El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, celebró que el proyecto de reforma del Código Procesal Penal haya tenido "aportes constructivos" en el debate parlamentario. Se refirió de este modo a la incorporación de modificaciones en comisión. Para el funcionario, quedó explícito que el Congreso no es una escribanía como dice la oposición.
En la habitual conferencia de prensa, en Casa Rosada, Capitanich recordó las críticas de la oposición, referidas a que el Congreso es la 'escribanía del Gobierno', cuando en realidad "es la fuente de recepción de múltiples opiniones a partir de lo cual se introducen cambios".
"Todas las iniciativas del Poder Ejecutivo tienen cambios que surgen a partir del debate, del aporte de legisladores, especialistas, académicos; así debe nutrirse un proyecto para tener amplio nivel de consenso que permita la sanción de una ley", detalló el jefe de ministros.
Durante su exposición, Capitanich manifestó que el proyecto del Ejecutivo tiene una cuestión de fondo, que es "el cambio global del sistema", del denominado Código Levene, que es un sistema mixto, para pasar del sistema inquisitorio al acusatorio. "Es una cuestión medular y queda debidamente insertado en la reforma", indicó el funcionario.
"En el Congreso -prosiguió el jefe de Gabinete- se genera el debate de la iniciativa, que permite la participación democrática de todos los estamentos, los actores económicos, sociales y es allí donde debe ser debatida debidamente".
En ese marco, el jefe ministro coordinador recordó que la oposición "siempre ha propiciado, mediante múltiples iniciativas, la necesidad de la reforma del Código Procesal Penal. Hay que ver como terminan votando, en la política y en la vida es necesario tener coherencia". Asimismo, el funcionario exhortó a que "el voto no sólo sea en general, sino en particular porque hace a la arquitectura jurídica de la implementación de este Código".
Entre las modificaciones sustanciales Capitanich mencionó el cambio del sistema inquisitorio por el acusatorio, la participación plena en el proceso por parte de la víctima, con aporte de pruebas y agregó que será necesario, en un debate ulterior, el tema del juicio por jurados.
También, el jefe de ministros aludió a la discusión parlamentaria, a nivel comisión, de la deportación de extranjeros si son encontrados cometiendo un delito in fraganti. En este punto, el funcionario aclaró que aún no ha tomado conocimiento pleno del dictamen de comisión con los cambios introducidos.
La iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional, completó Capitanich, "tiene la particularidad de entender que los aportes constructivos de los distintos actores era posible plasmarlos en el texto de la ley. Lo estamos haciendo. Lo mejor es enemigo de lo bueno". Asimismo, el funcionario abogó por "el máximo nivel de consenso con la participación de los actores".
"Penalizar maniobras en contra de la ley" en sistema financiero
Por otra parte, Capitanich defendió los procedimientos llevados adelante por las autoridades regulatorias para "penalizar maniobras en contra de la ley" en el ámbito del sistema financiero y dijo que esas decisiones "se toman en los principales países del mundo".
"La especulación financiera existe y es necesario tener instrumentos sofisticados para impedir que atenten contra la estabilidad económica de otros países", dijo el funcionario. Al hacer mención las millonarias multas impuestas por Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza a cinco grandes bancos por manipular el mercado de divisas.
"Medidas ejemplares" contra la violencia en el fútbol
Ante una consulta durante la conferencia de prensa, el jefe de Gabinete consideró "absolutamente imprescindible" el trabajo "coordinado" de instituciones y gobiernos para prevenir la violencia en el fútbol, al tiempo que subrayó que "es necesario tomar medidas ejemplares" contra los barrabravas.
"La recurrencia de estos episodios de violencia hace necesaria la coordinación de esfuerzos para evitar situaciones de violencia en espectáculos deportivos, especialmente en el fútbol. Es necesario tomar medidas ejemplares que impidan el ingreso a personas con antecedentes violentos en espectáculos deportivos", dijo Capitanich durante su exposición.
El funcionario destacó que el Gobierno tiene "una agenda de trabajo" que será parte de la próxima reunión del Consejo de Seguridad con representantes de las provincias argentinas, y dijo que como el tema tiene diferentes aspectos y actores, es necesaria la "coordinación".
"El tema involucra a la seguridad deportiva, pero también tiene que ver con temas relacionados con infraestructura, como la instalación de cámaras de seguridad, y con la preparación de empleados. Es necesario establecer mecanismos de coordinación para que las iniciativas prosperen y se puedan crear medidas de previsión", alegó el jefe de Gabinete.
Por último, Capitanich indicó que "el tema es complejo, y no de ahora ni de Argentina", sino que viene desde hace tiempo y se da en todo el mundo. No obstante, el jefe de Gabinete enfatizó que estos episodios violentos "son delitos" y, como tal, "es imprescindible que las personas que violan la ley tengan la condena que corresponda". "Hay 4.000 instituciones deportivas y una enorme cantidad de espectáculos. Es necesario la coordinación entre instituciones y gobiernos locales", concluyó.
Agenda gubernamental y gestión de Gobierno
En el inicio de su conferencia de prensa matutina, Capitanich informó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "retomó ayer de manera incipiente la agenda gubernamental" en la residencia presidencial de Olivos, luego de una semana de internación por un cuadro de sigmoiditis.
En ese sentido, el funcionario subrayó que "una de las reuniones más trascendente" de la jefa de Estado fue con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller Héctor Timerman, "sobre la base de la representación que tendrá nuestro país en la reunión del G-20 en Australia". Además, la mandataria también recibió en Olivos a otros funcionarios.
Asimismo, Capitanich informó que "La presidenta de la Nación en el día de ayer suscribió el decreto 2.063 del corriente año, por el cual prorroga las sesiones ordinarias al 31 de diciembre del transcurso del presente año".
Más adelante, el jefe de ministros resaltó que de acuerdo al "informe desarrollado por Franchising Company y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, el sistema ha experimentado un aumento del 18 por ciento en los últimos 12 meses en la República Argentina, y proyecta un crecimiento del 22 por ciento para el año próximo". "El sistema emplea más de 150.000 trabajadores en nuestro país", añadió.
A continuación, el ministro coordinador expresó la importancia del informe de COPAL - Coordinadora de Productos Alimenticios- , en el que detalla "que la producción física de alimentos y bebidas tuvo un crecimiento del 1,8 por ciento en los primeros 8 meses del año, y las exportaciones físicas también evidencian una expansión del 0,5 por ciento para los primeros 9 meses del año".
También, el ministro coordinador mencionó la importancia de "que la firma ATANOR ha decidido una inversión de 100 millones de dólares en la República Argentina para incrementar su facturación como resultado de esas inversiones en un 39 por ciento".
Por otro lado, el funcionario enfatizó la trascendencia de que en el transcurso de este año hubo un "incremento en el abastecimiento de la demanda doméstica de tractores y maquinarias agrícolas".
En ese sentido, Capitanich detalló que "el tercer trimestre ha permitido observar una facturación equivalente a 2.271 millones de pesos en el rubro, pero finalmente el 38 por ciento tiene que ver con la comercialización de tractores, 25 por ciento aproximadamente en materia de implementos agrícolas, y lo más trascendente es el cambio de composición entre producción nacional y producción importada".
El funcionario continuó su explicación sobre este indicador: "en el período 2004/2008 la producción importada alcanzaba inclusive hasta el 80 por ciento, lo que significaba la forma en que se abastecía la demanda doméstica. Hoy el 82 por ciento de los tractores que se comercializan en el mercado interno, son de origen nacional".
"Es decir, ha habido una reducción de tractores importados, pero al mismo tiempo un incremento en el abastecimiento en el mercado doméstico por producción de tractores nacionales; 87 por ciento de las cosechadoras también son de producción nacional", especificó el jefe de ministros.
Finalmente, Capitanich sintetizó la importancia para la matriz productiva de estos datos:"el desarrollo de la industria metalmecánica y en los mecanismos de abastecimiento tanto en cosechadoras, el 35 por ciento es composición local, 50 por ciento tractores, 90 por ciento fumigadoras y otros equipamientos y el ciento por ciento de implementos agrícolas son todos de componentes nacionales".
Protesta
Ante una consulta sobre la convocatoria a una protesta, a través de redes sociales, para esta noche, el jefe de Gabinete sostuvo que en la Argentina "nada es espontáneo, todo es organizado".
Si bien el funcionario subrayó que "en democracia todos tienen derecho a expresarse", destacó que es "absolutamente necesario expresar las diferencias en democracia a través de elecciones". "Todos tendrán oportunidad en 2015 de participar en las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas en agosto y en octubre elegirán una nueva fórmula presidencial que gobernará nuestro país a partir del 10 de diciembre de 2015", recordó el ministro coordinador en su exposición ante los medios.
En ese contexto, el ministro coordinador exhortó a la ciudadanía a "expresarnos de modo claro cuando nos toque expresarnos a través de las urnas".