Capitanich destacó señales de recuperación productiva y exhortó a los empresarios a incrementar y expandir las exportaciones

  • Compartilo en redes :

"Quienes no tienen ideas, es bueno que tengan datos", afirmó Capitanich durante su conferencia de prensa en Casa Rosada donde justificó la inclusión de las utilidades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) como "ingresos genuinos" del Tesoro, tal como los define el propio Fondo Monetario Internacional.

De este modo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, replicó a los cuestionamientos de los participantes en el foro de IDEA (Instituto para el Desarrollo de Empresarios de la Argentina) que viene sesionando en Mar del Plata durante esta semana. Asimismo, el funcionario ratificó que se observan desde el mes pasado señales de recuperación de la actividad y perspectivas de mayor estabilidad cambiaria y fiscal en el último trimestre del año.

En ese contexto, el jefe de Gabinete exhortó a los empresarios reunidos en el Coloquio de IDEA que busquen nuevos mercados y expandan las exportaciones, al tiempo que desmintió las cifras sobre el déficit fiscal publicadas hoy por un matutino.

En ese sentido, el funcionario invitó a los empresarios que, en lugar de teorizar, "identifiquen nuevos mercados" y también apliquen innovaciones productivas, para "incrementar y expandir las exportaciones".

Al ser consultado sobre las críticas que surgieron en dicho evento corporativo, el jefe de ministros consignó que si las exportaciones se expandieran por 15 o 20 mil millones de dólares "tendríamos oferta excedente de divisas". Como consecuencia, no se recurriría al endeudamiento externo "como lo quieren hacer en forma sistemática".

En ese punto, el funcionario indicó que siempre se apunta a contraer deuda, lo cual lleva a que "nos dominen desde afuera" y "reducir grados de libertad en materia de autonomía decisoria". "Hay que hacer lo contrario", afirmó.

En su exposición, Capitanich sintetizó la apreciación que tiene del Coloquio de IDEA es que "no tienen ideas". A continuación, el jefe de Gabinete desmintió una nota de un matutino nacional sobre el déficit fiscal y explicó que en el resultado fiscal de 2014 tiene incidencia el pago por la expropiación de las acciones de Repsol, por parte de YPF, que insume $40 mil millones. La decisión tiene que ver con el desafío de lograr el autoabastecimiento energético, recordó Capitanich.

"Esta meta se está cumpliendo", aseveró el funcionario y explicó que "con cada punto de incremento del nivel de producción de gas y petróleo nos ahorramos recursos fiscales en subsidios y en divisas". Además, el funcionario detalló que la proyección de superávit fiscal para 2015, sin considerar los subsidios a la energía, es de 3,8%, mientras que el saldo financiero favorable en ese caso sería de 1,8%, lo cual muestra el impacto que tendrá el avance hacia el gradual autoabastecimento energético.

Por lo tanto -argumentó el funcionario- este ejercicio 2014 está influido por el pago de la expropiación de las acciones de Repsol y "no es del 7,1% del PIB como dijo Ismael Bermúdez" en una nota de un medio nacional. Luego, el ministro coordinador destacó que las utilidades del Banco Central deben registrarse entre los ingresos, como lo marca el Manual de Estadística de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que es práctica en todos los países del mundo.

"Esa fuente (las utilidades del BCRA) constituye un recurso genuino y corresponde que sea registrado como un ingreso corriente, como lo indica dicho manual", subrayó Capitanich. También la rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad se debe contabilizar como "una utilidad a ser transferida como renta de la propiedad", precisó el Jefe de Gabinete y reiteró que constituye un ingreso genuino.

En ese contexto, Capitanich puntualizó su réplica al análisis publicados en un matutino nacional y resaltó la pertinencia de la contabilización de las utilidades del BCRA, prevista en la reforma de la Carta Orgánica de la autoridad monetaria y contemplada específicamente en el Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas del FMI, en su página 67, "como práctica de todos los países del mundo".

Además, el funcionario indicó que otra fuentes de ingreso del Estado nacional es la renta del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional, que llega a casi 400 mil millones de pesos, cuatro veces más que en 2009, tras un ahorro de 36 mil millones de pesos al eliminarse a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP).

En ese marco, el ministro coordinador precisó luego que "los vencimientos de deuda del año próximo serán de 12 mil millones de dólares; bajarán a 6 mil millones al año siguiente; serán de 8 mil millones en 2017; y pasarán desde 2018 en adelante a 2 mil millones de dólares anuales". "Es decir, el flujo de vencimientos disminuye drásticamente y aumenta la autonomía financiera. Eso es una correcta administración fiscal para estimular la demanda agregada y resolver los problemas de deuda que tuvo la Argentina", subrayó el funcionario.

De este modo, Capitanich comparó el peso del endeudamiento público en el país, de 40% del producto interno bruto (y 8% en manos privadas, frente a 75% en 2003), con el de Luxemburgo (de 300%); de España (casi 100%); de Portugal (171%) y de Estados Unidos (casi 100%).

Por último, en cuanto al nivel de actividad, el jefe de Gabinete destacó el incremento mensual de 7% en la construcción, durante septiembre, en gran medida por el programa Procrear; el repunte en la industria automotriz, reflejado en una fuerte reducción de la cantidad de operarios suspendidos; y la recuperación en la línea blanca (cocinas, heladeras, lavarropas).

Actividad presidencial: Inauguraciones en el Chaco

Al comenzar su exposición, el jefe de ministros detalló las obras inauguradas ayer por la Presidenta "me parece importante destacar el Centro de Biotecnología Moderna Agrícola y Forestal, que es una inversión significativa con aportes de CONICET, del fondo correspondiente al Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva y, sobre todo, es muy importante desde el punto de vista de los avances de la producción de tecnología de última generación en materia de genética vegetal".

En ese contexto, el funcionario destacó "la importancia que tiene la floricultura en términos de expansión potencial en la Argentina y el uso de variedades genéticas, que lo podamos hacer en la provincia del Chaco, que en su oportunidad tuvo una nueva ley de Ciencia y Tecnología, y el desarrollo de la Biotecnología Moderna, es algo que merece destacarse, y merece destacarse la asignación de recursos por parte del Estado Nacional para potenciar el desarrollo tecnológico".

A continuación, el ministro coordinador informó sobre la "inauguración de la Autovía con todos los parámetros de seguridad, iluminación, todo el recorrido de la Autovía de la ruta Nicolás Avellaneda". Luego, "La puesta en marcha también de un Acueducto del río Bermejo, Wichis, Sauzal, Nueva Pompeya, con una proyección hacia Fuerte Esperanza, un acueducto al Impenetrable con una inversión superior a los 600 millones de pesos". Además, "Lo la ampliación del Acueducto de Juan José Castelli a otras localidades como Miraflores, Villa Río Bermejito, El Espinillo, etcétera".

"Son muchas inversiones muy significativas, lo mismo que en materia de edificios escolares por casi 289 millones de pesos, o también lo que significan viviendas para nuestras comunidades aborígenes de la provincia. Por lo tanto ha sido una visita muy esperada por todos los chaqueños que colmaron con una presencia multitudinaria la presencia de nuestra Presidenta", concluyó el funcionario.

Actividad de Gobierno

"En segundo lugar, viajaré dentro de instantes también a Sunchales, provincia de Santa Fe. Allí tendremos una actividad conjunta con el Intendente de la localidad, y visitaremos distintos emprendimientos con inversión de infraestructura nacional, entre los cuales va desde el financiamiento por créditos para PROCREAR, hasta emprendimientos de carácter industrial en pleno proceso de expansión", anunció el jefe de ministros.

Inversión en tecnología

En otro tramo de su alocución, Capitanich indicó que "también Motorola ha anunciado la inversión para que en el primer semestre en Tierra del Fuego genere el proceso de inversión necesario para la producción de celulares 4G, con el objeto de cubrir la parte incremental de la demanda por este concepto en el transcurso del año 2015".

En ese contexto, el jefe de Ministros recordó que "el 31 de octubre se hace toda la evaluación de la oferta económica por parte de las empresas que han participado en la licitación correspondiente, es una cifra cercana a 2.000 millones de dólares y se prevé una inversión para los próximos años de 2.000 millones de dólares más para la extensión de la red correspondiente"

Al respecto, el funcionario nacional explicó que "eso implica modernización tecnológica, que está también articulado con el programa de Fibra Óptica que tiene el país, tiene más de 30.000 kilómetros ya ejecutados en 12 provincias argentinas a través de una inversión muy significativa en esta materia".

Inversión para la producción de litio

Durante su exposición, el Jefe de Gabinete anunció que la empresa de origen coreano Posco, líder en el rubro siderúrgico en su país, anunció una inversión por U$S 230 millones, en un proyecto de producción de litio en Jujuy.

Capitanich precisó que la inversión se realizará en Salar de Cauchari, con la meta de la extracción de 80 mil toneladas para 2020, con una inversión inicial en una planta piloto de U$S 30 millones. Posco es la tercera en importancia en el rubro siderúrgico en ese país asíatico y desembolsará dichas sumas para el desarrollo del Salar de Cauchari. La empresa planea poner en explotación el proyecto para fines de 2015 o principios de 2016, con una producción inicial de 20.000 toneladas, con el objetivo de llevarla a 80.000 toneladas en 2020.

Bonos atados al dólar

En otro momento de su alocución, Capitanich afirmó que es significativo, desde el punto de vista de confianza de los inversores en instrumentos de financiamiento la colocación de U$S 983,3 millones en bonos atados a la evolución del dólar ("dollar linked") durante la subasta concretada ayer.

Además, Capitanich ratificó una información proporcionada por el Ministerio de Economía. Allí se difundía que la nueva serie de Bonos Bonad 16 se estableció con un precio de corte de U$S 1.000 por cada U$S 1.000 de valor nominal (valor par), en una operación en la que el volumen de ofertas de los inversores fue 2,4 veces superior al monto mínimo de la licitación de 500 millones de dólares.

Esta sobreoferta de la subasta motivó a Economía a tomar a valor par unos 983,3 millones de dólares, de una cantidad total recibida de 1.194,5 millones de dólares, de parte de unos 383 inversores institucionales. De esos 383 inversores, unos 81 presentaron ofertas para el tramo no competitivo y otros 302 quedaron en el competitivo, las cuales fueron adjudicadas en total 348 ofertas.

Inversiones energéticas

Por otra parte, el funcionario anticipó además que el plan de obras de empresas del sector eléctrico garantiza "una expansión de la oferta energética, que se potenciará en el primer trimestre de 2015".

Capitanich informó sobre las inversiones de las distribuidoras Edenor y Edesur, "con mil obras cada una", principalmente en alta tensión, con una estrategia de desembolsos de casi 2 mil millones de pesos. Esas obras son monitoreadas y supervisadas por el Enre (Ente Nacional de Regulación de la Electricidad), el Ministerio de Planificación y la Secretaría de Energía, y permitirán atender las necesidades, incluidos los incrementos en la demanda, concluyó el funcionario.

Incidentes en diciembre

Al ser consultado sobre posibles conflictos sociales en diciembre, Capitanich afirmó que "no existe ni debe existir ninguna circunstancia que promueva" saqueos "en ninguna fecha".

"No existe ni debe existir ninguna circunstancia que promueva el delito ni que pretenda consumar el delito en ninguna fecha en la República Argentina", respondió el funcionario nacional ante una consulta de uno de los periodistas acreditados.

En ese sentido, Capitanich enfatizó que "cualquier saqueo es un delito" y añadió que "la perspectiva de eventuales presunciones o movilizaciones tendientes a producir saqueos constituye apología del delito".

Conflicto en Lear

En otro orden y ante una consulta sobre el conflicto de Lear, Capitanich afirmó que las protestas que realizan los operarios de la autopartista Lear "no" se enmarcan en "un reclamo de los trabajadores", sino que se trata de " un reclamo político, organizado por agrupaciones políticas, con el objetivo de generar un nivel de protesta que excede el marco de las reivindicaciones estrictamente laborales".

"Estas agrupaciones políticas, tendiendo a maximizar el conflicto, lo que hacen es destruir el empleo, en vez de generar nuevas fuentes de trabajo", sostuvo el funcionario nacional ante los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Finalmente, el ministro coordinador defendió el desalojo por parte de la Gendarmería Nacional del corte que los manifestantes realizaron ayer a la tarde en la autopista Panamericana, en General Pacheco, al señalar que estaban cometiendo "un delito al intentar impedir el tránsito".

En ese sentido, Capitanich les sugirió a los trabajadores que canalicen sus reclamos por las "vías correspondientes, sin alterar derechos de terceros". Además, el funcionario subrayó que el Gobierno generó "todas las condiciones para que el conflicto se resuelva, pero no puede obligar a los empresarios a contratar operarios".

A continuación, el jefe de ministros recordó que Lear es el principal abastecedor de las principales empresas automotrices y "si no produce en todo su potencial se deben importar piezas para la producción de automóviles, lo que significa transferencias de divisas al exterior y menos trabajo".

Al volver sobre las protestas que se vienen desarrollando hace meses, el funcionario subrayó que "se hacen a través de una política artera por parte de agrupaciones radicalizadas que tienen, entre otros objetivos, servir a otros intereses extranjeros y no el interés nacional" y "hacerle el juego a ese capitalismo depredador que tanto critican desde el punto de vista ideológico".

"Es necesario que Lear efectué su programa de inversión no menor de 25 millones de dólares para ejecutar y expandir su capacidad productiva; existe demanda por parte de empresas automotrices y deberían incorporar personal genuino y además incrementar sustancialmente su capacidad porque tienen demanda externa e interna", concluyó Capitanich, su último encuentro en la semana con la prensa acreditada en Casa de Gobierno.

Video

Galería

Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.
Declaraciones del jefe de gabinete, durante su conferencia de prensa, en Casa Rosada.