El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que se registró una "leve variación" en el índice de desempleo y negó que el Indec haya reconocido un "fuerte aumento" de la desocupación. En ese contexto, el funcionario elogió las "políticas activas" fomentadas desde el Estado nacional para "defender los puestos de trabajo".
"La tasa de desempleo registró una disminución abrupta de más del 25 por ciento en el 2003 a una variación del 6,5 por ciento en el último trimestre del 2013. Y ahora se ubica en el 7,5 por ciento, lo que representa una ligera variación", dijo Capitanich en conferencia de prensa en Casa Rosada.
El jefe de Gabinete explicó que esta variación se debe al "comportamiento de la economía mundial y la incidencia de la crisis sistémica en la economía nacional". Asimismo, el funcionario aseveró que "de no haber mediado políticas activas por parte del Estado nacional, esta tendencia se podría haber profundizado".
En ese sentido, Capitanich cuestionó la diferencia de criterio que utilizan los medios de comunicación "opositores, no independientes" en relación a las cifras oficiales que difunde el Indec. "Cuando se trata del índice de precios al consumidor, dicen que el Indec subestima las cifras y toman datos falsos de consultoras privadas que indican que hay una inflación anual del 40 por ciento. Cuando se trata de la tasa de desempleo, hacen titulares diciendo que el Indec admite una variación", indicó el funcionario.
En cuanto a la tasa de desempleo, el jefe de Gabinete reiteró que "en un contexto de carácter internacional adverso, lo que se ha experimentado es una ligera variación en la tasa de indicadores de empleo y desempleo". Según los datos difundidos ayer por el Indec, la tasa de desocupación subió al término del tercer trimestre del año al 7,5% desde el 6,8% que presentaba en igual perí¬odo del 2013, en medio de un proceso de menor crecimiento de la economí¬a internacional.
Además, el jefe de ministros sostuvo que, de acuerdo a cifras del representante de la OCDE, el comercio mundial está en la mitad del que debería ser y precisó en tal sentido que "la inversión a escala mundial es 40% menos que antes de la crisis de 2008". Por la crisis de 2008, Capitanich - reportó - "se destruyeron 33 millones de empleos" que de acuerdo a estimaciones recientes se empezarán a recuperar en 2018. El funcionario calificó esta situación como "una tragedia para el mundo".
A continuación, Capitanich resaltó las "políticas activas para sostener la demanda agregada y el consumo" que lleva adelante el gobierno nacional, como el plan Prog.R.Es.Ar, el aumento en la Asignación Universal por Hijo, el Pro.Cre.Auto y el programa Ahora 12, entre otras. "Hay un Estado que se transformó en un eficaz instrumento para adoptar las herramientas para dinamizar el mercado de consumo y proteger el empleo", concluyó el funcionario nacional.
Todo diálogo es positivo
Ante una consulta sobre la reunión mantenida ayer por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con los gremios del sector de Transporte, el jefe de Gabinete aseguró que el resultado fue positivo. "Todo diálogo resulta positivo", sostuvo Capitanich al tiempo que recordó que el sector "tiene un alto componente de subsidios" que otorga el erario público. "El Estado actúa en el sector como un agente dinamizador", manifestó el funcionario.
El jefe de ministros certificó que "los representantes gremiales del sector de transporte han planteado cuestiones respecto a condiciones laborales y otras que tienen que ver con el Impuesto a la Ganancias. A su vez, han elaborado una propuesta que quedó para evaluación del Ministerio de Trabajo". Capitanich concluyó su análisis, argumentado que "la tasa de salarios de los gremios de transporte siempre se ha ubicado con una fuerte recuperación del poder adquisitivo".
Ley de coparticipación: "es una discusión compleja"
Por otra parte, el jefe de Gabinete se refirió a la posibilidad de avanzar en un acuerdo sobre una nueva coparticipación federal y sostuvo que los mecanismos contemplados por la Constitución Nacional prevén "una discusión compleja" y defendió la "reparación histórica" que han vivido las provincias durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristian Fernández.
Capitanich comentó que la Carta Magna sostiene que para lograr una ley de coparticipación es necesario establecer "un acuerdo marco" entre "el presidente y cada uno de los gobernadores". Una vez conseguido el entendimiento, se envía al Congreso Nacional y, a posteriori, ese tratamiento parlamentario deberá ser confirmado por las legislaturas provinciales.
"Es una discusión compleja", afirmó el Jefe de Gabinete, quien además aportó su visión como "provinciano" al decir que "las provincias del norte" siempre se han sentido "rezagadas" por la distribución de fondos federales. Como contrapartida, en esta última década hubo "una reparación histórica".
Al recordar las obras realizadas con fondos nacionales en territorios provinciales, Capitanich sostuvo que esas iniciativas son las que "permiten corregir asimetrías" y mencionó, especialmente, el caso de las inversiones realizadas en la provincia de Buenos Aires.
Al ser consultado sobre las declaraciones del diputado nacional Martín Insaurralde referidas a modificar la ley de Coparticipación Federal, Capitanich afirmó que "el debate se da siempre dentro del Frente para la Victoria". En ese contexto, el funcionario consignó que "no es una cuestión fácil ni sencilla" una eventual modificación de la ley de Coparticipación Federal.
Canasta navideña
Ante una consulta respecto a las versiones que sindican que el gobierno implementará una canasta navideña que fue elaborada con artículos que componen el programa "Precios Cuidados", Capitanich ratificó dicha información. Asimismo, el funcionario añadió que esta canasta navideña está "debidamente elaborada para su publicación", a cargo de la Secretaría de Comercio.
Indicadores económicos y datos de gestión de gobierno
Al comenzar su exposición, el jefe de Gabinete indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó su nuevo informe, los alimentos y la nutrición en los números de la edición 2014 y señaló que "en comparación entre los años 1992 y 2014, destaca la caída de la mortalidad infantil en la Argentina, la extensión de la expectativa de vida, la mejora sustantiva en la provisión de agua potable y saneamiento".
El funcionario también dijo que este informé "resaltó los múltiples factores de nutrición, que muestran una evolución positiva y favorable, y la subnutrición permanece en niveles inferiores al 5 por ciento de la población total, calificado como de hambre cero, crece la cantidad de calorías promedio en la dieta de los argentinos y la cantidad de proteínas en su alimentación".
Asimismo, Capitanich informó que "YPF y su par chilena ENAP acordaron extender la asociación del área Magallanes y anunciaron una inversión de 200 millones de dólares, para llevar la producción de gas desde 2,4 millones de metros cúbicos diarios a 4 millones".
Luego, el jefe de ministros afirmó que "ANSeS durante el mes de noviembre abonó retroactividades por un monto bruto total de 483 millones de pesos", y que "EDESUR aumentó 21 por ciento la potencia en la Ciudad de Buenos Aires, las inversiones superan los 1.800 millones de pesos".
Seguidamente, el funcionario destacó que "en materia de turismo, según una encuesta elaborada por una consultora especializada, el 74 por ciento de los argentinos elegirá un destino local para pasar sus vacaciones. Un informe de la Organización Mundial de Turismo también señala que el país es el sexto país del mundo con mayor crecimiento de turismo extranjero, al verificar un incremento del 15,8 por ciento en llegada de turistas entre enero y agosto del año 2014".
Finalmente, el ministro coordinador corroboró que los datos informados ayer referidos al flujo total de importación de medicamentos para el año 2013 que "fue equivalente a 5.347 millones de dólares. En el transcurso de este año, en forma acumulativa, llegó a 5.005 millones de dólares, resaltando que por mes el promedio tuvo un incremento de 455 millones de dólares contra 446 millones de dólares entre 2014 y 2013. Esto corrobora que efectivamente no existen faltantes de medicamentos en virtud del flujo cuantitativamente corroborado y comprobado".