El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mantuvo una reunión en el Salón Norte de Casa Rosada con los principales representantes de la cadena de valor del limón. Durante el encuentro, el ministro Coordinador evaluó junto a los representantes de los productores, los niveles de producción y exportación, así como las metas de empleo y las necesidades del sector.
"Todos sabemos lo que significa la producción del limón para la República Argentina, lo que representa para la provincia de Tucumán y lo que implica a nivel mundial en términos de exportación", resaltó Capitanich y en esa línea subrayó el rol de los convenios de corresponsabilidad gremial que permiten a 30.000 trabajadores del sector contar con "una mejor calidad de vida y dignidad laboral".
La producción de limón en Argentina totalizó en 2013, 1.485.963 de toneladas, que representan aproximadamente el 50 % de los citrus producidos en el país, siendo Tucumán la provincia donde se produce casi el 90% del limón argentino. El 94% de los productores chicos venden su producción a los canales de empaque y de Industria. El 92% de los productores grandes utilizan, además de los canales utilizados por los chicos, el de exportación propia.
El limón argentino es un producto de exportación, tanto en su etapa primaria (obtención de fruta fresca) como en su fase industrial (elaboración de jugos concentrados y subproductos como aceite esencial y cáscara deshidratada). La demanda interna se limita básicamente a la fruta fresca, con un consumo cercano a los 1,6 kilogramos por año por habitante.
Campaña 2014
Uno de los temas atendidos durante el encuentro, fue la caída de la producción tucumana, que obedeció a una combinación de sequía y heladas que afectaron a las plantaciones en 2013. Previendo esta situación el Gobierno nacional, dio este año un complemento salarial de $ 800 por mes para cada cosechero, a fin de mantener los puestos y paliar la baja de ingresos por la disminución de horas de trabajo.
Otra de las dificultades que afronta el sector, está vinculada a la bacteria HLB que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, representando una amenaza para toda la producción cítrica local.
En ese contexto, se acordó intensificar los monitoreos que el SENASA lleva adelante para contener y combatir la plaga bacteriana. Además, el organismo de sanidad informó que los limones argentinos no estarían contaminados con la bacteria Xylella fastidiosa, causante de la enfermedad Clorosis Variegada de los Citrus (CVC), otra plaga perjudicial para la producción.
De la reunión participó además, el subsecretario de Agricultura, Juan Carlos Maceira; el coordinador de Desarrollo Económico y Competitividad, Sebastián Agostini; secretario de Desarrollo Productivo de Tucumán, Bartolomé del Bono; los subdirectores de Recaudación y de Operación Aduanera del Interior de la AFIP, José Bianchi y Eduardo Balceda respectivamente; la presidenta de SENASA, Diana Guillen; el presidente ArgentiLemon y miembro de Federcitrus, Enzo Rita; el director Comercial de San Miguel, Alejandro Moralejo; el gerente De Negocios de Citrusvil, Diego Ruggero; Fernando Carreras, por Citromax y Jorge Amigo de Federcitrus, entre otros.