El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el gran problema de la oposición es que no ofrece una alternativa confiable. Además, el funcionario consideró que este sector no tiene un proyecto político claro, tampoco liderazgos sino ambiciones personales y el radicalismo que tenía la base territorial más importante, la está perdiendo.
Durante su conferencia de prensa, en la Casa Rosada, en respuesta a una pregunta, Capitanich sintetizó su visión política con respecto a la oposición y evaluó que "liderazgo, proyecto y base territorial pueden conformar en democracia una alternativa; el gran problema de la oposición es que no ofrece una alternativa confiable".
El jefe de Ministros amplió su posición ante la situación política: "el proyecto político no está claro ni definido. Un día dicen que van a derogar todo, otro día rectifican; se oponen dura y tenazmente al gobierno, otro día agudizan su contradicción pero no proponen nada".
"Las sociedades en democracia –sostuvo Capitanich - no tienen una tendencia voluntaria al suicidio colectivo ni en masa; el gran problema de la oposición es que no tiene proyecto político, solo ambiciones personales" y aseveró que no puede ser viable sin un proyecto político y sin una base territorial consolidada. "Cualquiera que entienda algo de política –no analistas ni encuestadores-, sino personas con capacidad para construir poder político, sabe que para liderar el proceso esa combinación es esencial", manifestó en su análisis.
"Hay que tener una visión y proyecto de país, capacidad para conducir procesos complejos y sostener las ideas; la política consiste transformar ideas en acción", acotó el jefe de ministros.
Al ser consultado con respecto a las posibles alianzas opositoras, el ministro coordinador respondió: "no sé qué pueden llegar a hacer: un día plantean alianzas por izquierda, otro día por derecha, por el centro (...) Lo único que hacen es perder el tiempo y no logran vertebrar una propuesta política seria".
Reducción de internaciones por vacunación
Durante su exposición , el jefe de Gabinete destacó que se redujo un 47% la internación por neumonía en niños menores de 5 años, con un ahorro estimado en gasto público por más de $80 millones, cuando se incluyó en el Calendario Nacional de Vacunación gratuita y obligatoria a la vacuna contra el neumococo.
Al respecto, el jefe de ministros aludió a un informe del Ministerio de Salud de la Nación que había consignado que la vacunación permitió una reducción del 47% de la internación de niños en 2012, a partir de la inclusión de la vacunación gratuita y obligatoria contra el neumococo en el Calendario Nacional de Vacunación.
El funcionario afirmó que a partir del año próximo, la Argentina será el primer país del mundo con acceso gratuito de 19 vacunas y recordó que solo existían seis vacunas en 2003 y a partir de la decisión de la presidenta Cristina Fernández serán 19 las vacunas en el calendario anual de vacunación a partir de 2015, con el impacto significativo que implica.
De acuerdo a esas estadísticas, desde 2012 cada año se han evitado en promedio unas 12.800 internaciones de niños menores de 5 años, una cifra equivalente a 25 veces la capacidad total del Hospital Nacional de Pediatría "Juan Pedro Garrahan" de la ciudad de Buenos Aires.
Asignación Universal por Hijo
Asimismo, Capitanich destacó el impacto significativo que ha significado la Asignación Universal por Hijo en la vida de las familias argentinas. En tal sentido, el funcionario mencionó una evaluación realizada por la Universidad 3 de Febrero junto a la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, conducida por Bernardo Kliksberg.
Tipo de cambio ilegal
Ante una consulta referida a si creía que la baja de la moneda norteamericana en el mercado marginal podría frenar la inflación, el jefe de Gabinete optó por no pronunciarse sobre la caída que experimentó la cotización del dólar ilegal en los últimos días, al indicar que se trata de "un tipo de cambio marginal e ilegal".
"No opinamos cuando sube ni cuando baja por una razón muy sencilla: porque sus transacciones se dan en un marco de absoluta ilegalidad", afirmó funcionario nacional.
Córdoba
Por otra parte, Capitanich recordó que luego de la explosión de una planta química en la capital de Córdoba, el Gobierno Nacional se puso a disposición de las autoridades provinciales. Además, el funcionario informó que la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, mantuvo un contacto telefónico con su par de Córdoba.
Al respecto, el jefe de ministros negó demoras en la ayuda a Córdoba luego de la explosión de una planta química en la capital provincial y aseguró que la posición del Gobierno es "establecer cooperación inmediata cuando ocurre un hecho grave en cualquier parte del territorio".
Al ser consultado sobre las quejas por parte de autoridades del gobierno de Córdoba por presuntas demoras en la ayuda tras el siniestro en el barrio Alta Córdoba ocurrido la semana pasada, el jefe de ministros respondió que luego de tomar conocimiento del hecho, "hubo una clara y férrea voluntad de establecer comunicación con el propósito de ponernos a disposición de las autoridades de Córdoba".
En se sentido, el funcionario añadió que mantuvo conversaciones con legisladores de esa provincia e indicó que está "en contacto permanente con autoridades de distintas comunas". "Tengo constatación sistemática de esta comunicaciones", expresó Capitanich.
Por último, el ministro coordinador afirmó que "siempre tenemos la voluntad de comunicarnos con el propósito de cooperar y estar a disposición de las autoridades de la provincia".
Gestión de Gobierno
Al comenzar su alocución ante los medios, el jefe de ministros detalló la actividad de gobierno: "ayer hemos participado de la inauguración del Laboratorio Max Planck, en la Universidad Nacional de Rosario". "Es un laboratorio de biología estructural, química y biofísica molecular, y también un Centro Internacional de Microscopía de excelencia Nikon. La verdad que esto es algo que se inscribe en el marco de la expansión del volumen de inversión en materia de política científica y tecnológica en la República Argentina", explicó el funcionario.
Más adelante, el jefe de Gabinete detalló la importancia de este proyecto "es necesario afirmar los parámetros de medición desde 0.68 a 0.75 de inversión en el PIB, con la repatriación de 1.116 científicos y técnicos en la República Argentina. El doctor Claudio Fernández, un científico que ha regresado al país en el año 2006, es quien ha liderado este proyecto en la Universidad Nacional de Rosario".
"Es muy importante revalorizar lo que significa en la República Argentina la inversión en ciencia y tecnología; tres premios Nobel de Ciencias que tiene la Argentina constituyen un orgullo, pero también es muy importante el equipamiento y lo que esto significa para el desarrollo científico y tecnológico", concluyó el funcionario.
En otro tramo de su discurso, el ministro coordinador afirmó que "también hemos estado en la provincia de Entre Ríos, inaugurando el laboratorio Domínguez Lab, cuyo titular efectivamente, Mario Domínguez, ha remarcado lo que ha significado este laboratorio desde el punto de vista de la prestación de servicios de alta calidad, no solamente para la República Argentina sino también para la región".
Capitanich prosiguió: "hemos estado allí con Sergio Urribarri, gobernador de la provincia de Entre Ríos, y obviamente me acompañaron ayer en esta gira tanto el ministro Juan Manzur de Salud, como también el doctor Lino Barañao que es el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva" y destacó que "en el caso de Entre Ríos pudimos inaugurar la primera unidad de Equivalencia Terapeútica para Inhaladores Orales de Sudamérica, es el primero en Sudamérica, y eso también es un hecho trascendente porque hay un programa de inversión de aproximadamente 8 millones de dólares que complementa a este centro, y a su vez también por lo que significa la exportación de servicios de alta calidad".
A continuación, Capitanich informó: "también estuve en la Cooperativa Textil Carreras con 64 trabajadores, que han podido recuperar o mejor dicho garantizar la continuidad de esta planta, y a su vez hemos podido entregar, primero, la aprobación de la matrícula de la cooperativa, también el sistema de capitalización de fondos de ANSeS para posibilitar la adquisición de los bienes de capital y también capital de trabajo".
Asimismo, el funcionario manifestó que "hemos propiciado un acuerdo con el Ministerio de Defensa para establecer las fundas para los chalecos antibalas, que implica la perspectiva de colocación de la producción que hacen los trabajadores y las trabajadoras. Así que muchísimas satisfacciones indican claramente la perspectiva de poder trabajar y continuar.
Más adelante, el ministro coordinador valorizó "las finales del Torneo Evita; más de 14.000 personas participan de este programa, ahora en las finales hasta el 15 de noviembre. Es muy importante porque es el torneo de deporte amateur más grande de Sudamérica, que moviliza a cerca de 1.100.000" personas".
En ese contexto, Capitanich destacó que "esto implica 10 años consecutivos de realización y a su vez muestra el talento deportivo en toda la República Argentina, con un sistema de accesibilidad que permite definitivamente garantizar a los jóvenes una muy adecuada práctica deportiva. La Argentina ha tenido una recuperación muy significativa en estos últimos 11 años en materia de inversión e infraestructura deportiva. El deporte construye valores en una sociedad y es muy importante esta justa deportiva que puso ayer en marcha la ministra Alicia Kirchner".
Finalmente, el jefe de ministros informó que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, junto al gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, pusieron en marcha en Calingasta una mina subterránea de oro. "En ese sentido es destacable que en la República Argentina en el año 2003 solamente había en ejecución 18 proyectos mineros, hoy hay 700 proyectos mineros, las perspectivas de exportación de oro están en el orden de los 1.500 millones de dólares y estas inversiones que se están realizando en la provincia de San Juan implican 430 empleos directos y 250 empleos indirectos", concluyó el funcionario su encuentro con la prensa acreditada en Casa Rosada.