El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof, viajaron a Brasil, para tratar con las autoridades del vecino país una amplia agenda bilateral. Ambos mantendrán audiencias con el jefe de la Casa Civil, Aloizio Mercadante, y con el asesor presidencial Marco Aurelio.
Durante la conferencia que brindó desde Aeroparque junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, Capitanich anunció el viaje a Brasil y detalló la reunión que mantendrá con funcionarios de ese país: "nosotros estamos embarcando rumbo a la República Federativa del Brasil, mantendremos una audiencia junto al jefe de la Casa Civil, Aloizio Mercadante, y también con Marco Aurelio García, asesor presidencial, con el objeto del tratamiento en forma sistemática de la agenda bilateral que tienen la República Argentina y Brasil, entendiendo claramente que es nuestro principal socio estratégico comercial, en el marco de las relaciones económicas, políticas e institucionales a nivel internacional".
Al respecto, Capitanich explicó con respecto a la agenda bilateral que "tiene que ver con la continuidad de las reuniones que ha tenido el ministro Axel Kicillof en oportunidad de la Cumbre del G-20 en Australia".
Transporte: Capitanich pidió "solidaridad con el resto de los trabajadores"
Por otro lado, el jefe de Gabinete se refirió a la medida de fuerza llevada adelante por algunos sectores del transporte:"respetamos todas las manifestaciones pero ratificamos que en esta gestión invertimos como nunca en transporte" En ese sentido, el funcionario añadió: "Los compañeros trabajadores deben comprender que muchos hermanos nuestros necesitan el transporte".
A continuación, Capitanich dijo que "los principales perjudicados son los trabajadores con estas medidas. En materia ferroviaria, se ha hecho la inversión más grande de los últimos cincuenta años". El inusual sitio del encuentro con la prensa se debió al viaje que ambos funcionarios realizarán a Brasil por temas de agenda bilateral.
El ministro coordinador señaló que "el gobierno está haciendo un esfuerzo significativo" para mejorar las condiciones del transporte en todas sus variantes y apeló a que "sea comprendido por la sociedad" y "a la solidaridad" en el marco de la suspensión de tareas del sector. "Los compañeros trabajadores deben comprender que hay muchos hermanos que necesitan del transporte, de la movilización de un lado a otro", concluyó el funcionario y exhortó a "que la solidaridad de los trabajadores del transporte sea también con todos los otros trabajadores".
En ese sentido, Capitanich y Kicillof destacaron la inversión estatal en transporte "para garantizar mejores condiciones de trabajo y mejores salarios es necesario tener recursos", dijo el jefe de Gabinete.
Al respecto, el ministro coordinador puntualizó que "estamos ejecutando la inversión más importante en materia de infraestructura y equipamiento en material rodante para el sistema ferroviario, entre 500 y mil millones de dólares con distintos sistemas de financiamiento asignados al sistema de transporte urbano." A esto se suma, explicó el funcionario, "una cifra que ronda entre 4000 millones de dólares si se contabiliza el transporte de cargas y obras de infraestructura complementaria".
Capitanich señaló que esta inversión es "histórica en la Argentina" y destacó que "el Estado a su vez asigna una porción significativa de recursos, cuya proyección en2014 es de 27 mil millones de pesos, para que el costo de movilización del trabajador sea inferior a lo que debería ser según el precio de mercado". Esta declamación tuvo como objetivo enfatizar el impacto positivo que el precio del transporte subsidiado tiene en la capacidad adquisitiva del salario.
Sobre este punto, el jefe de Gabinete recordó también que es "justamente gracias a la recaudación que hace el Estado" que puede "invertir" y "generar obras de infraestructura" que permitan "mejoras para los que necesitan trasladarse a sus lugares de trabajo". Asimismo, Capitanich exaltó los "esfuerzos" que realiza el gobierno con "dinero disponible para el pasaje" (subsidios) que permite una "mejora de la capacidad adquisitiva del salario" como así también la realización periódica de "paritarias y convenciones colectivas de trabajo" y las "mejoras en los subterráneos".
En esa línea, el jefe de Gabinete afirmó: "no pretendemos generar ninguna polémica, sino que los trabajadores comprendan este esfuerzo". Del mismo modo, el funcionario instó a los gremios del sector a expresar "solidaridad con el resto de los trabajadores, porque todos aportan con su esfuerzo y su trabajo para el financiamiento del Estado".
Consultado sobre la posibilidad de otra medida de fuerza, Capitanich dijo que "no nos queremos adelantar ni vaticinar ningún tipo de movimiento hacia el futuro. Ratificamos que en esta gestión se invierte y se invirtió como nunca y eso es necesario valorarlo muy profundamente porque el Estado financia subsidios no solo para la renovación de unidades sino para la seguridad de pasajeros".
"Esperamos que exista una restitución pronta de todos los servicios y debemos entender que el sistema de transporte público altamente subsidiado por el Estado, cuando existe una medida de esta naturaleza los principales perjudicados son los trabajadores", finalizó el jefe de ministros.
Intencionalidad política
Por su parte, Kicillof cuestionó a quienes pretenden "instalar que la inflación es del 40 por ciento" y sostuvo que "la cuestión tiene que discutirse con seriedad. Hay mucha intencionalidad política y el propio periodismo debería hacerse eco de la discusión en torno a la seriedad de esas consultoras". Durante su exposición, el titular de la cartera de Economía definió como un "mamarracho absoluto" el índice de precios difundido en el Congreso por sectores de la oposición.
En ese sentido, el ministro anticipó la actividad que realizarán ambos funcionarios durante su permanencia en el principal socio de la Argentina en el Mercosur. "En las reuniones con el jefe de la Casa Civil de Brasil vamos a tratar cuestiones relacionadas con la inversión, el comercio y la integración productiva. Vamos a reafirmar la idea de que el Mercosur no es sólo una Unión Aduanera sino un proyecto de integración nacional y entre ambas naciones, lo cual en el marco industrial y productivo ya es un hecho", anunció Kicillof.
Asimismo, el titular de Hacienda indicó que "nuestras industrias están interconectadas y todo el tiempo intentamos impulsar una agenda de temas que abarcan las cuestiones más variadas".
Fondos buitres
Ante una consulta respecto a cómo está llevando a cabo el estado argentino las negociaciones con el grupo de tenedores que no ingresó a la reestructuración de deuda, Kicillof afirmó que "el problema central de la deuda externa es que los (fondos) buitres no quieren arreglar". En ese contexto, el funcionario sentenció que estos fondos "lo que quieren es tirar abajo el canje" de deuda ya que "no han querido aceptar ninguna oferta del gobierno argentino".
El ministro de Economía dijo además que si la Argentina hubiese pagado el fallo a favor de los buitres "habríamos tenido una catarata" de juicios en el juzgado de Thomas Griesa. Como contrapartida, Kicillof explicó la posición argentina: "lo que hacemos es defender la formidable reestructuración de deuda". Al respecto, el funcionario destacó que Argentina se ha desendeudado y es "la envidia" de los países de la región y de todo el mundo.
Escenario de fin de año
Por otra parte, Kicillof advirtió que "se está gestando un escenario donde en enero va a ocurrir algo que depende de los fondos buitre y no del Gobierno". Asimismo, el funcionario reiteró que "la Argentina mantiene siempre la misma política" con relación a la renegociación de la deuda con los holdouts.
"Estamos defendiendo el canje de deuda que tuvimos con el 93% de aceptación contra un grupo minúsculo que tiene una intencionalidad política con determinados intereses y que quiere tirar abajo el canje", sostuvo el titular de Economía.
Licitación de obras
A continuación, el jefe de ministros detalló la actividad de gobierno que realizó ayer "junto al ministro (de Planificación Federal) Julio De Vido y también al secretario de Transporte, Alejandro Ramos". En ese ámbito, el funcionario se refirió "a la apertura de la licitación de la oferta económica del ramal troncal del gasoducto del Norte para la provincia de Santa Fe, tanto ramal troncal como los ramales de aproximación y entendemos que en el primer trimestre del año 2015 tendremos el financiamiento correspondiente para las conexiones domiciliarias".
"Esta es una inversión equivalente a casi 3.000 millones de pesos y garantiza la provisión del flujo de gas domiciliario a una región de la República Argentina que no la tenía", manifestó el funcionario nacional.
Además, Capitanich adelantó: "la próxima semana asistiremos a la apertura de la oferta económica para la provincia de Chaco, de toda la red troncal que une Formosa con Chaco y también los ramales de aproximación y, obviamente, eso implica cerca de 34 localidades conectadas".
Consumo
Más adelante, el funcionario nacional informó sobre "la evolución positiva en el volumen de ventas de supermercados de cerca del 41 por ciento. Eso también tiene un impacto positivo desde el punto de vista de la demanda y de lo que tiene que ver con el comportamiento de la actividad económica".