Capitanich afirmó que la implementación del fallo del juez Griesa fracasó y no la ley de Pago Soberano

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que ha sido un fracaso la implementación del fallo del juez de primera instancia neoyorkino, Thomas Griesa, y no la ley de Pago Soberano sancionada por el Congreso.

Como contrapartida, Capitanich consignó que a partir de la reglamentación de la ley de Pago Soberano "se observa el interés" de muchos acreedores "para propiciar acciones judiciales, como lo han hecho bonistas de legislación inglesa, y procesos de consultas para establecer la modalidad de percepción en la cuenta existente en Nación Fideicomisos".

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el jefe de ministros cuestionó que muchos pretendan "asociar la perspectiva de que un tenedor adhiera o no al proceso de reestructuración en marcha a un fracaso para la Argentina". "Lo que tenemos que reafirmar categóricamente es que una sentencia de carácter judicial como la del juez Griesa (de Nueva York, Thomas), de carácter parcial en favor de los fondos buitre, ha sido un fracaso absoluto en cuanto a su implementación", sostuvo el funcionario.

El ministro coordinador manifestó que "se pretendió favorecer el juego a tres bandas de los fondos buitre, con tenencia de bonos reestructurados, credit default swaps (CDS, seguros de default) y el hostigamiento permanente con la sentencia en marcha para pretender embretar a la República Argentina". "Pero eso -señaló Capitanich- no ha tenido impacto en la cotización de los bonos argentinos en el mercado, ni tampoco ha habido una acción efectiva por parte de bonistas con respecto al proceso de aceleración (cobro total de las acreencias)".

En ese sentido, el jefe de Gabinete, afirmó que la sentencia de Griesa "constituye un limbo jurídico, un entrampamiento que impide la consecución efectiva de la misma finalidad prevista en la sentencia, por su inaplicabilidad manifiesta". La ley de Pago Soberano, concluyó, "ha permitido ratificar la voluntad de pago del país y el efectivo cumplimiento de los compromisos".

Poder Judicial

El jefe de Gabinete replicó que "respetamos las opiniones de todos, incluso cuando constituyen parte de una plataforma electoral", al ser consultado sobre las críticas esbozadas desde cierto sector del Poder Judicial.

Al respecto, Capitanich refutó las declaraciones esbozadas desde el ámbito judicial al considerar que "Cualquier miembro, desde cualquier lugar del Estado, puede emitir sus opiniones respecto a las políticas públicas".

En ese contexto, el funcionario nacional recordó que el Poder Judicial argentino cuenta con el mayor presupuesto de la historia "superando los 12 mil millones de pesos", apuntó y agregó que "los salarios de la administración judicial también son los más altos de la serie histórica".

"Se hizo un esfuerzo extraordinario para poner de pie al país y recuperar su dignidad, entonces uno observa que algunos son muy políticamente correctos, con frases pomposas y moderadas que constituyen la visión del consensualismo extremo, que creen que se puede gobernar diciéndoles a todos lo que quieren escuchar pero lamentablemente el mundo no funciona así y los intereses son contrapuestos", reflexionó el jefe de ministros.

Además, el jefe de Gabinete destacó que "somos muy respetuosos de todos pero creemos que hay poner énfasis en la defensa férrea de las decisiones estratégicas adoptadas para generar las condiciones del crecimiento del país".

A continuación, Capitanich afirmó que "recuperar un país en quiebra implica esfuerzo y decisiones políticas que a veces son poco amigables con intereses estratégicos internacionales y con grupos económicos concentrados".

"Los intereses son contrapuestos", insistió el funcionario, en respuesta a una consulta periodística sobre declaraciones formuladas ayer por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, en un foro empresario durante el cual reclamó estabilidad laboral y en la moneda.

Al respecto, Capitanich consideró que "hay una acción sistemática y deliberada de decir que la inflación es de 40% (anual), sin ningún método y como profesión de fe que repiten voceros e implican una serie de decisiones". "Es una vulgar mentira, pero se la pretende instalar; es una cuestión política, no técnica", enfatizó el jefe de Gabinete. En cuanto a la situación laboral, recordó la creación de 6,4 millones de empleo desde 2003, el objetivo de incluir a un millón de jóvenes en el plan Progresar y la existencia de 5 millones de trabajadores involucrados en negociaciones colectivas, lo que permitió la estabilidad laboral y la recuperación del salario.

En otro momento de su alocución, el funcionario aludió que "nadie reconoce el esfuerzo del desendeudamiento y nadie dice que las reservas fueron destinadas a cancelar pasivos, si no, pareciera ser que el gobierno despilfarró recursos".

En este punto, Capitanich defendió las políticas contracíclicas que, fomentadas desde el Poder Ejecutivo Nacional, "han impulsado el aumento de la demanda agregada, la inversión pública para mejorar la logística integrada y el estímulo del consumo, para que la gente tenga mayor cantidad de horas de trabajo e ingresos". Antes -concluyó- lo que hacían era aumentar el pasivo y el patrimonio neto era profundamente negativo", con lo cual "Argentina sociedad anónima iba irremediablemente a la quiebra, como ocurrió en 2001 y 2002".

Gremios

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó que el acuerdo al que se arribó ayer con los gremios petroleros patagónicos incluya una reapertura de paritarias o un compromiso de cambios en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

"Los dos principios que no forman parte del proceso de negociación tienen que ver con la reapertura de paritarias ni tampoco con la modificación del impuesto a las Ganancias", consignó el jefe de ministro.

En este sentido, el jefe de ministros precisó que la apertura de una mesa de diálogo tripartita en el marco de ese conflicto excluye la posibilidad de una reapertura de paritarias, como así también de modificaciones en relación con el impuesto a las Ganancias. "Las paritarias del sector arrancan a partir del 1 de enero del 2015", afirmó Capitanich en la apertura de su conferencia de prensa de esta mañana en la Casa de Gobierno.

El jefe de Gabinete también hizo referencia a un comunicado emitido ayer por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el que negó modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y aclaró que se trata de "la aplicación de la Ley 26.176, que excluye de la base imponible a determinados rubros vinculados a la actividad petrolera, en la provincia de Chubut".

"En el 2006, la Ley 26.176 estableció que no integraran la base imponible a los efectos de la determinación del Impuesto a las Ganancias los rubros horas viaje y vianda, establecidos en el Convenio Colectivo de petroleros privados 396/04 y sus modificaciones, y en toda otra norma convencional vinculada con la explotación petrolera", consignó la cartera laboral.

En ese contexto, el jefe de Gabinete indicó que "la información que circuló sobre supuestas modificaciones en la aplicación del Impuesto a las Ganancias es engañosa" porque, "de lo que se trata, es de la aplicación de la Ley 26.176 al exclusivo ámbito de la actividad petrolera en la provincia de Chubut".

Régimen de corresponsabilidad gremial

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que el régimen de corresponsabilidad gremial para reducir la informalidad laboral, que se aplica desde 2011, "forma parte de una política pública muy importante para generar condiciones de trabajo decente".

"Estamos ensanchando el régimen de corresponsabilidad gremial para reducir la informalidad laboral y generar condiciones para un trabajo decente", dijo el funcionario en el marco de su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.

En ese sentido, el funcionario precisó que desde la reglamentación de la ley 26.637 en 2011, se suscribieron convenios con los que "llegaríamos a 150 mil trabajadores que serán registrados formalmente".

El jefe de Gabinete explicó que esos convenios alcanzan a las economías regionales de distintas provincias y que el sistema permite que recolectores y trabajadores rurales reciban cobertura social y estén adheridos al sistema jubilatorio. "Es una estrategia muy importante que forma parte de una política pública para reducir la informalidad laboral", finalizó Capitanich.

Inversión y seguridad

Por otro lado, Capitanich especificó los avances alcanzados en materia de seguridad pública, puntualizando que se creó, por decisión de la presidenta Fernández de Kirchner, el ministerio de Seguridad y se instrumentó un sistema de asignación de asignación de recursos que alcanzará 52 mil millones de pesos para el año próximo en materia de presupuesto.

En ese punto, el ministro coordinador mencionó la duplicación de agentes de gendarmería nacional, la incorporación de cerca de 3 mil vehículos nuevos, el programa Escudo Norte "a los efectos de generar prevención en toda la frontera en materia de lucha contra el narcotráfico". De este modo, el funcionario citó también el fortalecimiento de la prefectura naval y de las distintas fuerzas de seguridad, perfeccionado los sistemas de intercambio en materia de seguridad internacional.

Gestión de Gobierno

Al comenzar su contacto con los medios acreditados, el jefe de ministros destacó que "en el día de ayer también hemos observado un comunicado importante de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en donde destaca la tendencia inclusiva de las tecnologías de informática y de comunicaciones en la República Argentina".

Al respecto, el funcionario amplió: "la ley Argentina Digital pretende precisamente amplificar estos derechos de carácter inclusivo y extender calidad y universalidad de servicio en todo el territorio nacional.

Seguidamente, Capitanich informó que "en el transcurso de hoy vamos a estar junto al ministro (de Interior y Transporte) Florencio Randazzo, al ministro (de Economía) Axel Kicillof y al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, recorriendo los talleres ferroviarios Victoria y también observaremos la nueva presentación de los vagones de la línea General Bartolomé Mitre".

"Esto permitirá generar las condiciones para acceder a cerca de 1.200 locomotoras y vagones en todo el sistema de transporte ferroviario del área metropolitana y otros lugares conexos, lo cual permitirá, como ya se observa en algunas líneas específicas, el mejoramiento sustancial de la calidad del servicio ferroviario en términos de puntualidad, señalización, confort y mejor atención a los usuarios, lo cual es un impacto muy importante porque para el año 2015 el monto total previsto en materia de inversión ferroviaria será cercana a los 4.000 millones de dólares sin identificar obras complementarias de infraestructura", detalló el jefe de Gabinete durante la conferencia de prensa.

Finalmente, el ministro coordinador anunció que "en el transcurso de hoy por la tarde tendremos un acto de carácter institucional, en donde existen múltiples iniciativas". Al respecto, el funcionario se refirió a "el sistema de pago previsto para este último trimestre del año de la aplicación plena de la ley 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y, en este sentido, 1.176 planes que involucran a las provincias que cumplen los requisitos formales y sustanciales para acceder por 221,6 millones de pesos".

Video

Galería

Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.