Capitanich: "No hay cláusulas secretas" entre YPF y Chevrón

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que "no hay nada nuevo bajo el sol" en la negociación entre la petrolera estatal YPF y la norteamericana Chevron para poner en marcha el yacimiento Vaca Muerta. Asimismo, el funcionario desestimó que en el acuerdo haya "cláusulas secretas sino de confidencialidad".

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich indicó que "todo lo que contempla el contrato es lo que en forma ordinaria se efectúa en materia de transacciones con empresas multinacionales" y sostuvo que "quienes opinan, son los mismos opositores de siempre, financiados por otras empresas petroleras que pretenden obstaculizar el acuerdo. En este oficio nos conocemos todos", subrayó el funcionario.

En ese contexto, el jefe de Gabinete adjudicó las versiones publicadas por matutinos nacionales -que hablaron de supuestos acuerdos secretos entre YPF y Chevron- a "operaciones de prensa" de los grupos mediáticos concentrados, que "nunca se cansan de extorsionar a los gobiernos de turno".

En respuesta a una pregunta en tal sentido, el ministro coordinador explicó que no se trata de 'cláusulas secretas', sino de "cláusulas de confidencialidad, en virtud de que se trata de dos empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York".

"Estas cláusulas de confidencialidad –aseveró Capitanich- forman parte de la operatoria típica de una inversión de esta naturaleza", como también "los mecanismos de solución de controversias" que implica "la elección de una jurisdicción que tiene que ser compatible, amigable para ambas partes". El acuerdo tiene que ver, además, con el proyecto de inversión "y sus perspectivas de remisión de utilidades" y todo ello, explicó el jefe de ministros "forma parte de las transacciones de carácter habitual y ordinario" para la inversión hidrocarburífera o minera.

A continuación, el ministro coordinador explicó que "es necesaria –además- la estabilidad fiscal, pues en una inversión de alto riesgo vinculada a una etapa de exploración; puede o no producirse el hallazgo del yacimiento que permita garantizar el retorno de la inversión; si no encuentra nada pierde lo que invirtió; si encuentra un yacimiento, tiene que garantizar la recuperación de la inversión y las utilidades.

En ese sentido, Capitanich informó que el acuerdo Chevron-YPF implica una inversión de U$S 1240 millones en una primera etapa, U$S 1600 millones en la segunda fase, con un cronograma que insume U$S 16 mil millones para el 3% de la superficie del yacimiento, lo cual muestra que "la potencialidad del yacimiento es extraordinariamente importante". "Su explotación no sólo depende de la capacidad de asociación de capitales, del financiamiento, sino del precio del crudo, sobre la base del punto de equilibrio para una inversión de esta naturaleza", alegó Capitanich durante su exposición.

Más adelante, el jefe de Gabinete volvió a ratificar la "decisión estratégica del gobierno argentino de lograr el autoabastecimiento energético", para lo que fue "clave" la expropiación de acciones de Repsol por parte de YPF, lo que significó "un incremento sustancial en la producción de gas y petróleo convencional y no convencional".

Al respecto, el funcionario planteó que las informaciones publicadas en los diarios constituyen "un refrito permanente de este tipo de consideraciones, en las que opinan los mismos opositores de siempre, financiados por empresas petroleras que pretenden obstaculizar que Argentina logre el autoabastecimiento energético".

En ese marco, Capitanich puntualizó que en este proceso de operaciones de prensa "lo mismo hacen con supuestas en declaraciones juradas de la Presidenta de la Nación, son operaciones todo el tiempo, operación tras operación, tras operación". El funcionario añadió que, por el contrario, "no se habla sobre otros temas de gestión, por ejemplo, nadie dice nada respecto del convenio que ha suscripto la Argentina con Suiza, que se han identificado más de 4.000 cuentas bancarias (de argentinos) de las cuales sólo 123 están declaradas".

"Nadie dice nada sobre la comisión legislativa bicameral que debería crearse, como lo dije en mis dos exposiciones (ante el Parlamento), respecto de transacciones vinculadas con sobrefacturación de importaciones, subfacturación de exportaciones, procesos de transferencia, operaciones de agencias de bursátiles, sobre todo lo que observa uno de bancos, entidades financieras, agentes de bolsa, que posibilitan operaciones de contado contra liqui superando las transacciones de carácter legal, para generar mecanismos de fuga de divisas", apuntó el jefe de ministros, durante su argumentación.

Asimismo, el funcionario destacó que "hay muchos voceros por parte de las cámaras importadoras, en muchos casos voceros no autorizados, que se pasan hablando por distintos medios de comunicación, obviamente, en especial medios opositores acérrimos al gobierno, instalando faltantes de insumos que no existen" y , en ese punto, agregó que "todo es parte de una operación permanente, la misma operación que pretenden decir que la inflación en la Argentina es del 40 por ciento, mentira burda pero siempre asociada a una estrategia que trata de generar los números o indicadores estadísticos que se les ocurra".

Por último, Capitanich concluyó: "nadie dice nada de aquellos que hacen trampas para encuadrarse en la ley de servicios de comunicación audiovisual o que por rara casualidad, tienen cuentas en Nueva Zelanda, en EE.UU., y que presionan y hostigan permanente a los gobiernos, mintiendo salvajemente, hasta ya mienten en el pronóstico del tiempo, esa es la última mentira que pueden estar haciendo".

Fútbol para Todos

Ante otra consulta durante su contacto con los medios, el jefe de ministros aseguró que la partida de recursos para Fútbol para Todos "es clara, transparente, en función de indicadores objetivos y en base a documentación respaldatoria debidamente fundada". En ese ámbito, el funcionario señaló que "no es casualidad que el embate sobre Fútbol para Todos proviene de grupos concentrados y alternativos que quieren apoderarse de los derechos del fútbol".

Asimismo, el ministro coordinador indicó que "si la asignación de los recursos correspondientes a los clubes implicó un uso incorrecto por parte de la comisión directiva, hay una potestad ineludible que es la que tiene la masa societaria, que puede remover una comisión directiva que incumple con sus mandatos".

En este sentido, el funcionario afirmó que "la evolución de lo que se paga en concepto de derechos de transmisión es un valor inferior respecto a la evolución de otros índices. Y eso es lo que se ha logrado a partir del acuerdo con la AFA". "Lo que se paga es una cifra justa y equitativa conforme a la evolución de los indicadores correspondientes", agregó.

Al respecto, el ministro coordinador exaltó que, "antes de Fútbol para Todos era un factor de extorsión para diferenciar los mecanismos de vinculación con la televisión por cable", y sostuvo que, en ese contexto, "una empresa tenía el monopolio de la transmisión global y extorsionaba a la AFA y al resto de los cables, lo que le permitió tener 237 licencias". "Esto implicó que hoy tenga un conglomerado equivalente al 57 por ciento del mercado global y esto permitió también el abuso de la posición dominante respecto a la transmisión por vínculo físico de cable e incremento sistemático del nivel de precios", aseveró Capitanich.

Además, el ministro coordinador subrayó que "en el 2009 no existía un proceso de regularización de deudas ni con UTEDyC (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) ni con Futbolistas Agremiados" y que, en cambio, "hoy no hay ningún campeonato que se inicie sin la aprobación correspondiente desde el punto de vista de las remuneraciones de los jugadores de fútbol". En ese contexto, detalló que "también en esta etapa se inauguraron múltiples estadios y una mejora en la infraestructura".

Por otro lado, el funcionario alegó que, "por supuesto, existe documentación respaldatoria de todos los estados contables de todas las instituciones" y sostuvo que, "una vez que este contrato se establece y se paga la cuota correspondiente, la comisión directiva de la AFA distribuye en los respectivos clubes, con un mecanismo de transferencia automática".

También, Capitanich indicó que "muchos referentes políticos de la oposición dijeron que iban a sacar el Futbol para Todos, después que lo van a mantener. Por una razón sencilla, antes la trasmisión del Futbol fue un factor de extorsión, para diferenciar los mecanismos de vinculación con la TV por cable". Finalmente, el jefe de Gabinete remarcó que "la transmisión de Fútbol para todos es de excelencia, de muy buena calidad y permite llegar a todo el país".

Indicadores económicos

Al comenzar su habitual diálogo con la prensa, el jefe de ministros informó que "el programa "Ahora 12", desde su puesta en marcha el 13 de septiembre, generó más de 1 millón de transacciones y ventas por 2.210 millones de pesos" e indicó que es "un incentivo desde el punto de vista del financiamiento potencia la capacidad de generación de consumo.

Asimismo, el funcionario informó que "el stock de crédito en consumo para el sector privado creció 3,2 por ciento en octubre frente al mes pasado, y en ese contexto las tarjetas de crédito también impulsan esta estrategia de incremento, en virtud de una evolución positiva del 8 por ciento intermensual".

En ese contexto, Capitanich también destacó que "la Cámara Argentina de Comercio Electrónico indica proyecciones por un crecimiento del 60 por ciento estimativamente en el transcurso de este año de comercio electrónico".

Más, adelante, el ministro coordinador detalló "Según la encuesta de turismo internacional, la llegada de turistas extranjeros a la República Argentina aumentó el 14,5 por ciento durante los primeros 9 meses de este año respecto al mismo período del 2013. En septiembre de este año la suba ha significado un incremento del 4,1 por ciento, comparada contra el mismo mes del 2013".

En otro orden, el funcionario destacó que "la firma Petrogas Argentina invertirá 622 millones de dólares para el desarrollo de la formación Punta Rosada en la provincia de Neuquén, donde prevén perforar 44 pozos de hasta 4.000 metros de profundidad para la búsqueda de gas no convencional".

Video

Galería

Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.
Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.