"No debe haber obstáculos en el flujo de importaciones", aseguró el jefe de Gabinete

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que no debe haber obstáculos en el flujo de importaciones prevista para los niveles de producción, al ser consultado sobre la suspensión por falta de una pieza en una automotriz. Por el contrario, el funcionario destacó una incipiente recuperación del sector.

En la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich alegó que la falta de una pieza en la industria automotriz no puede ser "de ninguna manera" factor para una suspensión de personal o para que se paralice la producción de una planta. Asimismo, el ministro coordinador advirtió que desde algunos sectores "se pretende generar problemas donde no los hay".

El jefe de ministros informó que el monitoreo asociado a la industria y el complejo "es constante" de parte de la comisión técnica, en la cual los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, a través de la Secretaría de Comercio, que conduce el licenciado Augusto Costa. "trabajan de modo permanente". Además el funcionario manifestó que "es una cuestión que debe resolverse en modo inmediato, no debe ser ni el factor ni la causa".

En ese contexto, Capitanich enfatizó en el incremento de producción del sector en septiembre y las perspectivas favorables de octubre. "Se dan las condiciones para una recuperación de la demanda externa en manera incipiente con Brasil", destacó el Jefe de Gabinete, aunque aseveró que no van a ser los mismos niveles del año anterior, pero "marca una nueva tendencia que ha implicado observar una reducción significativa en el número de suspensiones".

En ese sentido, el jefe de Gabinete destacó que desde el Gobierno "se ha apuntalado con instrumentos, políticas activas para preservar los niveles de empleo, generar condiciones para que, si existen suspensiones, no afecten sustancialmente el nivel de ingresos de los trabajadores".

"Se han generado condiciones frente a la reducción de la demanda externa" dijo Capitanich, al tiempo que aseveró que la premisa es de ahora en más "ensanchar las bases de producción y sostener los niveles de producción".

Capitanich recordó que la mejor performance fue en 2010 con 828 mil unidades; luego al año siguiente 790 mil y estimó que este año el volumen será superior a las 700 mil unidades. En este punto, destacó que se han generado todas las condiciones favorables a la industria automotriz, razón por la cual una pieza "no debe ser factor para afectar los niveles de producción de la compañía, si es que efectivamente fuera la causa", afirmó el funcionario.

Al respecto, el ministro coordinador afirmó: "observamos el flujo proyectado de importaciones; se establecen mecanismos para garantizar el abastecimiento de insumos, bienes intermedios, bienes finales para satisfacer la demanda existente".

También, "observamos una operaciones permanente de cámaras del sector y voceros; son voceros interesados, pretendiendo generar problema donde no lo hay, quiero verificar el tema, constatar el tema, la ministra Giorgi rápidamente resolverá; no puede ser el factor de una suspensión o se paralice producción", completó el jefe de ministros.

Por último, el jefe de Gabinete señaló que en los últimos meses "se ha observado una reducción significativa del número de suspensiones" y destacó las herramientas implementadas por el gobierno para "preservar los niveles de empleo".

Mejoras en el sistema ferroviario

En otro orden, el jefe de Gabinete destacó la inversión que realiza el gobierno nacional para el mejoramiento del sistema ferroviario y subrayó, entre otros aspectos, un "incremento sustancial de la eficiencia", que ubicó en el orden del 90 por ciento, en el efectivo cobro de los pasajes.

"Hay un incremento sustancial de la eficiencia, equivalente al 90 por ciento, desde el punto de vista de la recuperación y de los pasajes emitidos y efectivamente pagados", precisó el jefe de ministros.

En este sentido, Capitanich reafirmó que el próximo 25 de noviembre comenzarán a circular un total de 20 nuevos trenes de la Línea Mitre, en el ramal Retiro-Tigre, y sostuvo que "el programa de inversión es equivalente a 1.270 coches nuevos, que renuevan integralmente el sistema de transporte público de pasajeros por el sistema ferroviario".

"Cuando uno contabiliza el flujo total de inversiones en el sistema de transporte de cargas y de pasajeros, se trata de un monto equivalente a casi 4.000 millones de dólares que involucra no sólo la renovación de unidades sino también la renovación de vías, la reparación de vías, los procesos de señalética integral, obras de soterramiento, cruces ferroviarios, y, también, mecanismos de fiscalización y control para el cobro el cobro de los respectivos pasajes", detalló Capitanich, en referencia a la visita a los talleres de la estación Victoria, en el partido bonaerense de San Fernando, que realizó ayer junto a los ministros de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Economía, Axel Kicillof; y al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Fondos buitre

En otro momento de alocución, Capitanich ratificó que la posición argentina frente a la demanda de los fondos buitre "ha sido siempre la misma". "Pretendemos condiciones de negociación justas, razonables, equitativas, legales y sustentables y para el 100% de los bonistas", dijo el funcionario.

"Hoy tenemos 92,4% del acuerdo en el proceso de negociación voluntaria de deuda de 2005 y 2010, y entendemos que deben darse las condiciones de negociación para aquellos bonistas que no han adherido", contestó Capitanich, durante la conferencia, ante una pregunta sobre la estrategia a seguir a partir de enero próximo, cuando se venza la cláusula RUFO.

El funcionario incluyó en la ocasión otros temas económicos, como las medidas adoptadas para apuntalar los niveles de empleo y mantener el ingreso de sectores populares, y criticó la "operación permanente a través de cámaras y voceros que pretenden generar problemas donde no los hay".

Ayuda a Córdoba y Misiones

Durante su exposición ante los medios, Capitanich anunció que el gobierno nacional se puso a disposición de las autoridades de Córdoba y Misiones, en el primer caso por la fuerte explosión en una fábrica de productos químicos y en el segundo por un tornado que azotó varias localidades. El jefe de ministros subrayó que se ofreció "la cooperación necesaria en atención a la situación" en ambas provincias.

En el caso específico de Misiones, donde un tornado afectó ayer a la tarde varias localidades, Capitanich dijo que la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, se comunicó con las autoridades provinciales "para trabajar en virtud de la soluciones que demandan las consecuencias de un fenómeno meteorológico de estas características".

Agricultura

En otro orden, el jefe de ministros destacó la apertura de registros de operaciones de exportación (ROE), por 1,5 millón de toneladas de trigo desde el 15 de diciembre; y de 8 millones de toneladas de maíz a partir del 15 de marzo.

Corresponsabilidad gremial

Durante su conferencia de prensa, el funcionario también destacó la suscripción de cinco convenios de corresponsabilidad gremial con distintos sectores agrícolas, que permitirán la regularización de trabajadores no registrados, y los envíos al Congreso de tres nuevos proyectos del Poder Ejecutivo para fortalecer la promoción de la producción agropecuaria.

"Una de esas iniciativas declara de interés nacional las cuestiones sobre fitosanidad y sanidad animal, resaltó el jefe de ministros y agregó que le otorga "funcionalidad y soporte jurídico" al Senasa. Luego, explicó que "otro amplía la injerencia del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), a la carne porcina, aviar e ictícola; y el tercero busca ordenar la producción de peces en agua dulce y en agua salada".

Finalmente, Capitanich elogió los elevados niveles actuales de consumo interno y de exportaciones de esos productos, y confió en que se potenciarán a partir de las nuevas leyes.

Ahora 12

"Por último quería transmitir que observamos a través del programa Ahora 12 un nivel importante en términos de impacto para calzado y marroquinería", expresó el jefe de Gabinete. A continuación, el funcionario explicó que "el éxito de este programa implica ventas por más de 130 millones de pesos desde su lanzamiento, es importante observar que la industria del calzado ha implicado un aumento sustancial de la producción, se ha duplicado la producción desde el 2006 al 2013, con aproximadamente un 94% de incremento, con una reducción del 26% en los volúmenes de importación".

Al respecto, Capitanich destacó que "del 2003 a la fecha el volumen total de producción se quintuplicó y hoy tenemos en la industria aproximadamente 120 millones de unidades que se producen anualmente. Y obviamente tiene un impacto desde el punto de vista de 31.000 trabajadores, lo mismo que en materia de indumentaria son 48.000 los trabajadores que trabajan con la industria nacional".

Como síntesis, el funcionario concluyó su último encuentro con la prensa acreditada en Casa de Gobierno en la semana, realizando su evaluación sobre esta herramienta "por eso es muy importante el programa Ahora 12, implica un estímulo al consumo, esto implica sustituir importaciones, potencial los niveles de producción local, generar estabilidad y expansión del empleo".

Video

Galería

Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada 7 de noviembre 2014