El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, entregó esta mañana, a la empresa estatal Aysa, el Premio Nacional a la Calidad. Además, encabezó en la Casa Rosada la premiación del programa Carta Compromiso con el Ciudadano, que obtuvieron instituciones nacionales y provinciales. También, fueron reconocidos el Instituto de Turismo del Chaco, la Dirección General de Publicaciones del Senado de la Nación y la Fábrica Militar de Azul.
El ministro coordinador destacó que "el Premio Nacional a la Calidad permite reconocer el esfuerzo colectivo de un grupo de hombres y mujeres en los organismos que representan" y afirmó que "el Estado premia el esfuerzo, la creatividad, la inteligencia y aquellos quienes apuestan con su esfuerzo a participar y mostrar lo que uno hace". "Han prestigiado esta nueva edición del Premio Nacional a la Calidad, que es un premio instituido por la ley nacional 24.127 de año 1992", dijo Capitanich durante el acto realizado esta mañana en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada.
"Lograr mejores rendimientos y parámetros de funcionamiento sirve para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y ese es el primer premio que obtienen como servidores públicos" afirmó el jefe de Gabinete
En su edición 2014, el Premio Nacional a la Calidad lo recibió Agua y Saneamiento Argentinos, S.A. (AYSA), Dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Al respecto, Jorge Capitanich señaló que "uno tiene que valorar aquella decisión estratégica del entonces presidente Néstor Kirchner en 2006 para que AySA volviera a manos del Estado para prestar un servicio de calidad y eficiencia a los usuarios".
En ese marco, el jefe de ministros destacó la importancia de las obras de Aysa, que han mejorado la calidad de vida de los argentinos y sus condiciones sanitarias. "Cuando se invierte en agua y saneamiento se invierte en salud pública", afirmó el funcionario nacional.
El jefe de ministros también encabezó la premiación del programa "Carta Compromiso con el Ciudadano", que recibieron organismos nacionales y provinciales, como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), el Registro Nacional de Aeronaves y el Estacionamiento Medido y Tarifado ECO de la Municipalidad de San Juan.
El jefe de Gabinete indicó que las organizaciones que se presentan voluntariamente son revisadas por 70 evaluadores y nueve jueces rotatorios. En esta edición se presentaron siete organismos nacionales y cuatro provinciales. "Se ha venido respetando una modalidad de representación a través de organismos públicos y privados, a los efectos de establecer un mecanismo de participación y de competencia legítima, abierta, trasparente, con un jurado de prestigio que ha trabajado arduamente para la selección de trabajos que han considerado los más calificados", dijo el funcionario.
También, el funcionario agradeció el arduo trabajo que desarrolla el Instituto de Turismo del Chaco y la Fábrica Militar de Azul, como la Dirección General de Publicaciones del Senado. Asimismo, mencionó la intensa tarea que lleva adelante el Inadi y el buen desempeño de la Municipalidad de San Juan. "El Estado premia a aquellos que a quienes apuestan con su esfuerzo a participar. No solamente consiste en hacer para transformar, si no también mostrar lo que uno hace", aseguró Capitanich.
El Premio Nacional a la Calidad es implementado por la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público en el caso de los organismos de la administración pública, mientras que en el sector privado lo desarrolla la Fundación del Premio a la Calidad.
El Premio tiene como finalidad promocionar, desarrollar y difundir procesos y sistemas para el mejoramiento de la calidad de productos y servicios en el ámbito público y privado, mientras que la Carta Compromiso con el Ciudadano, tiene como objetivo mejorar el vínculo existente entre la administración pública y los ciudadanos. El programa Carta Compromiso con el Ciudadano, impulsado por la Oficina Nacional de Innovación de Gestión (ONIG) de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público, fue creado mediante el Decreto 229/2000 y se desarrolla en 45 organismos de la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipios. Para la evaluación anual 2013-2014 se presentaron 20 organismos.