Conferencia de prensa del jefe de Gabinete, en Casa Rosada 19 de noviembre de 2014

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Conferencia de prensa del jefe de gabinete, en Casa Rosada 19 de noviembre de 2014

CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO

CAPITANICH.- Buenos días a todos y a todas. Las exportaciones de carne vacuna aumentaron en el mes de septiembre 18,1 por ciento en volúmenes y 20,1 por ciento en valores, respecto al mismo mes del año 2013. Los principales países de destino han sido precisamente Chile y Alemania, como principales mercados de acuerdo al informe emanado del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna. Los embarques de cortes enfriados, congelados y de carne procesada, totalizaron 14.675 toneladas por un valor de alrededor de 106,1 millones de dólares. El precio promedio Fob para el mes de septiembre fue de 10.461 dólares por los cortes enfriados sin hueso, 4.807 para los cortes congelados sin hueso, y de aproximadamente 3.930 para la carne procesada.

Lo importante es que el principal país de destino de las exportaciones de carne argentina fue Chile, en los primeros 9 meses del año con 22.800 toneladas, seguido por Rusia 19.100 toneladas, Alemania 16.100 toneladas, y en materia de ingresos por divisas, Alemania encabeza el ranking con 30,9 por ciento de divisas, 16,1 por ciento Chile y 9,9 por ciento Países Bajos.

De acuerdo a las proyecciones por volúmenes exportados en los últimos 3 meses, si esto efectivamente se sostiene durante lo que resta del año, serán 207.000 toneladas equivalentes de res con hueso superiores al período anterior.

En el día de hoy vamos a tener una reunión con la cadena de aluminio, que tiene un empleo más o menos sostenido de casi 9.000 trabajadores, y tiene un nivel de producción promedio acumulado enero-julio del año 2014 de casi 256.000 toneladas.

Es importante remarcar también la existencia de un informe de la Fundación FUNDELEC, que establece que el consumo de energía eléctrica del país creció un 6,4 por ciento en octubre, en comparación con el mismo período del año 2013. En los primeros 10 meses del año el crecimiento acumulado alcanza a 1,9 por ciento.

También todo el desarrollo del Ciber Monday argentino, los descuentos especiales para compras por Internet, alcanzó más de 680 millones de pesos, por más 617.000 artículos vendidos.

Pampa Energía invertirá 750 millones de pesos para ampliar 115 megavatios de la capacidad instalada en la Central Térmica de Loma de la Lata en Neuquén.

Y por lo demás quería, porque seguramente será una pregunta en el día de hoy, pero me tomo el trabajo de explicar en detalle. Tiene que ver con el decreto de necesidad y urgencia 2.129 del corriente año; esto tiene que ver con la asignación de partidas presupuestarias de carácter complementario. La sumatoria de gastos corrientes y de capital, para la instrumentación de este decreto, alcanza a 39.952,5 millones de pesos. Este aumento se corresponde con un incremento neto, es decir con reasignación de partidas e incorporación de recursos.

Como ustedes saben, las proyecciones macroeconómicas contemplan proyecciones de carácter macrofiscal desde el punto de vista de la evolución de recursos, en tanto y en cuanto los recursos que se proyectan son inferiores a los efectivamente recibidos, es preciso establecer los mecanismos para verificar la ejecución de las partidas presupuestarias y el incremento de los mismos para reasignar las mismas.

En general lo que este decreto contempla es un monto destinado a financiar las remuneraciones de la Administración Pública Nacional; incluye en este sentido la política salarial del 2014. Es necesario aclarar que cuando se aprueba el Presupuesto que va a regir a partir del año próximo, por ejemplo el que va a regir a partir del año 2015, la política salarial no tiene las proyecciones de las nuevas negociaciones, sino toma las proyecciones de la negociación salarial vigente.

O sea, como ustedes saben, tenemos convenios colectivos de trabajo del sector público, tenemos una remuneración que tiene que ver con aumentos que se pactan en dos cuotas de junio y agosto, y en virtud de ello se proyecta el presupuesto de personal para el año 2015. Pero las negociaciones que finalizan el 31 de mayo del año próximo, implican las modalidades de negociación salarial que deben actualizarse en la nueva partida.

Aquí también podemos observar en este decreto la asignación de recursos para el personal de universidades nacionales, también para el Fondo Nacional de Incentivo Docente, también para las jubilaciones y pensiones en virtud del efecto cuantitativo de la movilidad jubilatoria, y también de los servicios de deuda.

Cuando podemos clasificar cada uno de estos componentes, las remuneraciones implican 19.035 millones de pesos. Y ahí es necesario contemplar los aspectos que tienen que ver con Seguridad, 5.469 millones de pesos, 5.074 millones de pesos para Educación, 3.749 millones de pesos para Defensa, 20.129 millones de pesos para jubilaciones y pensiones y 9.438 millones de pesos para el tema deuda.

Por eso creo que es muy importante decir que en algunos medios se informó que el decreto contemplaba erogaciones por más de 50.000 millones de pesos, y lo concreto es que el monto exacto es 39.952,5 millones de pesos.

Y en este sentido quiero remarcar que definitivamente la asignación de recursos está debidamente contemplada tanto en los mayores ingresos obtenidos por recaudación fiscal, superior a la meta proyectada originalmente, como a la reasignación de partidas presupuestarias para cumplir desde la movilidad jubilatoria hasta la liquidación de pensiones, hasta la política remuneratoria del sector público. En fin, esto es lo que quería explicar antes.

PERIODISTA.- Ministro: queríamos saber si al mediodía se va a producir aquí en Casa de Gobierno una reunión por la Copa Iveco, vinculada naturalmente al próximo Campeonato de Fútbol Profesional, que usted iría a presidir. La segunda está vinculada con la canasta navideña que usted ya hizo un preanuncio ayer o anteayer, queríamos saber cuándo se va a producir eso y cómo va a ser.

CAPITANICH.- Respecto a la canasta navideña, efectivamente ya está debidamente acordada y será publicada en el transcurso de esta o la próxima semana. Esta es una cuestión que incumbe al Secretario de Comercio, que seguramente hará la comunicación pública, en virtud de la instrucción precisa de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el sentido de propiciar un mecanismo que permita el acceso a la canasta navideña por parte del pueblo argentino.

Y respecto al tema que usted menciona, antes de la finalización de cada campeonato se hace la presentación de la Copa Iveco. La Copa Iveco tiene un procedimiento que es un concurso público de artistas con un sentido federal de todo el país, a partir del cual se hace la selección de la copa, esto es lo que vamos a hacer hoy. O sea, se hace la presentación de las copas que han sido preseleccionadas y en virtud de ello se elige la copa que se entregará al campeón de este campeonato.

A su vez, aprovecharemos la oportunidad para la comunicación pública del Canal Depor TV, a los efectos de que todos los argentinos puedan tener un alcance de carácter universal de esta programación deportiva, deporte de todas las características, de todas las disciplinas deportivas con una transmisión de altísima calidad para todo el país. Creo que esa es una muy buena contribución para todo el pueblo argentino.

PERIODISTA.- Tengo tres preguntas para hacerle, no sé si las puedo hacer por partes o...

CAPITANICH.- Como usted prefiera.

PERIODISTA.- La primera tiene que ver con lo que plantea en la tapa el diario La Nación, recuperando lo que ocurrió ayer respecto a la organización Barrios de Pie, están reclamando 8.000 bolsones de comida para fin de año. Quiero preguntarle qué escenario prevé el gobierno de cara al mes de diciembre, en términos de reclamo popular por un bono con respecto a los gremios, por bolsones de comida con respecto a las organizaciones sociales, por posibles reclamos salariales de las fuerzas de seguridad como ocurrió el año pasado. ¿Qué ve el gobierno para diciembre?

CAPITANICH.- Haga las tres preguntas.

PERIODISTA.- La segunda tiene que ver con lo siguiente: ayer se conoció que el jefe de bloque del FPV en el Senado de la Nación, Miguel Angel Pichetto, presentó un proyecto de ley para adelantar la puesta en vigencia del Código Civil nuevo, que estaba prevista para enero de 2016. Quería saber si esto se hace por decisión del gobierno o es una iniciativa del Senador, y cuál es la razón por la que quieren adelantar un año la puesta en vigencia de una medida que cuando se votó, con acuerdo incluso de algunos opositores en su momento, estaba prevista para un año después.

Y por último, en virtud de lo que usted ayer le decía a mi querido colega Zapiola, quiero insistir con esto, querríamos saber, como periodistas, quiénes son los centros privados argentinos que están dedicados al espionaje, a quienes usted sindicó sin decir el nombre, con relación a la nota que publicara Daniel Santoro el domingo, recuperando datos que suministró el Ministerio de Economía de Alemania. Gracias.

CAPITANICH.- Respecto a la primera cuestión, Barrios de Pie no es un movimiento social, es una agrupación política que en el orden nacional es liderada por el ex gobernador de la provincia de Santa Fe, actual diputado nacional, Hermes Binner. Por lo tanto, como expresión política que pertenece al Socialismo, o en alianza con el Socialismo, debe el mismo Hermes Binner clarificar cuál es la posición de Barrios de Pie. Porque en definitiva constituye una acción de oposición sistemática, por lo tanto consideramos que Barrios de Pie –insisto- no es un movimiento social, es una agrupación política liderada por Hermes Binner y es Hermes Binner quien tiene que aclarar la situación de Barrios de Pie.

Segunda cuestión, respecto al tema de policías provinciales, no debe existir ningún nivel de variación respecto a la política salarial que ya se ha acordado. Es decir, todos los gobiernos provinciales han acordado una política salarial para todo el año y en definitiva se lleva a cabo por parte de los gobiernos provinciales. Obviamente lo que ocurrió el 2 de diciembre de 2013, que se inició en la provincia de Córdoba y se expandió en otras provincias argentinas, fue claramente una estrategia golpista de desestabilización con acciones de sedición, que está severamente penalizado por el Código Penal y la Constitución Nacional. Por lo tanto entendemos que no existe ningún tipo de razón objetiva para que exista ningún tipo de problemas en esta materia.

Y respecto a gremios, obviamente nosotros hemos tenido múltiples reuniones con los trabajadores, y éstos tienen la negociación colectiva que establecen los acuerdos correspondientes con las empresas. Nuestra posición pública es la siguiente: primero, nosotros no promovemos ni promoveremos ni convalidaremos reapertura de paritarias, y obviamente tampoco modificaciones en el impuesto a las ganancias. Paralelamente con eso, lo que advertimos es lo siguiente: si las empresas y los trabajadores de común acuerdo generan un consenso respecto a mecanismos complementarios o adicionales, es una cuestión que no incumbe al Ministerio de Trabajo ni al Estado nacional. Si las provincias, en virtud de la disponibilidad de recursos, lo hacen, tampoco. Y a su vez observamos que existen municipios que adscriben al Frente Renovador, que por un lado cobran de un modo ilegal la tasa vial y por el otro promueven un bono a fin de año. O sea, extraen ilegalmente recursos que no les corresponde percibir y a partir de allí establecen una política de distribución de esos recursos en sus respectivas jurisdicciones. Por eso entendemos que hay que tener coherencia desde el punto de vista de la administración, máxime cuando son referentes que pretenden gobernar la República Argentina en el año 2015. Por lo tanto esta es la definición en el primer punto.

Segundo punto: usted sabe que en el proceso de formación y sanción de las leyes participa el Poder Ejecutivo o participan uno o más miembros de cada una de las cámaras, por lo tanto es una presentación propiciada por los senadores Aníbal Fernández y Miguel Angel Pichetto. En consecuencia consideramos que somos muy respetuosos de las iniciativas de los legisladores y entendemos que esa iniciativa que han presentado ambos senadores responde a una demanda de carácter social, porque muchos argentinos observan que el periodo de puesta en vigencia del Código Civil y Comercial, con la reforma como Código Unificado, no debería esperar hasta el 1° de enero de 2016, porque existen mecanismos para el conocimiento de esta reforma por parte del pueblo argentino. Por lo tanto somos respetuosos de esta iniciativa y obviamente creemos que esta iniciativa legislativa promovida por los dos senadores que integran el FPV y su bloque, responde a un clamor o demanda popular.

En tercer lugar, yo transmití claramente un debate para ustedes: por qué no existe, desde el punto de vista del periodismo de investigación, un análisis meticuloso respecto al espionaje privado. El espionaje privado existe en la República Argentina, existe, de grupos corporativos, y en virtud de ello es necesario que investigue el periodismo independiente.

PERIODISTA.- Dos inquietudes que tienen que ver con los habitantes de algunas provincias, entre ellas la de Córdoba. Una tiene que ver con la tasa vial que usted recién mencionaba, porque a pesar de los intentos judiciales y políticos varias provincias, inclusive municipios del conurbano bonaerense, están cobrando tasas viales, inclusive las están incrementando con miras al año que viene. ¿Cuándo se puede resolver esto, cómo va a resolver el gobierno este tema?

El otro tiene que ver con que hay provincias, entre ellas nuevamente la de Córdoba, que están aumentando las tarifas eléctricas para el año que viene. Había un acuerdo de convergencia con las provincias para mantener las tarifas.

CAPITANICH.- Sí, el acuerdo de convergencia ha incluido a todas las jurisdicciones provinciales, porque observamos profundas asimetrías en el costo tarifario de energía eléctrica en cada una de las jurisdicciones. Por ejemplo, Santa Fe y Córdoba lideran las tarifas energéticas a nivel nacional, y eso va en detrimento del poder adquisitivo de los consumidores y de los usuarios. Pero este acuerdo tiene un plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre, que implicaba dos cuestiones: primero el congelamiento de las tarifas; segundo, la perspectiva de financiamiento por parte del Estado nacional de obras complementarias para enlazar adecuadamente las inversiones de alta, media y baja tensión con el objeto de garantizar la provisión de suministro eléctrico de buena calidad en cada una de las jurisdicciones, atento a que se observa la necesidad de mejorar la oferta energética, sobre todo de media y baja tensión. En este sentido el Estado nacional ha hecho estos acuerdos, ha generado los acuerdos bilaterales con cada una de las jurisdicciones y ha establecido mecanismos de asignación de recursos y ejecución de las obras en cada una de las jurisdicciones provinciales. Por lo tanto a partir del 1° de enero cada provincia puede definir en forma autónoma su decisión respecto al tema tarifario.

En cuanto a la cuestión de tasa vial de la provincia de Córdoba, como usted sabe esa es una cuestión que está judicializada, está en el ámbito de resolución de la Corte Suprema de Justicia. Oportunamente ha habido una convocatoria de partes desde el punto de vista de la posición de la provincia de Córdoba y del Estado nacional. Consideramos que la percepción de la tasa vial es de naturaleza ilegal, pero esto no está resuelto en la instancia máxima de la Corte Suprema de Justicia. Gracias.

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