El Gobierno nacional contabiliza 5.200 evacuados en la provincia de Buenos Aires por el temporal

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, brindó esta tarde en Casa de Gobierno un informe acerca de la situación generada por las inundaciones provocadas por las lluvias y la crecida de los ríos en los últimos días. Explicó que desde la Nación se coordinan acciones para asistir a los damnificados.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que hasta el momento se han corroborado la existencia de 5203 evacuados y autoevacuados en 19 partidos de la provincia de Buenos Aires afectados por el temporal: Luján, Marcos Paz, La Matanza, Bragado, Arrecifes, Pilar, Mercedes, San Fernando, San Miguel, Tigre, Esteban Echeverría, Quilmes, Ensenada, Salto, Carmen de Areco, San Martín, Lomas de Zamora y Moreno.

En tanto, puntualizó que hay cuatro municipios en los que no se cuentan con “datos fehacientes de evacuados”: se trata de los partidos de Berisso, Malvinas argentinas, Campana y Exaltación de la Cruz.

El jefe de ministros afirmó que se estableció desde el Gobierno Nacional “una estrategia de cooperación” entre las distintas carteras para la asistencia a los damnificados. En ese sentido, señaló que la Subsecretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad coordina sus acciones con el Ministerio de Desarrollo Social y con el Ministerio de Defensa, a requerimiento de los municipios. Resaltó que el Ministerio de Defensa “hace apoyo logístico y alimentario a los centros de evacuados”, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social “brinda asistencia alimentaria directa a familias, colchones y otros elementos necesarios” a los evacuados.

Respecto a las causas del desastre climático, Capitanich sostuvo que “las cuencas de los ríos ha recibido aporte de lluvias muy importante, superaron varios records históricos de lluvia acumuladas”. Señaló que las inundaciones se debieron a tres factores: imposibilidad de desaguar los ríos interiores, por elevación de niveles por sudestada; la saturación de los suelos; y la nueva incorporación de agua a drenar por precipitaciones.

El funcionario señaló que “el saldo más importante es que estamos actuando en todas las áreas para asistir a los damnificados”. “Esperemos que el pronóstico del tiempo permitirá un mejoramiento paulatino de la situación”, advirtió.

Por otra parte, comentó que hay 43 mil “conexiones sin suministro eléctrico por razones preventivas” entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Video

Galería

Jorge Capitanich brinda declaraciones, junto a Cecilia Rodríguez y Carlos Montaña
Jorge Capitanich brinda declaraciones, junto a Cecilia Rodríguez y Carlos Montaña