Discurso del jefe de Gabinete en el acto de presentación de la Copa Torneo Ramón Carrillo

  • Compartilo en redes :

PALABRAS DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA COPA DEL TORNEO RAMON CARRILLO Y DEPORTV.

Muy buenos días a todos y a todas.

Señor presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, don Luis Segura; presidente de IVECO Argentina, Natale Rigano, muchísimas gracias por acompañarnos; y para mí es un gran gusto que nos acompañe el secretario General de la Presidencia, doctor Oscar Parrilli, junto a Carlos Mauricio Espínola, que es secretario de Deportes de la Nación y a su vez medallista olímpico de Argentina; y por supuesto que nos acompaña también el vicepresidente de la Asociación del Fútbol Argentino, presidente de River Plate, pero a su vez demás directivos de distintas instituciones deportivas, muchos deportistas, muchos de ustedes artistas, familias, padres, periodistas, relatores, comentaristas, también miembros de cables del interior de la República Argentina que están compartiendo con nosotros este acto, porque definitivamente tiene algo que permite garantizar la llegada del deporte a cada uno de los rincones de la República Argentina.

En primer lugar quisiera expresar las cálidas y afectuosas salutaciones de nuestra presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, por este evento, por la participación de 70 artistas, de los cuales 5 han participado en este proceso final, y obviamente a Nicolás Prystupa, que recién hablábamos, con 22 años tiene la posibilidad de haber obtenido esta premiación que realmente es un orgullo para todos nosotros. Así que muchas felicitaciones a tu energía, a tu dedicación, tu esfuerzo, pero también, a toda la familia que te ha acompañado y por supuesto a todos los que han participado, porque han demostrado una calidad artística extraordinaria. Supongo que el jurado debe tomar en consideración una multiplicidad de aspectos, pero es muy difícil elegir obras de tan significativo valor.

Por lo demás, quisiera plantear tres cuestiones que son motivo de las expresiones que nosotros queríamos exponer en el día de hoy. Primero, la satisfacción que significa este concurso abierto de artistas para el diseño de una copa que a su vez será levantada por quien ejerce la capitanía del equipo campeón. Esto conlleva el esfuerzo, la dedicación de jugadores, técnicos y dirigentes para cumplir una meta. Por tanto, nosotros valoramos y jerarquizamos este acto, porque entendemos que es fruto del esfuerzo, la creatividad, la inspiración, pero sobre todo la dedicación.

A su vez hoy es un día trascendente para nosotros, porque ponemos en marcha DEPORTV, como canal de expresión deportiva, a través de la transmisión por cable. Eso es un dato relevante, porque es un rol del Estado para el fomento, la promoción y la divulgación del deporte en la República Argentina. Y a su vez esa divulgación del deporte tiene que ver con los deportistas. Aquí nos acompañan muchos atletas, muchas personalidades del deporte que son quienes nos representan como país y quienes enarbolan con orgullo la bandera de nuestro país en distintos rincones y confines de este mundo.

Por lo tanto creemos que es muy importante que DEPORTV se convierta en un canal de expresión, que permita la transmisión desde eventos y deportes amateurs hasta deportes profesionales, poder ver una competencia de atletismo de alcance nacional e internacional, poder ver múltiples disciplinas, poder tener un canal de referencia para que el deporte también inspire el talento deportivo de cada uno de nuestros hermanos a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio nacional.

Qué bueno siempre es el deporte como inspirador de valores. El deporte en sí mismo encierra, sea un juego individual o colectivo, dedicación, esfuerzo, lealtad a una divisa, relación de pertenencia, amistad, compañerismo. El deporte implica respeto a las reglas de juego, el deporte implica inspiración de fidelidad, de lealtad, de compromiso, de solidaridad y esfuerzo. Eso es el deporte.

Por lo tanto, la inversión en el deporte no solamente implica infraestructura para su desarrollo, sino también divulgación, porque la divulgación en sí misma genera emulación, todos nos queremos sentir deportistas respecto a los ejemplos que el deporte trasunta para todos.

Por eso entendemos, y por disposición de la presidenta de la Nación, que DEPORTV va a ser un vehículo de comunicación del deporte en sus diferentes disciplinas para todos los argentinos, y también expresar la calidad del deporte argentino a nivel internacional.

También queremos transmitir que en el día de hoy hemos podido acordar, y aquí nos acompaña el Director Ejecutivo de Fútbol para Todos, Pablo Paladino, la transmisión -y eso queremos hacerlo público- de los partidos Boca-River, River-Boca-, tanto este día jueves como el próximo jueves, 20 y 27 por TV pública, y también la final de la Copa Sudamericana, eso también es la posibilidad de llegar con la televisión abierta a cada uno de los rincones de nuestra tierra. De manera tal que hoy estamos haciendo expresa mención a la divulgación de este acuerdo, que nos permite garantizar que la Televisión Pública va a transmitir este evento a todo el país.

Y a su vez también hemos convocado para que todos los cables del interior, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, participen no solamente en la transmisión sino en lo que fue una iniciativa del Poder Ejecutivo y que hoy logró un dictamen de comisión en el ámbito del Senado de la Nación para el tratamiento del proyecto de ley Argentina Digital.

Argentina Digital representa un marco jurídico para la transformación cualitativa de la calidad de transmisión en distintos rincones de nuestro territorio nacional y eso verdaderamente nos va a permitir garantizar calidad de servicio y llegada a todos los lugares. Y eso también, en las reformas que hemos logrado introducir con amplio consenso en el ámbito del Senado, implica la protección para pequeñas y medianas empresas, para cables del interior, para pequeños cables y sobre todo para lo que significa la perspectiva de la protección para las cooperativas que prestan estos servicios.

Es muy importante y trascendente este hecho, porque incentivamos a la inversión en la plataforma digital en fibra óptica y a permitir en los próximos años llegar a la universalización del servicio de buena calidad a cada rincón del territorio nacional.

Por último una reflexión. Esta copa Ramón Carrillo es un homenaje a quien fue el primer ministro de Salud Pública de la República Argentina. Fue precisamente el presidente Juan Domingo Perón quien instituyó la salud pública en la Argentina, a partir de una política sanitaria y de un experto de las características que ha sido Ramón Carrillo.

Ramón Carrillo bregó por la salud pública, para combatir el paludismo, pero sobre todo para generar una infraestructura sanitaria que hoy es la base de los logros de la República Argentina.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner siempre repite, y creo que es muy bueno hacerlo porque es motivo de orgullo para el país, que la República Argentina ha logrado una reducción abrupta en la mortalidad infantil, del 16,5 por mil a 10,8 por mil; nuestra meta es un dígito, o sea 9,8 por mil para el 2015, lo cual permitirá por primera vez en la historia poder llegar a un dígito de este indicador. Y la mortalidad infantil no es un indicador aislado, mide inversión en infraestructura sanitaria, agua potable, saneamiento ambiental, acceso a la alimentación, y sobre todo una política que permita cobertura de carácter territorial. Pero a su vez la salud pública no solamente implica camas y nuevos hospitales, la salud pública también implica vacunación, y la vacunación obligatoria y gratuita permitirá en el país 19 vacunas obligatorias y gratuitas, con lo cual es el primer país del mundo en lograr tamaño nivel de estándar en el orden internacional.

Por eso es muy bueno rendir un homenaje a Ramón Carrillo como primer ministro de Salud Pública, pero sobre todo rendir homenaje a todos los que todos los días y cotidianamente bregan por la salud pública, médicos, enfermeras, auxiliares, que protegen la salud de miles y miles de argentinos en cada uno de los rincones de nuestra patria.

Por último agradecer nuevamente a la Asociación del Futbol Argentino y también a jugadores, técnicos, porque hacen del futbol un espectáculo deportivo que forma parte de nuestra pasión.

Y a la compañía Iveco por invertir en la Argentina y por incrementar desde el año 2009 a la fecha del 34% al 52% en el componente nacional, porque eso significa priorizar el empleo argentino. Porque cuando uno tiene que importar una pieza en realidad le da trabajo al que la produce en otro país, y si la produce localmente le da trabajo a un hermano nuestro argentino que siempre lo necesita. Por eso es muy bueno pensar que esta inversión, que ha generado más de 1.100 empleos en la República Argentina, forma parte de un programa para satisfacer una demanda. Argentina tiene aproximadamente 450.000 camiones, el año pasado tuvimos un record de casi 30.000 camiones vendidos, este año serán menos pero en una serie histórica denota claramente producción y colocación de unidades en el país, por lo cual implica mejor capacidad para abastecer la demanda del servicio de transporte de cargas. Y eso es muy bueno porque tenemos cerca de 80.000 unidades con más de 30 años que necesitan renovación. Por tanto forma parte de la política pública fomentar la industrialización en origen, generar más producción argentina, fortalecer la capacidad de generación de empleo y lograr definitivamente más inversión para más desarrollo.

Todo tiene que ver con todo, salud con desarrollo, con industrialización, con valores y con el deporte. Por eso el mejor legado que podemos dar, generación en generación, es lograr una nación con profunda valoración de la patria, y la patria precisamente es la posesión en común de una herencia de recuerdos. Y nosotros tenemos una herencia de recuerdos como sociedad en términos colectivos pero también individualmente, y solamente podemos expresar un sentimiento colectivo cuando tenemos valores, y construimos valores todos los días, haciendo más y mejor por nosotros, por nuestros hermanos y por nuestra posteridad. Muchísimas gracias.