un debate central que es si gobierna el pueblo o las corporaciones" y aseguró que se debe "poner mucho énfasis en cómo planificar, cómo ejecutar y cómo comunicar lo realizado".
Política
Durante su discurso en el cierre del programa de Formación de Dirigentes en Gestión Pública y Social (Formarnos), que se celebró en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Capitanich expuso su concepción respecto de la política y analizó la coyuntura nacional e internacional. Allí, destacó que en la actualidad la disputa es "entre el neoliberalismo y el modelo que propone la participación del Estado en la planificación" económica.
Capitanich se refirió a la política como una ecuación que es igual a planificación, más acción, más comunicación. En este sentido, añadió que "no se puede hacer lo que no se planifica y no se puede comunicar lo que no se hace" y aseguró que se debe "poner mucho énfasis en cómo planificar, cómo ejecutar y cómo comunicar lo realizado".
Al respecto, el jefe de Gabinete indicó que "el rol del Estado es esencial para la planificación de las políticas públicas" tendientes a lograr inclusión, equidad y una matriz de desarrollo productivo equilibrada. A su vez, el funcionario aseguró que quienes tenemos esta concepción "también pensamos que el Estado debe percibir impuestos, y que la presión tributaria está directamente vinculada a la capacidad que tiene el Estado de promover políticas públicas inclusivas."
Asimismo, el funcionario destacó que "planificar o no, responde a una concepción ideológica del Estado", e indicó las distintas metas de acción que tiene el gobierno nacional en sus áreas y ministerios. Además, señaló que se trabaja sobre 36 cadenas de valor "con una nueva lógica del Estado para proteger a los eslabones más débiles y regular la cadena para evitar la concentración económica que es lo que genera asimetrías en la oferta y la demanda".
Respecto del liderzgo en política, el jefe de Gabinete dijo que la "democracia significa que el líder político que va a conducir respete la voluntad popular", y que se debe "elegir entre ser líder político o empleado de las corporaciones".
Economía
Por otra parte, el jefe de ministros cuestionó a quienes "instalan que la inflación será del 40 por ciento y que los asocian causalmente a la emisión monetaria" ya que, en esa materia fue del 20,5 por ciento en el país y recordó que "en Estados Unidos creció un 300 y la inflación no fue del 30".
"No hay una causalidad entre base monetaria e inflación" dijo el Jefe de Gabinete, al señalar a los monopolios que actúan como formadores de precios. En ese marco, afirmó que "la oposición quiere endeudar al país pero no quiere autonomía de la Argentina".
Comunicación política
Además de la planificación como eje central de la acción del Estado, Capitanich remarcó la centralidad de la comunicación ya que "lo que no comunica el gobierno, lo comunica la oposición, que en Argentina está concentrada" en multimedios. En ese sentido, el ministro coordinador señaló al grupo de medios, que se apoderó de Papel Prensa "a través de un accionar extorsivo y en connivencia con la dictadura".
En ese marco, el funcionario dijo que los grandes desafíos de la Argentina serán el auto-abastecimiento energético y la aceleración de la sustitución de importaciones. Finalmente, Capitanich sintetizó su posición al afirmar que "la continuidad de un proyecto político depende de lo mucho que se hizo, pero sobre todo del fortalecimiento estratégico de estas banderas que implican la transformación definitiva para lograr la autonomía".
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, participó junto a la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, y el vicerrector de la misma casa de estudios, Nerio Neirotti, del encuentro de cierre del programa "Formarnos" orientado a la formación de dirigentes en gestión pública y social, organizado por la Universidad Nacional de Lanús y la Secretaría de Políticas Universitarias.