Capitanich destacó la importancia de “la ciencia y la tecnología para el desarrollo soberano del país”

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich inauguró esta tarde la Primera Unidad de Equivalencia Terapéutica para Inhaladores Orales de Sudamérica, de Domínguez Lab, en la ciudad de Paraná, junto al Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y al Ministro de Ciencia Técnica, Lino Barañao.

Al hacer uso de la palabra, el Jefe de Gabinete, expresó “las cálidas salutaciones de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a todo el pueblo de Entre Ríos”. Afirmó que “hoy es un día muy especial no solo para Entre Ríos, sino para toda la Argentina”, debido a la importancia de la inversión inaugurada para el desarrollo de los medicamentos genéricos.

Capitanich sostuvo que “es importante remarcar lo que fue la reconstrucción del país bajo el mandato de Néstor Kirchner, a partir del 25 de mayo de 2003. Pero también la impronta de Cristina Fernández de Kirchner a partir de 2007, que toma una decisión estratégica: la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, al tiempo que ponderó la designación al frente de la nueva cartera de Lino Barañao.

Aseguró que durante la gestión de Barañao se llevan 190 mil metros cuadrados construidas en materia de estructura edilicia dedicada a las ciencias, que va a acompañada por equipamiento de alta tecnología. Subrayó que “la República Argentina tiene 1116 científicos y técnicos repatriados”. Y agregó la asignación presupuestaria dedicada a la ciencia y la tecnología ronda el 0,68 por ciento del producto bruto interno.

El Jefe de Gabinete afirmó que “es muy importante lo que significa la ciencia y la tecnología para el desarrollo soberano del país”. Destacó la inversión realizada en el ARSAT-1, realizada conjuntamente por dos compañías estatales como ARSAT e INVAP, “cuyo mayor ingreso es a partir de las exportaciones”. Y subrayó que Argentina comparte el podio de la construcción de satélites con once países en el mundo.

También puntualizó la importancia de la producción de energía nuclear en Argentina, al señalar que el país “está en la culminación del ciclo de uranio enriquecido y agua liviana”. Asimismo, afirmó que a través de la biotecnología moderna se han logrado grandes avances “no sólo para la agricultura y la ganadería, sino también para la producción de medicamentos”.

Capitanich afirmó que “los países más desarrollados han invertido permanentemente en ciencia y tecnología, han exportado estos productos con alta calidad”.

Sostuvo que es materia de orgullo ver que “existen emprendedores argentinos que apuestan en el país”. Y destacó que los titulares de DomínguezLab tienen entre sus metas la construcción de un centro biofarmacéutico en Entre Ríos, con una inversión de 8 millones de dólares.

Por último, el Jefe de Gabinete resaltó que la presencia de los funcionarios nacionales en la inauguración demuestra “lo que significa para la Presidenta el desarrollo de la ciencia y la tecnología”. Y afirmó que en el país se observa “un proceso de cambio que es irreversible en esta materia y que será motivo de orgullo para las futuras generaciones”.

El Jefe de Gabinete estuvo acompañado por el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, los ministros de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao y de Salud, Juan Manzur, la Intendenta de Paraná, Blanca Osuna y el Gerente de DominguezLab, Mario Dominguez.

Galería

Capitanich, Manzur y Urribarri durante el acto en Paraná
Capitanich, Barañao, Manzur y Urribarri recorren el laboratorio
Capitanich, Barañao, Manzur y Urribarri recorren el laboratorio
Capitanich, Barañao, Manzur y Urribarri recorren el laboratorio